Corrientes: Pesquero por Excelencia

0

La Provincia de Corrientes siempre nos sorprende cuando hablamos de la tan buscada especie: el Surubí..

En la pesca con carnada natural se utiliza mamacha o morena grande, la cual es difícil conseguir y muy cara a la vez. Si los surubíes que vamos a buscar no son tan grandes, se unas morena chica, anguila, cascarudos o tararira. Es solo cuestión de ir probando con cual tenemos mayor pique.

Podemos utilizar un anzuelo de pata larga de 6/0 a 9/0 , le debemos colocar un plomo pasante o corredizo para que descienda rápidamente si el lugar presenta mucho corriente o correderas. Es recomendable utilizar cañas de 20 a 30 lbs. con reel rotativo y tal vez no es necesario realizar lances largos sino más bien cortos, que solo la correntada haga lo suyo para recorrer todo el lugar elegido. Utilizar un leader de acero, si bien el surubí no lo cortara, conviven especies como la palometa y el dorado que si pueden hacer cortes con sus afilados dientes. Da mucho resultado realizar deriva o garete, ya que silenciosamente podemos cubrir una gran parte del río o arroyo, cubriendo las bocas de lagunas, arroyos angostos, veriles o bancos de arena con correderas, especiales para encontrar estas especies.

La llevada del Surubí mas de una vez la confundimos con un enganche en alguna rama o piedra, no hay que apurarse al clavarlo, por las dudas dejar unos minutos que lleve la carnada y no solo la traiga en su boca ya que cuando lo acercamos a la embarcación más de una vez da un coletazo y se nos va, dejando un sabor amargo por no haberlo clavado. Debemos cansarlo y permitirle que lleve nylon o multifilamento, el secreto es no apurarnos y que no nos gane la ansiedad.

Si estamos de costa en algún veril, debemos acercarlo a la orilla cuando consideramos que ya se está agotando, no es la primera vez que toma fuerza y lo perdemos. En alguna oportunidad vemos que traemos “robado” de la cola, y la realidad es que está cazando y es la forma en que atonta a su presa, con un colazo, solo que no pudo reconocer el engaño que le presentamos y termina “pinchado” de esa manera, pero no consideremos que fue suerte nuestra… estaba cazando !!

Esta provincia cuenta con muchos extraordinarios y clásicos pesqueros, aca les comparto algunos:

Esquina: ubicada a 730 km. de Buenos Aires. Su río corriente desemboca en el Paraná y conforman muchos arroyos, lagunas y riachos. El escenario pesquero que ofrece la ciudad de Esquina, Corrientes, atrae a miles de turistas a lo largo del año.

 

Declarada Zona de Reserva Nacional en 1960, la pesca en Esquina sólo se permite con la reglamentación vigente en cuanto a especies, cantidad y tamaño. Los ríos, esteros, lagunas y montes constituyen el lugar ideal para la pesca. Allí encontrarán ejemplares de surubíes, dorados y patíes, además de manduvés, moncholos, pacúes, bogas, amarillos, armados, rayas, bagre amarillo y salmón criollo. Entre las modalidades existentes, aficionados y profesionales de esta disciplina podrán aplicar: fly-casting, spinning, pesca con mosca y trolling, disfrutando al mismo tiempo del deporte y del aire libre.

 

Además, los seguidores de la pesca en Esquina, tendrán todas las comodidades necesarias y una gran variedad de servicios como guías, alquiler de lanchas, equipos de pesca, excursiones fluviales, camping en islas, paseos y preparación de piezas para su transporte.

En el mes de febrero, más precisamente el 22, será sede de la 31* Fiesta Nacional del Pacú, dejando abierta la convocatoria a todos los seguidores de la pasión por la pesca.


Empedrado: A 900 km de Buenos Aires. Esta zona se considera como el comienzo del Alto Paraná. Es imposible pensar en la ciudad de Empedrado, Corrientes, sin relacionarla con la pesca, siendo este cautivante deporte uno de sus mayores atractivos.

 

Durante la temporada de pesca en Empedrado, desde Junio hasta Octubre, las modalidades son diferentes para las distintas especies como el dorado, surubí, manguruyú. Con una modalidad conocida como al golpe en la que se sigue el curso del Paraná aguas abajo arrojando la carnada, se consigue el pacú. La boga se pesca anclada en los veriles de poca profundidad arrojando la carnada hacia la corredera en las que las voraces bogas no se hacen esperar por su pique. En las aguas de la ciudad de Empedrado durante todo el año es posible atrapar bagres, armados, manduré, manduví, patí entre otras especies. Para una pesca asegurada las carnadas recomendadas son morenas, lombrices, anguilas, mojarras, tarariras, cascarudos, señuelos artificiales.


Bella Vista:  A 680 km. de Buenos Aires. Por la preferencial ubicación hacia el río, son cada vez más los pescadores que eligen la práctica de la pesca en Bella Vista, Corrientes. La misma cuenta con todas las comodidades para poder disfrutar de esta pasión, mientras que sus barrancas amarillas, a orillas del Paraná, le aseguran un calmo ambiente pesquero.

 

De fondo, de flote, spinning, fly-cast y trolling, todas las modalidades dispuestas para satisfacer los diversos gustos de los pescadores que busquen practicar la pesca en Bella Vista, Corrientes. Existen numerosos sitios especializados en pesca ofreciendo bajadas de lanchas, venta de licencias, combustible, alquiler de embarcaciones, guías, excursiones náuticas, bajada y guardería de lanchas. Es inevitable sentirse satisfechos, no solo por las cualidades de las aguas, sino también por los grandes ejemplares que el río regala a quienes gozan de la pesca en Bella Vista.

Dorados de más de 70 cm., son las presas que a menudo ofrecen las aguas del Paraná. Estos se caracterizan por la fuerza y los movimientos bruscos que realizan al engancharse en el anzuelo. Es importante para quienes se acerquen a practicar la pesca en Bella Vista, Corrientes, saber que las presas que no superan los 70 cm. de longitud deben ser devueltas al río, lo que se conoce como pesca con devolución.


Goya: A 840 km de Buenos Aires. Entre Abril y Mayo se concentran gran cantidad de surubí en la zona. La pesca en Goya, Corrientes, es la anfitriona de miles de turistas que buscan al surubí, magnífico ejemplar que abunda en esta zona.

Anualmente, la Fiesta Nacional del Surubí atrae a miles de apasionados por esta disciplina, tanto nacionales como internacionales, creando un clima de adrenalina que se deja respirar durante toda la competencia. Entre la variedad de riachos que hay en las cercanías de Goya es posible capturar además dorados y pacúes.

 

El visitante podrá disfrutar en los ríos de la pesca con mosca, con señuelos o carnadas de todo tipo. Los secretos para obtener las mejores especies los encontrará disfrutando de la pesca en Goya, donde sus innumerables islas crean el ambiente ideal para lograr capturar presas considerables.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodríguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/corrientes-pesquero-por-excelencia/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario