Especies en Yacyretá: se mira, se disfruta pero no se toca

0

A pesar de la depredación constante en nuestro río Paraná, la madre naturaleza no cesa de darnos cada día más sorpresas, y en este caso para confirmar lo dicho y con la seguridad de que nuestros “monstruos del río” no quieren rendirse..

Te presentamos este completo informe en imágenes, gentileza de un trabajador de la represa Yacyretá que diariamente tiene el placer de compartir su tarea laboral con dorados, surubíes y ejemplares de otras especies que según él mismo describe: “se miran, se disfrutan y no se tocan…“.

Según cuenta este trabajador, estas postales se ven frecuentemente en las cercanías de la represa Yacyretá, aunque lamentablemente no son muchos los que luchan para no terminar con la depredación que lamentablemente nos va sacando la posibilidad de poder admirar a estas criaturas naturales con nuestros propios ojos. En Brasil, por ejemplo, en el sur de este vecino país, la contaminación ambiental redujo notablemente la presencia de éstos en los ríos cercanos a nuestro límite, por ello se incrementó notablemente la presencia de turistas brasileños en las costas de nuestro río Paraná.

Al mismo tiempo, vale decir que los dorados y surubíes llevan el mote de “los grandes del río“, no sólo por su porte sino también por sus cualidades para la pesca deportiva. Aguas abajo de la represa de Yacyretá-Apipé y hasta la preciosa Paso de la Patria, ubicada poco más de 30km antes de la capital correntina se erigen numerosas “canchas” en las cuales es posible capturar una gran variedad de peces, entre los que se destacan, por su combatividad y por su peso, los dorados y los surubíes.

El dorado es uno de los peces deportivos más calificados del mundo. Destacadas revistas estadounidenses lo subrayan como una de las especies más combativas y difíciles de pescar. La lnternational Game Fishing Asociation (I.G.F.A.), entidad decana que registra los récords obtenidos por los pescadores de todo el mundo, lo incluyó en 1980 en sus índices. Como consume mucho oxígeno y una buena cantidad de alimento, en el norte correntino encuentra muy buenos espacios para habitar: el agua circula velozmente a los costados de las grandes piedras que salpican el lecho y en las abruptas caídas o desniveles sumergidos conocidos como “veriles”.

 

Estos accidentes le proporcionan el oxígeno que necesita y a su vez arrastran sin piedad a los peces más pequeños (forrajeros) a los que el dorado caza al acecho ante su paso. Los músculos de su boca son muy potentes y sus dientes pueden partir un sábalo sin inconvenientes. Su coloración amarilla con vivos rojos en la cola resalta las múltiples contorsiones que fuera del agua, reavivan un espectáculo que el aficionado nunca olvidará.

Junto con el dorado, en las aguas de la represa Yacyretá, los cachorros de surubí aumentan su población cuando llega el Otoño y avanza el Invierno, ya que mengua un tanto la alta temperatura mesopotámica, y es por eso que en esta etapa son muchos los pescadores deportivos que salen en busca del pez más grande del río Paraná que puebla nuestras aguas dulces. En este sentido es válido también apuntar que son muy pocos los que se hacen eco de la modalidad que pretenden implementar los gobiernos de Chaco y Corrientes que tiene que ver con la “pesca y devolución“, sin embargo sí podemos resaltar como positivo que esta forma de ver la naturaleza viene creciendo más en los niños y adolescentes, lo que habla que los mayores depredadores siguen siendo los adultos que peinan cañas, por supuesto siempre pensando que hay excepciones.

Por último vale hacer como propias las palabras de nuestro amigo amante de la naturaleza, César Puntorillo de quien obtuvimos estas hermosas imágenes gentilmente, él mismo escribió en su facebook con mucha emoción: “GRACIAS QUERIDA NATURALEZA POR HACERME VIVIR ESTO!! Disfruten de estos hermosos animalitos y las secuencias de fotos de dorados cazando a su propia especie, realmente INCREÍBLE !!. Gracias al trabajo que tengo me da la posibilidad de ver y vivir estas cosas increíbles de la naturaleza!”.

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/especies-en-yacyreta-se-mira-se-disfruta-pero-no-se-toca/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario