Hotel Balneario: Melincué y su historia

0

Ubicada al Sur de la Provincia de Santa Fe, el espejo de agua, sus islas y sus costas hacen de Laguna Melincué un lugar con mucha magia y de encuentro. En la misma se permite la Pesca Deportiva tanto en la modalidad de costa, vadeo como embarcada. Los aficionados y amantes de esta actividad frecuentan el espejo de agua mayormente para la Pesca del Pejerrey en su Temporada…

Remontándonos a la historia, la isla principal forma parte del gran albardón, conformado por 6 islas que se presentan en Laguna Melincué. Es la de mayor magnitud y en ella están las ruinas de un antiguo Hotel Balneario construido a principios del siglo XX.

La isla con sus playas con arena propia de la laguna y sus paisajes dio la visión a los empresarios de la época, a instalar un balneario y levantar el primer hotel, el cual se inauguró en 1908 y se lo llamo Bahía de las Delicias. Posteriormente el éxito del emprendimiento hizo que se construya en el centro de la Isla Mayor un nuevo hotel, inaugurado en el año 1922 por Don Consolato Corte.

 

El Gran Hotel Balneario poseía 34 habitaciones, salón comedor, salón de conciertos y confitería con vista a la imponente laguna. Además contaba con muelle, embarcaciones para paseos, 24 casillas de maderas en la costa (Vestuarios), peluquería, usina eléctrica propia y todas las comodidades de la época. Arribaban al majestuoso hotel, la aristocrática elite proveniente de Capital Federal, norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe (principalmente de la ciudad de Rosario).

El mismo año de la inauguración del hotel, una crecida inundó el pueblo y amenazó el emprendimiento sin causar daños en el mismo. Pero en 1941 el complejo tuvo que ser abandonado al sufrir la primera inundación importante. Este siniestro hizo que el hotel permaneciera cerrado hasta 1967, año en el que volvió a abrir sus puertas y a partir del cual comenzó a vivir su verdadero apogeo, que se prolongó hasta 1975.

 

En Marzo de 1975, una impresionante lluvia elevó el nivel del agua en la laguna y sumergió todo el hotel y parte el pueblo. Esta vez el agua no fue como en 1941, avanzó hasta sumergir las islas y en 1980 el edificio fue «tragado» por las aguas. Así permaneció por más de veinte años, antes de emerger en ruinas. Desde hace varios años, la canalización que sufrió la laguna dejó ver las ruinas del hotel transformándolo en un atractivo para quienes pueden llegar hasta él.

Hoy en día es un pesquero muy frecuentado por los pescadores deportivos debido al Pejerrey de gran porte que habita, conocido en el ambiente como los famosos Matungos. La jornada de pesca depende del estado del tiempo, la temperatura del agua y otros factores. Se obtienen buenos piques exigiendo al pescador equipo de pesca adecuado, conocimiento, amplia experiencia y habilidad en su desempeño.

Se recomiendan elementos apropiados como utilizar carnada fresca, anzuelos que pinchen, nylon que no se hunda, boyas visibles y atención a la línea con la que realizará la pesca. La Pesca Deportiva en Laguna Melincué puede dar muchas satisfacciones, sus pejerreyes que superan los 50 cm de largo.

VEDA TOTAL EN MELINCUE | A partir del 5 de Septiembre comienza la veda pesquera y se extiende hasta el 28 de Febrero del 2017 para la pesca embarcada. A partir del 1 de Diciembre se podrá, recién, pescar de costa. Las embarcaciones sólo podrán ingresar para hacer actividades recreativas como windsurf o kitesurf.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/hotel-balneario-melincue-y-su-historia/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario