El Calendario Lunar en la Pesca Deportiva

0

Tanto la luna como el sol son los causantes de las mareas (o también llamado, “cambio periódico” del nivel del mar). La Influencia de la luna sobre las masas de agua es, podríamos decir, dominante debido a su proximidad a la Tierra. Esto todavía no es una “ciencia exacta” sin embargo, se usan los calendarios, con muy buenos resultados. 

La conclusión es que la luna, sin duda, tiene un efecto en los peces y por lo tanto en su respectivas pescas, como también hay muchos otros factores que también influyen:

  • Oxigeno y temperatura del agua.
  • Presión atmósferica.
  • Vientos.
  • Época de desove.
  • Hora del día/noche.

Lo que sí está demostrado es que cuando la luna y el sol están en la posición de mayor tiro gravitatorio, con respecto a la tierra, afecta de forma decisiva a los cuerpos líquidos (más que a los cuerpos sólidos). Todos sabemos que la luna afecta a las mareas, así que tendrá una importancia relativa no sólo en las costumbre y conductas de los peces, sino también en su hábitat.

 

El cuerpo de los peces, al igual que el del ser humano (y como el resto de los animales) también están formados por un alto porcentaje de agua, por lo tanto, no sólo afecta a su equilibrio natural sino también a su masa corporal y a sus comportamientos. También se han hecho estudios, demostrando que los días de luna llena y luna nueva, los peces son extremadamente activos y buscan más los alimentos. Esta es la clave para entender cómo la luna influye en el comportamiento de los peces.

Un ejemplo claro es que en los océanos, los hábitos alimenticios de los peces pelágicos, es decir los que habitan no más allá de los 200 metros, también varían dependiendo de las fases de la luna.

Por ejemplo: ¿Cuándo es el mejor momento para echar las cañas para la pesca de atún? Estos peces son más activos durante los 4 días previos a la luna llena y durante los 4 días posteriores a la luna nueva. A partir de los “registros de captura” de los profesionales, y los estudios científicos realizados al respecto, se ha demostrado que efectivamente esto es así.

LAS FASES DE LA LUNA
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna. Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

  • Luna Nueva o Novilunio: es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
  • Cuarto Creciente: la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
  • Luna Creciente: está iluminada por la derecha en el hemisferio norte y por la izquierda en el hemisferio sur. La menguante, al revés.
  • Luna Llena o Plenilunio: ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
  • Cuarto Menguante: los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Les dejamos algunos informes de pesca con Luna Llena:

22/04/16 La tan esperada Taru de 3 k
– 24/05/16 Escapadita a la Cueva
– 
25/02/16 Pesca a la luz de la Luna Llena en Quequen
– 25/01/16 A la luz de la Luna Llena en Hinojo – Santa Fe

¿Cómo y cuándo se ve la Luna?
La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la Tierra, pasando por la forma de creciente cóncava, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

 

Después sigue creciendo y adquiere la forma de creciente convexa o gibosa. Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio. Cuando esta luna llena pasa cerca del perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), hay una superluna que parece se ve mayor y más brillante que otras veces.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, pasando por la forma menguante convexa o gibosa, hasta llegar a tener la mitad iluminada pero, esta vez, del otro lado: es el cuarto menguante.

Sigue menguando, pasa por la forma de menguante cóncava y cada vez vemos menos trozo. Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Generalmente las fases de Luna Nueva tienen asociados períodos de buena, muy buena o excelente pesca; por información recopilada podemos decirles que la fase de Cuarto Creciente asocia periodos de buena y muy buena pesca. La Luna Llena asocia periodos de regular, muy mala y buena pesca, y finalmente los periodos de Luna Cuarto Menguante asocian periodos de buena, regular y excelente calidad de la pesca. Entre las fases lunares mencionadas existen períodos intermedios entre una fase y otra que también tienen su propia clasificación en la calidad de la pesca y están asociados a cada día en particular.

  • La Luna Llena influye cuando pescamos de costa en aguas claras. Se puede pescar tranquilamente si lo hacemos en pozones o tirando nuestras lineas bajo arboles o camelote. Si pescamos embarcados, lo hacemos en pozones, veriles o correderas profundas. La especies que predominan son las de piel, no asi las de escamas.

Les recomendamos, por todo ello, que vean el Calendario Sol / Lunar Anual desde nuestro portal haciendo click aca

Fuente: www.clubalcollarin.webcindario.com/

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/el-calendario-lunar-en-la-pesca-deportiva/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario