Laguna La Salada Grande

0

Se encuentra ubicada en el partido de General Lavalle (la suelen ubicar mal en la localidad de Gral. Madariaga, pero solo el acceso más conocido que da al Club de Pesca está en este partido sobre la cabecera SE). Está a aproximadamente unos 45 Kms. de Pinamar, a unos 30 Kms. de Mar de Ajó, a unos 320 Kms. de Capital Federal por autovía 2, ruta 63, 11 y 56 y a unos 170 Kms. de Mar del Plata.

Posee accesos desde las rutas 11, 56 y 74. Tiene una cubeta original bien definida de aproximadamente unas ocho mil hectáreas que en épocas normales tiene profundidades que alcanzan los cuatro metros con una media que ronda 1,50 metros. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y de suaves declives barrosos e inundables (de hecho están permanentemente inundados).

El fondo es de sedimentos livianos, con sectores de tosca y conchillas con mucha gambarrusa y cola de zorro sumergidas que por momentos la hace difícil de navegar con motores de baja cilindradas, y que con fuertes bajantes aflora a la superficie. Hacia la derecha del Club el fondo es muy limpio y de conchilla. Posee grandes extensiones de juncales raleados y otros cerrados con callejones importantes. Es de propiedad fiscal y el acceso es libre y gratuito.

Tenía una población de pejerreyes de lomo negro que envidiaban otros ámbitos, por lo que movernos en silencio era una condición indispensable en los sectores donde estos habitaban para poder tener éxito. Lo ideal: Una pértiga. Entre los callejones de juncales se capturaban muchos ejemplares si uno tenía la paciencia y el conocimiento de pescarlos como se debe. Hoy quedan muy pocos lamentablemente, pero salen sabiendo como y donde.

Los predios privados cobran un acceso a la costa bastante accesible. Sectores para buena pesca además de casi toda la laguna son la península de Melón Gil, el callejón de Fernández, la Barranca de los Loros, el 1° y el 2° callejón de Urrutia, Los Laberintos y la zona frente a Chiozza, tal vez el único recreo con buena pesca de costa. Este ofrece camping, fogones, alquilan botes, motores y tiene cantina y proveeduría con artículos de pesca. El Club Gral. Madariaga posee botes en alquiler, rampa, muelle, sanitarios, proveeduría, fogones, parrillas, sombra, guardería náutica, bungalows, remolcan, etc. La eEstancia 6 de Octubre alquila botes, tiene bajada, camping, duchas, sanitarios, cantina y proveeduría.

Para hotelería, provisiones, gastronomía y combustibles tenemos sobre la Ruta 11 a Mar de Ajó con excelente servicio para pescadores del que nos podemos encargar junto con la contratación del servicio de pesca. Están General Madariaga sobre la 74 y Pinamar y Villa Gesell sobre la 11 como otras opciones.

Algunas claves para que en este ámbito la pesca rinda más:

  • Pesque “al garete” bien arriba con ancla de capa o “muerto”. Este último levanta los sedimentos del fondo como pasa donde muere el viento.
  • Los pejerreyes de este ámbito son de boca chica pero su tamaño amerita el uso de anzuelos N° 1 de las series MUSTAD 270H, S220, S277E, S1687 ó S10603.

 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/laguna-la-salada-grande/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Deja un comentario