Kayakfishing de pargos en España

0

Antes de compartirles un poco la pesca que realizo me voy a presentar. Me llamo Cristóbal Quiros pero todo el mundo me conoce por mi apodo familiar ”El Pinco”; soy de Casares (Málaga) pueblo de montaña que cuenta también con 3km de playas cercano al Estrecho de Gibraltar, zona abundante en pesca donde predominan los fuertes vientos, levante y grandes mareas ricas en nutrientes que atraen especies como el pez pasto, jurel, caballa, sardina…etc…

Abunda también el calamar, sepia, pulpo y otras especies que son alimento principal de depredadores como el Pargo bocinegro (Pagrus pagrus), Pargo o Sama de pluma (Dentex gibbousus) de las cuales hablaré, o el Dentón (dentex dentex) pero también infinidad de otros grandes depredadores como el Atún, Palometón, Pez limón, chova…, etc. Y los reyes de las profundidades Mero, Chernia, Tachano, Abadejo, sin olvidar otras especies como la lubina, baila… etc.

¿POR QUÉ PESCAR DESDE EL KAYAK?
A pesar de llevar poco tiempo pescando desde el kayak me adapté muy rápido. Desde la embarcación también había capturado otras especies a fondo, vivo, jigging con señuelos metálicos…etc. Pero fue recién en mi tercera salida con el kayak cuando capturé mi primer dentón utilizando un jurel como cebo vivo. La deportividad que requiere pescar en ellos, ya sea por las sensaciones de una lucha mano a mano con el pez.. el fácil posicionamiento en la piedra o la forma sigilosa de llegar, me hizo engancharme con este tipo de embarcaciones, no tiene comparación alguna pescar desde el kayak. Sentir al otro lado de la línea como el pez incluso llega a arrastrarte en ocasiones, son sensaciones únicas que solo los que pescamos desde el kayak sabemos apreciar a pesar de los contras comparado con la comodidad y movilidad para desplazarse por grandes recorridos, sin contar lo que aporta una embarcación a motor.

LA PLANIFICACIÓN
Antes de realizar una salida de pesca desde kayak debemos tomar muchas medidas de precaución, en mi caso lo habitual es mirar mucho el pronóstico del tiempo e ir observando los cambios de viento, mareas…etc, sobre todo poner mucha atención a salir aún dando buen tiempo si se prevé que al día siguiente u horas posteriores puede entrar mal tiempo, nunca se sabe si puede adelantar la previsión.

Deberemos llevar todas las medidas de seguridad, chaleco, emisora, teléfono a máxima batería e intentar en la medida de lo posible ir acompañado. Llevar provisiones, comida, abundante agua o bebidas energéticas y ropa adecuada para el clima existente ese día, sobretodo en jornadas soleadas o de verano llevar bastante protección solar, vestimenta adecuada para estar fresco y evitar quemaduras de sol.

 

MATERIAL EMPLEADO
Para capturar pargos o samas a jigging utilizo vinilos artesanales de un buen amigo mío de la marca jigging a la carta, en diversos modelos y pesos. Las cañas son parabólicas o semi-parabólicas sensibles y a la vez potentes, de medidas entre 1,70 y 2 m., actualmente utilizo cañas de la marca spartan gear que suministra en España jigging a la carta y carretes de tipo spinning como son los Pen Spinfisher o Slamer 3 en mod 4500, 5500 o 6500 con líneas que van desde 0,30 a 0,36 de trenzado y un fluorine del 0,70.

Muchos me preguntan que porqué no utilizo fluorocarbono, prefiero fluorine por resistencia a tensión y precio más reducido, al no ser tan necesario usar líneas tan transparentes como el fluorocarbono a bastante profundidad, aunque en cambio si lo veo necesario a menos agua. Los señuelos varían según zona de pesca, profundidad o visibilidad del agua, preferiblemente montaremos señuelos de poco peso siempre que la marea o profundidad nos lo permita. A mayor profundidad y marea deberemos ir subiendo el gramaje, pero por norma general suelo usar jlc dentón entre 70, 100 y 140 gr para menos fondo y jlz zanzibar en 160 y 200 gr para mayor profundidad.

Para aguas turbias o profundas uso colores llamativos, los dos que me van muy bien o al menos destacan más son el rosa nacar o caqui rosetón, y para aguas claras o menos profundidad colores más naturales. Como muchos sabréis, debido a la refracción de la luz del sol los colores a más profundidad se van perdiendo por lo que jugaremos sabiendo eso para usar los colores a montar según la profundidad. Aunque existen tablas indicativas de los colores Yo prefiero guiarme por la experiencia ya que en igual profundidad, pero en zonas diferentes, he notado que tienen predilección por un color más que por otro.

Es muy importante para localizar nuestras presas disponer de una buena sonda, que son nuestros ojos bajo el agua, de ahí su importancia, ya que por muy buen cebo que llevemos o señuelo si no damos con nuestras presas no nos servirá de nada. Yo utilizo una Sonda Ploter Lowrance Hook 4, es un tamaño ideal para el kayak con poco consumo de batería.  A los pargos y samas les gustan las zonas mixtas de piedra y arena, sobre todo a los pargos bocinegros, áreas en las que es más habitual dar con ellos, incluso en arena por lo que muchas capturas suelen darse fuera de la piedra.

CONSIDERACIONES
Buscaremos grupos de peces pasto pegados a las piedras; ahí es donde irán los depredadores a alimentarse. Una vez localizados, calcularemos la trayectoria y velocidad de la deriva para posicionarnos y dejar caer nuestros señuelos. Estaremos atentos a la sonda para poner el señuelo lo más cerca posible. Por norma general suelen dar la picada cuando el señuelo va bajando, por lo que cuando notemos que éste deja de caer, nos apresuraremos a cerrar el pickup del carrete y recoger línea para dar un tirón con la intención de clavar.

Si no hemos tenido pique, entonces iremos alternando movimientos para provocarlo intentando emular un pez herido en el fondo, dándole desde pequeños tironcitos con recogida suave de carrete hasta tirones rápidos y amplios con recogida más rápida sin llegar a subir a superficie. En ocasiones, si no se produce el pique una arrancada rápida a superficie suele incitarles a atacar. No existe un movimiento mejor o peor que otro, solo deberemos dar con el adecuado en ese momento e ir jugando también con distintos colores hasta dar con el adecuado que provoque la picada.

GRAN CAPTURA
Una de las capturas a recordar fue la de una sama (dentex gibbosus) que dio más de 9 kg de peso en la báscula. Ese día había probado con todo tipo de movimientos y varios colores, a pesar de lo clara y limpia del agua monté un vinilo JLC Dentón de 60 gr rosa nácar, que es el que más efectividad me da con esta especie.

 

Los minutos pasaban y observaba en mi sonda que los depredadores estaban en la zona pero no tocaban los señuelos. Después de probar con todo, cuando ya había subido bastante el señuelo del fondo, paré un momento de recoger línea para apagar la cámara y recoger rápido para remontar nuevamente la piedra. De repente, noté un picadón. Rápidamente clavé y acto seguido empezó a sacar hilo.

Encendí la cámara y empezó la lucha. Los primeros instantes no sabía qué podía ser, la picada fue muy arriba y las samas y pargos no suelen subir tanto. ¿Róbalo, dentón? ¿tan alto? Por la experiencia, empece a entender qué tengo al final de la línea. Esa forma de luchar incansable la delata pero hasta no verla en superficie no supe a ciencia cierta que era. Estuvo todo el tiempo observando el señuelo sin decidirse a atacar pero lo siguió, y cuando vio que huía a superficie e iba salir fuera de su zona de caza fue entonces cuando atacó. Ya en casa al limpiarla vi en su interior bastante alimentos, restos de cefalópodos y algunos peces pasto, se ve que no tenía hambre o al menos no la suficiente, de ahí su comportamiento.

Gentileza de Cristóbal Quirós El Pinco 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/kayakfishing-de-pargos-en-espana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario