Flycast: Primeros pasos

0

Siempre escuchamos que la pesca en la modalidad de Flycast es complicada, que tiene mucha técnica, difícil de aprender o que para pescar hay que recorrer muchos kilómetros… tal vez son algunos prejuicios de aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de compartir una jornada de práctica y apreciar que no es tan así…

Tuve la oportunidad de compartir unas horas con mi amigo Gustavo Krammer, junto a Roberto y el Profesor Daniel E. Sileo en el planetario un Domingo bien temprano. La idea era ver de qué se trata esta modalidad y sacar unas fotografías, pero la sorpresa fue que Gustavo había llevado un equipo para mí, así que aproveche la ocasión para hacer mis primeros lances.

Mientras ellos dos practicaban y se los veía muy concentrados en sus movimientos, el profe Daniel dedicó parte de la mañana a enseñarme los movimientos necesarios para empezar a familiarizarme con la caña y el sedal. Acostumbrado a lanzar señuelos con cañas de Baitcast, tuve que dejar de lado esa técnica para poder brindarle mayor energía al ir hacia atrás y adelante, relajando el cuerpo para no lesionarme. A medida que pasaban los minutos e iba viendo que de a poco lograba los movimientos, comencé a disfrutar de los lances sintiendo que la caña era una extensión de mi brazo, lanzando en este caso una lanita que habíamos colocado en reemplazo de una mosca con anzuelo, en primer lugar para no lastimarnos y segundo para evitar que algún pez pequeño tome el engaño, ya que solo queríamos practicar los movimientos.

 

Debo reconocer que gracias a los consejos del Profe le comencé a tomar el gusto a esta modalidad que día a día va ganando más adeptos e inclusive no solo se remite a la pesca de salmones o truchas en el sur, sino que ya muchos pescadores van detrás de otras especies como dorados, taruchas, carpas, etc.

Esta técnica consiste en arrojar una “mosca” mediante un tipo de línea que se conoce con el nombre de “cola de ratón”, en cuyo extremo se ata un “leader”, que es un tramo de nylon de 3 metros de longitud que va afinándose hacia el extremo en el que se ata la mosca, que es la parte más delgada llamada “tippet”. La pesca con mosca es tal vez la más dinámica de todas las modalidades. Si aun no probaste, ponete en contacto con pescadores que practican esta modalidad, por lo menos una vez al mes y vas a encontrarte con un mundo nuevo que se abre con respecto a la pesca deportiva, que también va de la mano de la devolución, de cuidar el medio ambiente, de disfrutar el engaño con las moscas y la pelea del pez con estos equipos livianos.

Unos datos para tener presente en esta modalidad son los equipos:

  • Las cañas son flexibles y ligeras, que se escogen en función de sus características, gusto del pescador y del peso de la línea empleada. Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. Se emplean cañas fabricadas de fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio.
  • La línea es la parte fundamental de esta modalidad de pesca se trata de un sedal con características especiales de grosor y peso. Es un sedal pesado que une la línea con el señuelo. Recibe este nombre porque su grosor va disminuyendo hasta llegar a la unión con la línea. Esta especialmente diseñado para lanzar el señuelo a gran distancia sin necesidad de añadir un lastre. Suele medir 27,4 metros.
  • La parte que ata la mosca en su punta se le llama leader, y su función es engañar al pez. La extensión de la línea – que alarga los 27,4 metros de longitud – que permite dar más línea en caso de requerirlo se le llama backing.
  • Existen líneas flotantes para pescar con mosca seca y líneas sumergibles a distintas profundidades.
  • La función del reel es la quizás la menos importante, ya que no interviene en el lanzamiento ni en la recuperación de la línea como ocurre en la mayoría de las modalidades, ya que la efectuamos a mano.
  • Solo lo utilizaremos para recuperar cuando hemos clavado una pieza de buen porte. Tiene una característica muy particular que lo diferencia a todos los demás, tanto sea por su forma como por su función, que es la de contener la línea. Del mismo modo que a cada caña le corresponde su número de línea, a cada línea le corresponde su número de reel.
  • Existen las Moscas Secas, son las que flotan sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.
  • Las Ninfas que imitan con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare’s Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.
  • La Pesca con Streamers es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.

Espero que con este breve relato te contagie un poco y desees probar esta apasionante modalidad!! Agradezco al Profesor Daniel E. Sileo por la paciencia y la entrega para enseñar los primeros movimientos y contagiar todo lo que sabe y siente cuando habla de sus experiencias a lo largo de 30 años de pescador.

Para aquellos que deseen hacer alguna consulta su celular es el (011) 15-3252-2264.
Hasta un nuevo cruce de moscas!!!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/flycast-primeros-pasos/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario