Incendio a bordo

0

La mejor manera de evitar un incendio a bordo es sin dudas toda prevención que llevemos a cabo, y si el incendio se produce debemos recordar mantener la calma en nuestra manera de actuar y transmitir tranquilidad a los acompañantes..

Para que el fuego se inicie es necesario que se cumplan tres condiciones:  

  1. La presencia de oxígeno,
  2. La existencia de combustible y
  3. Una determinada temperatura para que se inicie el fuego.

Razón por la cual anulando uno de estos elementos evitaremos un mal momento. En las embarcaciones de paseo o de pesca deportiva encontramos dos de estos elementos: nuestro tanque de combustible y el oxígeno, por lógica debemos evitar que la temperatura no esté presente por lo menos a tal valor que comience la ignición. Cualquier precaución que pueda tomarse con anterioridad no la consideremos obsesiva o excesiva.

 

El incendio a bordo es un gran enemigo para el cual debemos estar preparados tanto para evitarlo como para apagarlo. Tengamos en cuenta que todas las embarcaciones están fabricadas con elementos inflamables. Algunos de los elementos que pueden originar el fuego pueden ser: calefactores, cocinas ( aquellos que sean cabinados), carga de combustible sin la precaución y dedicación necesaria, motores que no tienen mantenimiento o por lo menos una inspección ocular antes de partir. También otro de los actores principales son las partes eléctricas, las cuales deben tener el mismo trato, revisarlos periódicamente, eliminando cables.

Ante esta situación dar inmediato aviso a la PREFECTURA de la existencia del incendio, indicando su magnitud y la posición de la embarcación. Recuerde que si pretende avisar luego de intentar en vano extinguir el fuego, ello podría ser imposible. Deben colocarse y hacer colocar los chalecos salvavidas a quienes lo acompañan a bordo y avisar de su situación a terceros ya sea mediante medios radiales, señales sonoras o visuales que la reglamentación prescribe para tal caso.

 

Existen 3 tipos de matafuegos:

  • TIPO A (para sólidos): Utilizado para aquellos casos donde los elementos presentes son trapos, maderas, plásticos, cuerinas, etc. En este caso se utiliza agua. Hay matafuegos de agua pero de poca capacidad, por eso es necesario sacar el agua del río, o laguna en que estemos navegando con algún balde o bomba eléctrica.
  • TIPO B (para líquidos): Se tiene en cuenta en líquidos inflamables como , gas oil, nafta,  pinturas, alcohol, solventes, etc. La combustión se efectúa en la superficie del líquido donde se pone en contacto los vapores de estos con el oxígeno. Para combatirlos hay que aislar el fuego con el contacto con el aire. Normalmente se utilizan matafuegos de espuma.
  • TIPO C (para electricidad): Para combatirlo se utilizan agentes que no sean conductores de la electricidad como son los conocidos matafuegos A B C de anhídrido carbónico (CO2) o de polvo químico.

En nuestra embarcación no podemos tener un matafuegos para cada incendio, por eso se utilizan los que tienen la descripción A B C , son a base de gases halogenados y polvo químico seco. Coloquemos nuestro matafuegos en lugares accesibles y fácil de ubicar en caso de que nos sorprenda la noche y no tengamos mucha visibilidad.

MANERAS DE PREVENIR:

  • No llevar líquidos inflamables en recipientes que no sean preparados para tal fin. (como vemos el transporte de combustible para traspasar a los tanques principales, inclusive hay irresponsables que traspasan con la embarcación en movimiento.
  • En caso de embarcaciones con motores internos, ventilar la sentina y realizar una revisión ocular que no hayan resto de líquidos como combustibles inflamables.
  • Controlemos periódicamente el estado de carga de los matafuegos. Mas allá que Prefectura nos exige como vencimiento un año, es por nuestra seguridad.
  • SI limpiamos con trapos los restos de combustibles , nunca llevarlos en la embarcación, dejarlos en la guardería.
  • Tener la instalación eléctrica en perfectas condiciones, cambiando los cables en mal estado o conexiones mal encintadas.

CÓMO ACTUAR

  • Debemos maniobrar teniendo en cuenta que el viento no desplace el humo o fuego hacia los tripulantes.
  • No acercar demasiado el matafuegos a las llamas por la presión del mismo.
  • Reduciremos la velocidad de la embarcación para evitar que el viento avive el fuego.

Hasta un Nuevo Cruce de Embarcaciones
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/incendio-a-bordo/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario