Laguna El Esparto – Roque Pérez, Bs. As.

0

Pescadores Amigos de SENTILAPESCA: Como todos los Viernes les ofreceremos una nota semanal sobre la pesca de un tiempo atrás sobre Pesqueros, Especies, Lugares, Equipos… Seguramente en alguna de ellas te verás reflejado, te habrán contado o estado ahí, en esta oportunidad:

LAGUNA EL ESPARTO (Roque Pérez – Bs. As.)

Su nombre proviene de la exuberante vegetación autóctona del lugar. El esparto es una planta gramínea con cañitas de unos 70 centímetros de alto, hojas radicales de unos 70 centímetros, tan arrolladas entre sí y en sentido longitudinal que aparecen como filiformes, duras y muy tenaces, con hojas en el tallo mas pequeñas, flores en panoja espigadas de unos 30 centímetros y semillas muy pequeñas. Las hojas de dicha planta se empleaban en la industria para hacer sogas, esteras, pasta para la elaboración de papel y otros usos.

 

Ubicación: Se accedía por la ruta 205 hasta Roque Pérez, camino pavimentado; de la ciudad salía un camino de tierra al pueblo de Atucha. Antes de llegar hay 14 kilómetros, aproximados, se cruzaba un puente sobre el arroyo Saladillo y a la derecha se podía divisar el espejo.

Características: La laguna tenía como afluentes el arroyo Saladillo (Canal de Pajón) y como emisario la desembocadura del mismo. De propiedad fiscal, habilitada para la pesca deportiva con entrada libre y una superficie de unas 320 hectáreas, de profundidad entre 1,50 y 2,20 metros, en una cubeta de forma de rombo irregular formado en un ensanche del arroyo Saladillo, sin umbral que no permitía mantener un nivel constante. Agua de escasa transparencia, temperatura afín al aire y de baja salinidad. Abundante flora acuática sumergida como cola de zorro, gambarrusa y emergente, juncos, duraznillo y espadaña.

Especies: Las especies que la poblaban eran tarariras, lisas, bagres sapo, dientudos, pejerreyes y carpas.

La actualidad de la laguna El Esparto nos encierra dudas, con lo cual convocamos a los seguidores lectores de éste rinconcito del recuerdo que nos hagan llegar sus comentarios y actualidad, ya sea al correo electrónico del portal info@sentilapesca.com.ar o por el facebook Senti La Pesca

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/laguna-el-esparto-roque-perez-bs-as/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario