David Bisbal: Hijo de Mar

0

En la saga de personajes públicos que vienen entrevistando en la Revista AIRE LIBRE en relación a sus pasiones outdoor, también le tocó al cantante español David Bisbal…

Amante de la pesca deportiva, pero también del trekking, la escalada y el buceo, el cantante es un enamorado de los ambientes naturales que son escenario de sus pasiones. Algunas de sus aventuras con caña, fueron en Argentina.

David Bisbal es un hombre de pasiones outdoor. El mundo lo reconoce como cantante y las revistas del corazón lo tienen como protagonista por sus amoríos, pero cuando descansa del showbiz y elige relajarse, cambia guitarras y micrófonos por cañas de pescar, tanques de buceo o botitas de trekking y disfruta de la naturaleza.

Prueba de ello la dio desde antes de ser finalista de Operación Triunfo, el ciclo que lo dio a conocer en España y el mundo latino. “Me iba de marcha (a bailar) y a pescar con mi hermano y mis amigos”, le dijo a este cronista en su primera visita al país. Fue el disparador para armar de inmediato una salida al Delta, que aún hoy, David recuerda con gran cariño. “Nunca me imaginé que aquí los peces comieran chorizo”, le comenta a su agente de prensa recordando aquella salida donde logró bogas con salamín.

Hoy Bisbal está lleno de anécdotas pesqueras para contar, con viajes por el mundo que incluyen jornadas gloriosas con dorados en Concordia, atunes en México, Mushers en Mongolia y -por supuesto- toda la variedad de peces de su Almería natal, escenario no solo del videoclip, Antes que no, sino también de su nueva pasión: el buceo.

Bisbal ha aprovechado su actividad laboral para darse el gusto con la pesca y el buceo en distintos escenarios. Ha salido de pesca con colegas, incluso, como Luis Fonsi o Alejandro Sanz. “Con Fonsi hemos pescado en La Florida, en Miami y también en alguna isla de Bahamas, en Bimini. Nos gusta mucho la pesca deportiva en general, siempre hemos respetado el mar y la naturaleza. Solo hacemos captura y suelta, es decir, no matamos peces”, deja en claro el ex novio de la China Suárez, a quien se lo puede ver en YouTube devolviendo a su medio a un bonito pez luna pescado accidentalmente.

 

-¿Qué recuerdas de tu pesca en Concordia?
– Pescamos con anguilas y morenas, haciendo captura y suelta. Logramos muchos dorados de unos 8 a 10 kilos. Tengo muchas fotos y videos de esta pesca que fue hace un año y medio. Me han llamado mucho la atención las morenas… las he visto en el mar, pero no sabía que había de agua dulce y que se usaban de carnadas. La verdad es que es una carnada infalible. La lucha del dorado es fantástica, pero los peces de mar tiran mucho más. Si un pez de esas características te pica en aguas saladas, la pelea es mucho mayor. Solo pescamos con carnada viva, no con señuelos.  Hemos pescado dorados de hasta 10 kilos. Quiero aclarar que fue todo captura y suelta.

-¿Puedes contarnos cómo fue tu experiencia en Nepal con el explorador Jesús Calleja, conductor del programa Desafío Extremo?
-En Nepal fuimos a tratar de pescar el Golden Masher en los lugares más salvajes, más silvestres. No me gustó esa pesca porque no es como lo hacen los aborígenes de allí. Hemos ido con Jesús (N de R: Montañista que hizo cumbre en las montañas mas altas de cada continente, piloto de avión, buzo, especialista en supervivencia y escritor) que es un gran amigo y llevamos nuestras técnicas de cucharillas y señuelos. A mi no me gusta pescar con señuelos, prefiero las carnadas naturales. Y por ejemplo, paseando por la costa del río, vi que los pescadores de Nepal tenían sus líneas fondeadas con rocas, y logré sacar una y comprobar que tenían un trozo de carnada de pescado en el anzuelo, y eso me pareció fantástico. Pescamos el Golden Masher pero -insisto-, no lo disfruté tanto al pescar con cucharillas. Eso sí, como viaje ha sido una fantástica experiencia con mi amigo Jesús Callejas. Amanecer en ese entorno natural ha sido impagable, pues dormimos en carpas. Y te cuento que no fue el primer viaje,  pues luego hice otro viaje un poco más altruista, para ayudar a quienes habían sufrido allí un terremoto. Jesús Callejas organizó una campaña de ayuda a través de las redes sociales y volvimos por una buena causa: a entregar donaciones.

Así de solidario resulta nuestro amigo pescador, que no por nada es embajador de UNICEF, entidad para la que ha donado en su flamante disco Hijos del Mar los derechos autorales del tema Duele Demasiado, inspirado en los niños víctimas de conflictos bélicos y del desarraigo por catástrofes ambientales. “Hay que concientizar sobre éstas problemáticas tan terribles”, sostiene poniendo una mueca triste en su rostro. Lo devolvemos a la pesca antes de que caiga en un bajón.

Fue hermoso verte en Youtube devolver un pez luna, verdadera rareza…
-¿Bonito verdad? El pez luna suele nadar muy cerca de la superficie y moverse lento, por eso a veces cuando estás pescando accidentalmente se engancha o se enreda en tu línea. Este se nos enganchó en Almería  y pues bien, filmamos un video desenredándolo y lo devolvimos. Siempre hago captura y suelta, eso es lo que más me llena. Siempre he pescado, desde niño, y antes me llevaba pescados para comer, pero acaso ahora por haber empezado a bucear tanto, la captura y suelta es lo que me llena el alma en este momento.

Profundizando más en estas pasiones por los deportes outdoor que comparte con su hermano José María, agrega que “Últimamente se nos está dando más la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y no solamente en el mar o el río, sino también en la montaña, haciendo escalada y trekking. El deporte es muy importante para mí si es en contacto con la naturaleza. Pero lo que más me gusta últimamente es el buceo, especialmente en Almería. Hace cuatro años que lo practico y cada vez me gusta más. Es que en el mar me siento protegido. Me encanta ver la vida que allí existe.”

-¿En que mares has buceado?
-En Brasil, en Republica Dominicana, en toda España y me quedo pues con la zona de Almería.

 

 

-De ese mundo subacuático ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
-Es otro mundo, completamente. Es el no pensar en nada mas allá de lo que estás haciendo en ese momento. El buceo me relaja, me transporta a una dimensión de otro mundo. Debajo del agua lo único que recibes es protección. El mar siempre me dio la sensación de esta protegido. No le temo al mar, al contrario.

-¿Tuviste que apelar a tus técnicas de buceo para grabar tu nuevo videoclip del tema Antes que No, grabado bajo el agua y mostrando el mar de Almería? 
-El video es un espejismo, la gente tiene sus propias opiniones y eso me gusta. Habla del sueño, de lo que ha significado Almería en mi vida, del porqué me gusta ver las cosas de la vida con el vaso medio lleno antes que con el vaso medio vacío. Para un disco que se llama Hijos del Mar no podía tener mejor video que éste, que nos obligó a filmar a tres metros de profundidad, haciendo apnea. Fue difícil el rodaje pues tenía que subir y bajar constantemente a superficie. Me han dolido mucho los ojos haciendo este clip porque el agua salada los lastimaba. Luego en un momento donde supuestamente me despierto en mi habitación debajo del agua, hubo un efecto de agua en el techo de mi habitación, potenciado con un gran foco haciendo de sol. Eso fue bonito. Y en cuanto al lugar elegido, yo vengo de un lugar de mar, de Almería, y tenía muchísimas ganas de filmar un video debajo del agua pero mostrando mi lugar en el mundo. Y ese lugar es el cabo de Gata, escenario del video. Un parque natural donde no se puede pescar a una milla de distancia, porque está protegido. A mi me gusta eso porque cuando buceo allí veo vida por todos lados.

-¿Cuándo te tendremos nuevamente por Argentina cantando o pescando?
-¡En este 2017!. Haremos fuerte tarea de promoción de Hijos del Mar y  partir de mayo iniciamos una gira por España y luego vendremos a la Argentina. Me gustaría seguir visitando las provincias del interior. Ya he visitado Salta, Catamarca, Mendoza… ha sido fabuloso, me ha permitido conocer a la gente del interior. Tengo mi relación familiar con el país: en Tucumán tengo parientes.  Es familia lejana pues los hermanos de mi abuela materna se separaron, algunos se vinieron a vivir a Argentina y otros quedaron en España. Son historias paralelas pero unidas por el corazón y la sangre. Tengo contacto con los parientes de Tucumán, cuando he ido me han venido a visitar a los conciertos. Espero volver a verlos este año.

-¿Y vas a aprovechar para pescar?

-Si puedo me encantaría. Espero verte de nuevo… ¿Sigues pescando con chorizo?. Claro, ¡Si no se lo comen los peces te lo comes tú! Jajajaja.

“Hay que prohibir las palas de arrastre, rompen el fondo del mar”


Artista solidario capaz de llevar ayuda a víctimas de un terremoto en Nepal o visitar lugares de refugiados de conflictos bélicos para UNICEF en su carácter de embajador de la entidad, Bisbal se interesa también por cuestiones ecológicas y se preocupa por prácticas industriales antiecológicas, especialmente aquellas que dañan los mares. Y así como en la Argentina la pesca muy cerca de la costa y con técnicas de arrastre daña el fondo, destroza las almejas en pleno período de recuperación y genera un descarte que termina afectando el recurso, en España ocurren cosas similares que no son de frecuente denuncia por una estrella de la canción internacional.

-Siendo buzo, pescador y amante de la naturaleza, ¿Formarías parte de alguna campaña de protección del medio ambiente?
-Tengo pensado un proyecto con mi equipo de la discográfica y espero que me ayuden. En este disco me he concentrado fuertemente en Duele Demasiado, que es una problemática de una canción que ya está en el disco sobre los niños víctimas de conflictos bélicos y desarraigos por catástrofes naturales. Y como dono el tema a UNICEF y quiero concientizar sobre eso, no me disperso en otras cosas. Pero el agua es un protagonista principal en este disco y en el segundo volumen sí me gustaría hacer algo para la conservación de este medio tan importante.  A mi me gusta la pesca deportiva y odio la pesca masiva. Por eso no me gustan las técnicas que se usan en países como España, donde se siguen usando las palas de arrastre… ¡No me gusta, rompen el fondo! Por eso creo que España debe prohibir las palas de arrastre, que ya se han prohibido en Portugal. No es descabellado pensar en volver a sistemas de pesca tradicional que no dañen los fondos. Portugal ya lo ha hecho, ojala lo hagan en todos lados”

Operación Triunfo, el reality del cual salió Bisbal perdiendo con la argentina Chenoa, fue un éxito rotundo en España antes de tener su versión en Argentina. Cuando este show de talentos se hizo finalmente en nuestro país, Bisbal, el ganador de la gente, vino a ser parte de una de sus galas y este cronista tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Puestos a hablar de lo que era su vida antes de triunfar en el show televisivo, Bisbal me dijo entonces -a sus 18 años- que “yo antes de dedicarme a la música hacía lo que cualquier chaval, iba de marcha con mis amigos. Ah… y también me gusta mucho la pesca”. Ese fue el disparador de una charla amena que derivó en la organización de una inmediata salida de pesca juntos. “Vos sos el artista y tenés que decirles a los de tu compañía cómo querés divertirte”, le sugerí ante el desconcierto de los directivos de su discográfica que no entendían cómo su ascendente estrella les trastocaba los planes de ir a estancias y tanguerías por una jornada de cañas y anzuelos. El guía elegido para la aventura fue uno de los responsables de la seguridad de Bisbal, Luis Reverdito, reconocido profesional que conoce el Delta como la palma de su mano. A él le pedimos que nos reviviera aquella experiencia.

“Recuerdo -dice Luis- cuando le estabas haciendo la entrevista y yo estaba ahí cerca, integrando la seguridad de él contratado por la compañía Universal, cuidando que no se metieran fans al lobby donde hacíamos la nota. Le propusiste esta salida y se armó todo como un conejo que salió de la galera. El día de la pesca cayó con toda la banda de su comitiva y lo siguieron periodistas, un montón de chicas, fanáticas… ¡¡¡Al otro día me echaron de la guardería!!!. A la lancha subió gente de la compañía discográfica y David vino con su hermano, que tiene muchas cualidades para la pesca. Como estábamos fuera de temporada, fuimos a pescar variada al Paraná. Sacamos unas cuantas bogas y varios armados. Le gustó mucho a David. Pero lo mejor vino a la tarde, cuando saqué el equipo para preparar un mate y le ofrecí… me preguntó si era de orégano jajajaja. Al final se animó y cuando lo probó ¡¡lo escupió todo!! Me dijo “¿Cómo pueden tomar eso?” ajajá. Para nosotros no hay nada más lindo que un amargo a la tardecita, en el río. Para él fue horrible la experiencia del mate. Pero salvo eso, fue una jornada muy divertida, con unas cuantas bogas, armados, bagres. Le gustó mucho, paseamos por el Delta y le encantó. Eran muy piolas, simpáticos y sencillos los dos, muy atentos conmigo. A David le gustaba mucho, tenía mucha pasión. El agua da energía y pasa como en un abrir y cerrar de ojos que aquella anécdota haya sido una de sus muchas salidas de pesca donde se demuestra que la pasión queda”.

El corolario de aquel encuentro con Bisbal que derivó en salida de pesca fue un intercambio de mails. Así fue que Bisbal cada vez que visitó distintos países de Latinoamérica puso en práctica aquel consejo de pedirles a sus directivos locales de su multinacional discográfica, que en cada lugar le armasen una salida de pesca. Luego, nos mandaban las fotos de sus hazañas.

Gentileza de Revista Aire Libre
Entrevista por Wilmar Merino | Edición N°26

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/david-bisbal-hijo-de-mar/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario