El trolling ¿polémico en Argentina?

1

El trolling ¿polémico en Argentina? es una modalidad de pesca mundialmente practicada, dejo mi pensamiento sobre ella..

Nos invitaron en Usa a pescar marlin y pez espada a trolling en alta mar, una de las pescas marinas más potentes y extremas a la que aspiran miles y miles de pescadores en gran parte del extranjero logrando increíbles récords en los registros de la pesca deportiva mundial, terribles peleas de ejemplares de peces de pico gigantescos de cientos y cientos de kilos que nos pueden llevar al mar con silla y todo.

Tuve la suerte en Salinas y Galápagos Ecuador, en República Dominicana y en Brasil, de capturar algunos de estos Marlin que existen en diferentes especies, una experiencia maravillosa que siempre agradezco haberla vivido como pescador. Aquí en Florida no tuvimos suerte, no hubo gran actividad en los últimos días aunque igualmente la pasamos de primera con anécdotas y risas pescando variada menor en un banco de rocas. Lo increíble fue pescar una rémora que picó en nuestros anzuelos, es el pez que se pega generalmente en la piel de los tiburones y viajan a su lado continuamente. La apoyamos en el barco y se pegó a la borda, luego la devolvimos!

Personalmente, si tengo que elegir una modalidad, la pesca de arrastre o trolling sería la última en la lista de mis favoritas, por eso la dejé para el final de mi viaje, practicando primero – como vieron en fotos y videos – la pesca de espera con carnadas de playa, muelles o embarcado, pesca con mosca y hasta pesca con señuelos en spinning o bait cast. Pero cuidado.. no por ello pienso que el trolling es algo fácil o malo..como gran cantidad de aficionados en Argentina opina.

Para el pescador visitante que sube a una embarcación ajena y encuentra todo listo para hacer trolling, sólo debe sentarse a mirar y esperar un pique mientras navega, esa modalidad puede resultar aburrida y sin tanta acción propia. Para otros, por el contrario, eso es lo más, quienes son dueños de embarcaciones particulares preparadas para eso no llevan clientes y pescan sólo ellos, por supuesto debemos respetar.

Ese pensamiento sobre lo aburrido que nos resulta a varios el trolling no debe menospreciar la modalidad en sí, pues el conocimiento y equipamiento que los capitanes, guías y pescadores particulares deben tener para lograr éxito haciendo trolling es importante y muy válido, no es solo pasar un señuelo por el agua con un motor.. no.. es mucho más que eso, se necesita de mucha técnica, equipamiento especializado y estudio previo, sea en el lugar que sea.

Por ejemplo, las especies que se buscan aquí son tan grandes y veloces que no podríamos hacerlas picar lanzando un señuelo de tamaño normal y con la velocidad de recuperación que le demos a la manija del reel. Se busca el pique de grandes peces oceánicos (pelágicos) que nadan a gran velocidad, que por supuesto cazan a sus presas y se alimentan también a gran velocidad, por eso repito, no se interesarían en un señuelo o carnada que se mueva lento con la tracción del reel, no se la creen, no los atrae. Sin dudas puede pasar que tomen en ciertas ocasiones aisladas un señuelo, carnada o mosca con barco detenido, a la deriva o a marcha lenta (en pesca no hay imposibles), pero para atraerlos el 99% de las salidas se necesita la velocidad del barco pasando señuelos y aparejos especiales, como recorrer infinidad de millas náuticas en el océano tratando de dar con el gran pez.

Se invierte en gran parte del mundo muchísimo dinero en barcos preparados para esta pesca en particular, con equipamiento muy especial, tanto como sillas giratorias reforzadas, poderosas cañas y reels, líneas, artificiales, planeadores, frofundizadores, fiocos, mástiles para separar las líneas al hacer el trolling, gps y sondas, ploters con carta náutica con detalle de los fondos marinos, etc. etc., sería imposible definirles todo lo que encierra esta técnica en estas líneas que escribo, incluso seguramente con elementos que escapan a mi conocimiento, pero les aseguro que la mayoría de las empresas de cañas/reels de las marcas más afamadas y de elementos cómo líneas, señuelos, fiocos, anzuelos, incluso de las fábricas de los mismos barcos, enfocan su producción para la práctica del trolling por ser una de las modalidades más utilizadas en el mundo entero.

Existen capitanes extremadamente profesionales para realizar esta pesca que requieren de mucho conocimiento y experiencia, además de habilitaciones y capacitaciones náuticas permanentes, respetando los reglamentos y pasando los controles de fauna que en otros países están muy presentes como corresponde.

En nuestro mar Argentino, el trolling generalmente de anchoas de banco, bonitos, peces limón, etc, es fantástico y lo practican varios capitanes, guías y pescadores particulares muy profesionales y especializados pudiendo utilizar equipos livianos que nos dan muy buena sensación de pesca. Modalidad que pocos pescadores consiguen hacer exitosa aunque lleven su embarcación, como decía, requiere mucho conocimiento de la zona, del mar y de los elementos. Otro ejemplo de que el trolling no es fácil..

En ríos y lagos puntuales donde el trolling está permitido por reglamento, se practica para buscar generalmente el pique de grandes truchas, dorados y surubíes, que se encuentran en zonas profundas a las cuales se llega bajando un artificial o también en zonas bajas de bancos en medio de un curso de agua donde muchas veces – por ejemplo – los dorados no atacan carnadas, señuelos o moscas pero sí los provoca y los atrae la vibración del señuelo a cierta velocidad y ritmo constante al ser arrastrado por la embarcación. Si tengo que elegir, Yo prefiero pescar truchas o dorados sólo con mosca, al golpe o con carnada.

En el caso puntual de la pesca del surubí en el norte Argentino a trolling sabemos que el 90% de las veces el ejemplar sale robado del lomo o de la cola y en menos oportunidades clavado de la boca, pero a veces atacan señuelos, obtuve varios de la boca y sé de varias capturas de colegas. Por supuesto ese robo sucede porque el señuelo tras su paso encuentra al pez y lo engancha de donde sea, personalmente no creo como algunos sostienen que el surubí golpee con la cola a su presa y por eso suceda esto.

El trolling es la modalidad de pesca más utilizada en el Alto Paraná, día a día salen infinidad de lanchas a practicarlo y en Argentina se fabrica gran cantidad de señuelos especiales para capturar dorados y surubíes con esa pesca de arrastre. Algunas son embarcaciones de pescadores particulares y muchas otras de cabañas como guías que ofrecen su servicio a los aficionados que llegan de diferentes ciudades del país y también en gran cantidad del Brasil. Todos ellos estudian las zonas, el río, la velocidad de la embarcación, los equipos y señuelos acordes, así y todo no siempre se tiene éxito, no es entrar a hacer trolling y tener pique si o sí.. no es tan fácil..

Varios pescadores sostenemos que el trolling de arrastre aguas abajo (navegando a favor de la corriente) es una técnica poco deportiva, pues permite bajar al señuelo a profundidades aún mayores donde varias veces se roban a los surubíes que se encuentran en el fondo. Sin dudas que esa acción es detestable y nada tiene que ver con la pesca deportiva y el trolling en sí, modalidad que persigue el ataque al señuelo de un pez y la mordida con su boca, pero.. se ve que algunos optan por hacerlo cuando no tienen respuestas practicando el trolling como corresponde.

Si esto sucede, ¿como se regula?..si apenas existen los controles de fauna de las piezas extraídas por día, ¿quien controlaría la dirección que tome una embarcación?, de las 100 a 500 que bajan al río por fin de semana en las diferentes localidades norteñas…es algo imposible y más aún en nuestro país, donde no existe control alguno de nada. Creo que este punto sensible, debe quedar sujeto a la conciencia del guía o pescador quien debe dar el ejemplo ante sus pares o sus clientes navegando como corresponde. Además, hemos leído pedir que si algún pescador obtiene un surubí robado que por favor no lo muestre.. y no diga que lo pescó.. ¿tanto ego podemos tener? ¿Realmente creen que esa es la solución??.. al contrario, pienso que es contraproducente, que separa aún más a las personas y los sitúa en un punto de mal estar y duda que los inclina a pescar como séa, a matar también por confusión.

Pregunto, ¿¿si lo matan y no lo muestran algunos se quedan tranquilos?? Si lo que molesta a algunos es que se diga que “Se pescó”, bueno habrá que decir que salió robado sin querer, así nadie se siente mal y poder mostrarlo también.

“Mientras ese pescador devuelva y cumpla con los reglamentos tiene todo el derecho de mostrar el pez, pudiendo fotografiar o filmar además el momento de la devolución y así contagiar a otros”

¿Podemos pretender ser tan perfeccionistas cuando todos en todas las modalidades lastiman y juegan con la vida de un ser vivo? Se acaban las novelas del anzuelo de chocolate ligth amigos..la realidad nos marca otro camino. Dejemos de lado el ego que a veces nos invade, ya fue la etapa de mostrar quien sabe más o es más ético pescando... ya varios demostraron saber mucho de pesca, no se preocupen eso está claro, nadie lo duda.. pero que sí se practiquen todas las modalidades, para eso existen en un reglamento.

Los logros que obtuve transformando a la pesca de tiburones con muerte a pesca con devolución, fue a fuerza de dialogar y actuar mostrando y dando ejemplos, jamás discriminando. Pescar con carnada un surubí por supuesto para muchos de nosotros es más lindo y desafiante, pero también pienso que lo hago pelear con un anzuelo que puede romper sus órganos internos o desgarrarlos en la fuerte pelea que dan, y si pretendo cuidar a la especie y fomento la pesca con devolución no puedo priorizar en este caso mi ego y habilidad para atraparlo como pescador..

Si lo pienso un segundo no me quedo tranquilo, y no me siento con ningún derecho de pedir a otro que aunque lamentablemente y sin querer “lo robe de su cola o lomo”, que no muestre su pesca…(varios que hoy se quejan lo hicieron y publicaron..)., pues seguramente lo lastimó menos que Yó, que le hice tragar un gancho con una carnada.. todo un tema.. creo que hoy la prioridad no pasa “solo” por demostrar quien es mejor pescador engañando al Surubí y existe una brecha gigantesca entre los que salen a hacer trolling como se debe y los que salen a pasar un gancho por el fondo, pues hay cientos de pescadores de ley que no salen a “Chorear” como dicen despectivamente algunos, sino a pescar a trolling como corresponde y no es justo meter a todos en la misma bolsa.

La prioridad es mantener las poblaciones, ese tema supera 100 veces al de querer demostrar nuestra capacidad de pescador superado.. hoy el trolling sigue a full en las canchas del Paraná y cada día más, por eso se debe dar un mensaje claro, si sale robado devolvelo también, si viene del lomo o la cola lo lastimo menos que del estómago y por eso no debo discriminar a nadie, pues ni uno ni otro está haciendo un bien –  jamás – hay que admitir y asumir ser pescador con todo lo que la palabra significa, obviamente estoy descartando aquel furtivo o pescador sin códigos que sale a rastrillar el río, no está en discusión el “choréo” como dicen.

Siempre hablamos del trolling navegando en la dirección correcta y buscando la mordida de un gran trofeo al señuelo. Tampoco puedo prohibir a ningún pescador entusiasmado que muestre un pez robado a trolling, pues es una de las posibilidades que existen al practicarlo como corresponde, repito ¿que mal hizo? ¿Salió con un arma a robar?… vamos! Si estoy en contra del trolling porque considero que es una modalidad que permite obtener muchos más ejemplares cuando los cardumenes se amontonan en ciertos puntos y que los furtivos se aprovechan, grito y lucho porque se CONTROLE!!!! pero no ataco a la modalidad… ¿que tiene que ver? ni al pescador, quien tiene todo el derecho de pescar como le plazca, aprender y superarse o nó, adoptando modalidades que requieran más entrenamiento y dedicación o nó.. como a varios nos sucedió, y elegir qué practicar.

Nadie de nosotros tiene derecho de discriminar al otro, porque aún en la modalidad más refinada estamos engañando a un ser vivo, escondiendo un gancho en el momento que el animal se alimenta y luego disfrutando de la lucha que hace escapando por su vida, rompiendo ojos, lengua, etc.., incluso usando equipos tan livianos que muchas veces agotan por demás al pez y vaya uno a saber si viven post liberación.

Por eso todos los extremos son malos, creo que debemos gritar y pelear porque se respeten los reglamentos, solo eso!!!! Que se cumpla con la cantidad de piezas establecidas y que fauna controle en la orilla a todos los que hace años conoce.., pero nó atacar y pensar que otro pescador que elije esa modalidad sea menos pescador, quien siempre busca y sueña con un gran dorado o surubí de la boca y quizás sea mejor persona que aquellos que se consideran elitistas.

Pesco con todas las modalidades permitidas y elijo las que más me atrapan, como dorados al golpe en bait o con mosca, atunes en el exterior con poppers en spinning, variada de mar o tiburones con carnadas, limones a trolling y jigging, atunes con mosca, pejerrey a flote, etc, pero no reniego de ninguna. Voy a pescar a una zanja o al océano con cualquier pescador practique la modalidad permitida que sea, de quien puedo aprender no solo de pesca.. repito, todos los extremos son malos amigos, si nos cerramos en una sola mirada vamos mal porque como vemos el trolling va a seguir existiendo y cada día con más auge a nivel nacional e internacional.

Se fabrican infinidad de señuelos para el trolling en Argentina, los importadores traen y publicitan varios modelos para esa pesca puntual, muchísimos para profundidad pero también varios de ellos con paleta media o quebrada, que navegan a media agua buscando la mordida de un dorado. No debemos ir en contra de esa industria y prestadores de servicio, sino estar a favor y a su lado, promoviendo la pesca con devolución y el cumplimiento de las reglas.

Si se aplican multas de 20.000 pesos a furtivos o deportivos que no cumplan y no puedan retirar su vehículo o lancha hasta cancelar el pago, van a ver como el río se llena de peces. Nuestro problema es la desidia, desinterés y la falta de control, no es culpa de ninguna modalidad.. Aquí en Usa practican todas y nadie se queja ni discrimina al otro, y si tocás un pescadito de más pagás terrible multa.

Abrazo a la distancia amigoos!!
Gentileza de David Dau

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/el-trolling-polemico-en-argentina/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Deja un comentario