El Pescado como Alimento

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El pescado es un alimento fácilmente digerible con un contenido bajo en calorías. Los lipidos de los pescados, principalmente los azules, se han asociado a una serie de efectos beneficiosos relacionados con la prevención del infarto de miocardio y de la arterioesclerosis. Las proteínas del pescado contienen todos los aminoacidos esenciales, por ello son de un valor nutritivo muy alto. En el pescado se encuentra buena parte de las vitaminas que el hombre necesita para un buena nutrición.

No todas las clases de pescado son beneficiosas, pues la contaminación que sufren los mares y océanos también pasa factura a nuestro organismo debido a las grandes cantidades de mercurio y otros elementos indeseables presentes en algunas especies. Aunque la mayoría de estudios científicos están de acuerdo en que las personas vegetarianas viven más tiempo y disfrutan de mejor salud, lo cierto es que seguir una dieta estrictamente vegana sin sufrir desnutrición en algún aspecto requiere algunos conocimientos sobre nutrición y una responsabilidad muy estricta a la hora de seguir una dieta verdaderamente equilibrada.

Consumir pescado con moderación es una opción muy saludable, sobre todo cuando no tenemos esos conocimientos en nutrición, por dos razones fundamentales:

  • Proteínas: Las proteínas del pescado tienen un alto valor biológico, pues sus aminoácidos se encuentran en cantidades más apropiadas para nuestro organismo que las de origen vegetal. El pescado, no obstante, tiene menos proteína que la carne, pero son una opción más saludable por distintos motivos. En primer lugar, contiene menos cantidad de grasas saturadas y más abundancia de ácidos grasos esenciales, que son los más beneficiosos para la salud cardiovascular y la salud en general. Por otra parte, la carne del pescado es más digerible, deja menos residuos y necesita menos esfuerzo por parte de nuestro organismo a nivel energético y enzimático.
  • Ácidos grasos esenciales: La característica más interesante del consumo de determinados tipos de pescado es su riqueza en ácidos grasos esenciales, los llamados Omega-3 y Omega-6. Estos ácidos grasos poliinsaturados son muy necesarios en nuestro organismo para llevar a cabo distintas reacciones metabólicas, pero sobre todo para mantener nuestras arterias y nuestro sistema cardiovascular en buen estado.
  • Vitaminas y minerales: Los pescados también son una fuente importante de vitaminas, sobre todo del grupo B, A y D y minerales como magnesio, fósforo, hierro y otros oligoelementos.

El consumo moderado de pescado nos proporciona proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos insaturados muy beneficiosos para la salud. Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son extremadamente interesantes a la hora de mantener el corazón en buen estado, y todos los pescados azules son ricos en este tipo de grasas poliinsaturadas.

Para aquellas personas con niveles altos de colesterol que, por la razón que sea, no pueden seguir una dieta vegetariana, el pescado es una estupenda alternativa a la carne, pues contiene menos grasas saturadas y su riqueza en grasas poliinsaturadas favorece la salud de las arterias.

El pescado se digiere mejor que la carne porque su concentración de proteínas es menor y porque contiene menos tejido conjuntivo, es una opción muy saludable especialmente para personas con cualquier tipo de problema gastrointestinal.

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