Elección de Nuestra Caña

2

Afortunadamente, los avances tecnológicos y las necesidades del mundo de la pesca hacen que hoy en día haya muchas opciones para elegir una caña de pescar, lo que hace más difícil tomar esa decisión.

cañas4La diferencia va más allá del largo, el color o el precio. No puede hablarse de una caña estándar y ni siquiera de una caña recomendable para empezar a pescar sino definimos de antemano, al menos, tres elementos: qué queremos pescar, dónde pretendemos pescar y de qué modo pensamos realizar la captura.

Para elegir una caña,
no alcanza simplemente con definir el primer punto, porque podemos tener en claro pescar un determinado pez como puede ser un dorado, para pescarlo en el Paraná tenemos dos opciones: con carnada natural al garete o con señuelos en la modalidad de trolling. Si deseamos hacer trolling necesitaremos una caña apta para arrojar un señuelo, pero si pescamos con carnada tendremos que lanzar el peso de una morena más un plomo corredizo de por lo menos cincuenta gramos, lo que obliga a usar una vara mucho más potente fuerte.

Las cañas no se dividen en gruesas o finas, en cortas y largas, mas caras o económicas.. hay que tener en cuenta si las vamos a usar con reel rotativo o reel frontal. La diferencia esta dada en los pasa hílos más grandes para los frontales ya que el nailon sale enrulado, mientras que en los rotativos sale en forma recta y, por tanto, los pasa hílos son mas chicos.

Las especificaciones de la caña, es decir, el objetivo con el que el fabricante la construyó, están escritas en el cuerpo. Y esta inscripción es clave, porque sólo las buenas marcas la poseen para que los usuarios decidan inteligentemente su compra dependiendo la pesca a realizar y teniendo en cuenta las varas mas finas para sentir la pelea que nos ofrece el pez y darle inclusive la posibilidad de zafarse y no utilizar varas o cañas muy rígidas que solo lo estaríamos usando como  “malakate” sin poder disfrutar del pique.


cañas2También pueden clasificarse las cañas según su respuesta de lanzamiento. Así tenemos slow (lenta), moderate (moderada), fast (rápidas), cañas extra fast (extra rápidas). Generalmente, las cañas rápidas se usan para reeles rotativos y las lentas para reeles frontales. Cuando se dobla más allá de la mitad del cuerpo o blank, se trata de una caña lenta. Si se curva un cuarto de su cuerpo es rápida, pero si se flexiona cerca de la mitad o la mitad, es moderada.

Generalmente, los datos se encuentran en el cuerpo, cerca del porta reel y estos son el largo de la caña: en pies (1 pie: 0,30 m) o en metros directamente; la capacidad de lanzamiento: en onzas (1 onza: 28,35 gr) o en gramos directamente; la resistencia de la línea recomendada: en libras (1 libra: 454 gr) o en diámetro. Además suelen aparecer el tipo de acción: light (leve), medium (media), heavy (pesada), o una combinación de ambas como medium/heavy.

En reglas generales y sin entrar en las muchas especializaciones que los fabricantes brindan, una caña de acción leve está pensada para líneas de seis a doce libras y señuelos de 3/16 a ½ onza; las medium, para líneas de ocho a catorce libras y señuelos de 3/8 a ¾ de onza; las medium/heavy, para líneas de doce a diecisiete libras y señuelos de ½ a una onza; las heavy, para líneas de doce a veinticinco libras y señuelos de 3/8 a dos onzas.


Lo que indicaremos a continuación son los largos necesarios para cada tipo de pesca.

Pesca de costa:
para alcanzar distancia y con mucho peso, será cercana a los 4,00 mts.; si no necesitamos un alcance tan largo, por ej. muelles , las medidas serán entre los 2,00 y 3,00 mts
Pesca embarcado mar: rondarán los 2,00 mts ,un tanto más corta y fuerte podrá ofrecer más resistencia en las piezas de más peso.
Pesca embarcado en ríos: también tendrán aprox. 2,00 mts y no mucho más larga,es suficiente para especies grandes.
Pesca de Pejerrey: dado la particularidad del largo de las líneas clásicas, la caña será de aprox. 4,00 mts.


Esperamos que estos datos te sirvan para aclarar un poco mas al momento de comprar tu caña si deseas usar una para todo tipo de pesca o te podes dar el gusto de tener una para cada especie para disfrutar de la pesca deportiva y sentir la pelea que nos ofrecen nuestros peces.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/eleccion-de-nuestra-cana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

  1. El sitio está quedando excelente. Me gusta mucho como están diagramando las notas, todas las notas que vi tienen una diagramación muy buena !! Sigan asi que cada día va ir quedando mejor! Saludos!!!!!

Deja un comentario