El Trailer en la Ruta

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Se acerca el verano y más de un Capitán está pensando en no dejar abandonada su noble embarcación en un triste galpón olvidado. Pero no siempre se piensa en llevar una lancha, también la posibilidad de concurrir a los lugares de veraneo con un batan o un cuatriciclo para la arena, es posible. Pero para ello debemos contar con un elemento capaz de transportar con seguridad estos elementos: el trailer, que acoplaremos a nuestro vehículo siguiendo algunas pautas y consejos que brindaremos en esta nota.

Antes de abocarnos de lleno al tema del arrastrar un trailer por la ruta, repasemos las reglamentaciones vigentes para este caso. Según la ley 24.449 se establece distintas categorías habilitantes para las licencias de conducir, según el tipo de vehículo y carga. Para el caso que nos ocupa, se debe contar con licencia de conducir Clase B2 cuando el acoplado no exceda los 750 kilos y con una Clase E1 para vehículos y acoples de mayor peso.

En este link, podrán averiguar todo lo concerniente a las categorías y clases de licencias habilitantes para conducir nuestro automóvil y su acoplado


SEGUROS:
Para estos casos, el trailer deberá contar con un seguro de responsabilidad civil como mínimo o terceros completos. Si también desea salvaguardar su patrimonio en caso de un accidente o desperfecto que ocasione la destrucción o incendio del material transportado, deberá contar con un seguro contra todo riesgo para el elemento transportado o extensión del existente.

Por ejemplo, si su lancha, quad o moto de agua ya están asegurados, averigüe en su compañía de seguros si está cubierto su bien en caso de destrucción, perdida o robo mientras lo esta transportando sobre un trailer.
También el seguro del trailer puede tomarse como una extensión del que tiene el vehículo o puede contratarlo por otro lado y por el período que va ser usado.

PATENTES: Chapa patente reglamentaria para acoplados
Esta deberá contar con una chapa patente reglamentaria que contenga el número 101 seguidos de los caracteres alfanuméricos de la patente del vehículo remolcador y que deberá ser solicitada en el registro del automotor donde se encuentra radicado el legajo de su vehículo. Esta chapa patente anexa devengará el pago de la cuota anual correspondiente al impuesto automotor y será incluida en la siguiente boleta de pago.

Para las patentes de los vehículos radicados en la República Argentina, podrán consultar desde este link

Allí podrá conocer el domicilio del registro seccional en donde está el legajo de su vehículo y en donde además podrá solicitar las nuevas chapas patentes o asesorarse sobre otros trámites (tarjeta azul, renovaciones, etc.). Cualquier consulta llame antes DNRPA: 0800-122-2227

ELEMENTOS REGLAMENTARIOS:
La lanza deberá contar con sendas cadenas de seguridad que en caso de desenganche, sostendrán la lanza y evitarán mayores inconvenientes.
En la parte trasera deberá contar con luces reglamentarias al igual que el vehículo de remolque.
Estas son: 2 de posición, 2 de giro/balizas y 1 de retroceso como mínimo. Como anexo podrán llevar una trasera roja antiniebla de 25 w y laterales de colores rojos (estribor) y verdes (babor) si el trailer supera los 6 mts de largo.

Como ya se mencionó el trailer deberá poseer la chapa patente con la serie alfanumérica igual al vehículo remolcador precedida del número 101. Esta deberá contar con luz de patente reglamentaria.

Todo aquello que sobresalga de la línea del trailer deberá contar con elementos refractarios que pongan en aviso a los demás conductores o transeúntes desprevenidos. Esto es particularmente aplicable a la pata del motor en el caso que lo que se remolca fuera una embarcación y que deberá estar debidamente señalizada con algún elemento fácilmente visible y de colores rojo y blanco a plena luz de día y con materiales refractarios para la noche.

Si la carga máxima transportada por el vehículo de arrastre, supera los 500 kilos de peso, sumando lógicamente el peso intrínseco del trailer, el mismo deberá contar con un sistema independiente de freno y que interactúe con el del vehículo, además de poseer doble línea de ejes.


EFECTOS DEL REGLAJE DE LA PRECARGA
Los trailers de una sola línea de ejes se ven muy influenciados por la disposición de la carga, pues se comportan como una palanca cuyo único punto de apoyo lo constituye el eje. Por el contrario, con dos ejes casi no hay brazo de palanca. Vemos algunos casos para 1 línea de eje.

PESO ESTATICO


Ajuste Correcto: 
Si la regulación es correcta tanto el vehículo tractor con el remolque se desplazarán sobre el camino con seguridad en el frenado y  con buena tenida en los virajes. El remolque se trasladará sin sacudidas ni alabeos peligrosos. Al frenar el peso de la lanza más la inercia de ésa, empujará hacia abajo la carrocería del vehículo mejorando notablemente la fricción de las cubiertas sobre el asfalto. Por otro lado, este peso adicional hará que la válvula compensadora de frenos con que viene equipados algunos vehículos, actué incrementando la potencia de frenado sobre el tren trasero.

Peso Excesivo: Si el peso es excesivo durante la marcha, la lanza empujará el chasis o bastidor del móvil hacia abajo, incrementando la presión de las cubiertas del tren trasero sobre el asfalto, provocando desgastes prematuros y sobrecalentamiento excesivo. A su vez el tren delantero se verá notablemente influenciado por el levantamiento de la carrocería, provocando que las ruedas motrices (si el vehículo tiene tracción delantera) no traccionen correctamente. A su vez la falta de adherencia de las cubiertas hace que el sistema de dirección pierda tenida en los virajes y la eficiencia de los frenos delanteros se verá comprometida peligrosamente.

PESOEXCESIVO


Poco Peso: 
En este caso la lanza al carecer de peso o la popa del trailer al ser más pesada, levanta la carrocería del vehiculo provocando que las ruedas del tren trasero pierdan adherencia restando eficacia a los frenos traseros. Por otro lado el conjunto vehículo-trailer se comporta como un todo y de tal manera que está  apoyado sobre 2 ejes, o sea el tren delantero del auto y el propio del trailer, eliminando o desfavoreciendo el tren trasero del auto. Esto produce que tanto el vehículo tractor con la carga, vayan zigzagueantes  o dantos bandazos hacia los costados. Si el tren tractor fuese este, al igual que el caso anterior, la tracción perdería eficacia y potencia de arrastre.POCOPESO

Vemos que es muy importante determinar exactamente la fuerza sobre la cupla ya que este reglaje incidirá sobre el comportamiento en la ruta. Demás esta recordar que esta regulación puede variar de acuerdo si dentro del vehículo que transportamos, estibamos elementos que no fueron tomados en cuenta durante la calibración. Por lo general se trata de no usar el remolque como un batan pero si se puede colocar algunos elementos muy livianos (ropa, elementos de pesca, etc.) y buscando que con cada posición no se altere la regulación previa. Además todo elemento que se transporte dentro, deberá ser amarrado fuertemente para evitar desplazamientos peligrosos.

Gentileza de Claudio D’Ambrosio

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