DORADO (Salminus brasiliensis)

0

Orden: Characiformes
Familia: Characidae

Posiblemente sea este uno de los peces mas conocidos de la cuenca del Plata. Eficaz predador de cuerpo robusto y silueta hidrodinámica, es el favorito de los pescadores deportivos, que lo buscan por la dura lucha que presenta y los saltos acrobáticos que realiza al sentirse prendido del anzuelo.

La dieta de este coloso de nuestros ríos es sumamente variada, aunque muestra preferencia por los peces, en especial, sábalos, cuyo cardumen persigue con especial deleite.

El Dorado es una especie migratoria, que efectúa desplazamientos reproductivos por los ríos de la cuenca, desovando en aguas corrientes. Lamentablemente desde hace años numerosas represas se están interponiendo en sus recorridos, y los efectos de estas en sus poblaciones son aún inciertos. Asimismo, sólo pueden pronosticarse consecuencias negativas con la puesta en marcha de la tan promocionada hidrovía.

Llega en verano al Río de la Plata y Delta, donde hay años de abundancia y otros en los que resulta escaso.
En los últimos tiempos su presencia es frecuente en esta zona, paralelamente a su escasez en algunos ámbitos del Paraná medio donde tradicionalmente fue abundante. Esto posiblemente tenga que ver con alteraciones producidas por el hombre a lo largo de la cuenca.

Su carne sabrosa añade atractivo al “pirayu”, nombre guarani que designa al dorado y que significa “pez amarillo”. todos los años se realizan torneos de pesca en ciudades ubicadas a la vera del Paraná y el Uruguay, que convocan gran número de aficionados.

Fuente: 100 peces Argentinos (Hernan Laita – Gustavo Aparicio)

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/dorado-salminus-brasiliensis/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario