Cuidados para nuestro Reel

2

La persona que pesca, ocasionalmente, guarda el reel generalmente en la caja luego del uso intenso que seguro tuvo durante varios días expuesto a la arena, contacto con el agua de mar/río/laguna o golpes propios del uso lo que hace que se termine con la vida útil del reel, ya que ahí reposa tal vez hasta el próximo verano. Lo que hay que entender es que la mayoría de las partes del reel se resienten mucho por el efecto del salitre, que las corroe y sulfatan, al punto que parece que los tornillos se pegaron entre si. Esto lleva a que eviten el movimiento natural de las partes, impidiendo el funcionamiento de su maquinaria.

¿Que se aconseja?
Al terminar las vacaciones, es conveniente realizar una limpieza de los reeles, ya sean rotativos o frontales. Esta actividad no es muy complicada y usualmente no consumiría mucho tiempo.

Elementos para su limpieza:

  • Pote de grasa amarilla (sin grafito)
  • 1 pincel
  • kerosen
  • destornillador philips y plano
  • 1 pinza de punta plana
  • llave de tuercas
  • un trapo
  • recipiente para colocar las piezas.

¿Que hacer con el reel rotativo? (Ver carácteristicas del reel aca)
Estos reeles son muy compactos y livianos, cuentan con 2 o 3 tornillos en la tapa que permite desarmarlos con facilidad. Una vez que se remueven estos se extrae el carrete con sumo cuidado, ya que sobre el mismo están ubicados pequeños rulemanes y unos diminutos tubitos de teflon que actúan sobre los ejes del carretel. Es por esto que se debe contar con una pequeña caja para guardar todas las piezas pequeñas.

 

Una vez desarmado el reel, con la ayuda del pincel, limpiaremos todas sus piezas con kerosen. Cuando se haya removido el salitre y la arena, se coloca bajo un chorro de agua de la canilla, luego se debe colocar las piezas del desarmado sobre papel de diario o absorbente hasta que se queden bien secas. Cualquier rastro de agua debe secarse con un trapo. En el caso que se detecte oxido, debe limpiarse con virulana, luego engrasarla y armar el reel.

La lubricación debe efectuarse en las partes internas del reel, una parte a la que se le debe tener especial consideración es al devanador y su uña, ya que si tiene algún rastro de arena, se trabara.

¿Como limpiar un reel frontal? (Ver características reel frontal acá)
Este es mas sencillo que los rotativos ya que solo se sacando los tornillos de la tapa quedara todo el mecanismos al descubierto. Se aconseja sacar solo la corona que soporta la manija, ya que si lo desarmamos completamente se hará difícil volver a ensamblarlo.

El procedimiento es similar al del reel rotativo, con la diferencia de que los tornillos de la tapa son de diferentes largos, debe prestarse atención al lugar del que proceden ya que luego sino costara ubicarlos y podemos dañar la carcaza. La roldana debe limpiarse con cuidado ya que si no gira el nylon la mellara, dejándola arruinada.

 

La lubricación debe realizarse en el interior del reel con poca grasa, lo mismo se aplica a la roldanda ya que si tuviese mucha se le pegara el polvo y arena que vuela. Es aconsejable ademas lubricar los tornillos así no nos costara sacarlos nuevamente.

Teniendo en cuenta estos consejos en nuestras próximas salidas de pesca tendremos todos nuestros elementos en perfectas condiciones para disfrutar de una placentera jornada, cuidando nuestros equipos!

Fuente: Libro Pescando en Argentina con Alvarito.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/cuidados-para-nuestro-reel/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

2 Comments

  1. Roberto Perrone on

    Personalmente no aconsejo el uso de kerosén solamente ya que deja una película que no se remueve con el agua .- Después del kerosén hay que usar alcohol o nafta , es decir un solvente que evapore .- Saludos .- Roberto

Deja un comentario