Lagunas de Junin

4

Las lagunas de Junín – Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho – constituyen en la actualidad los tres principales pesqueros bonaerenses de pejerrey.

Una veta destacable es que, recuperada tras una feroz depredación, la laguna interna al Parque Natural Gómez vuelve a atraer a los amantes del deporte del pique, desafiando las estrategias y las modalidades con su conformación natural. Es sobre el final del camino costero, en el último parador, donde se embarcan los adeptos a la pesca en busca del preciado trofeo que habita nuevamente en cardumen bajo el agua.

Además de la Gómez, en las cercanas Mar Chiquita y El Carpincho, pejerreyes, bagres, tarariras y carpas aparecen en grandes cantidades, al igual que en proximidades del Puente de Lincoln. Con esto, se hace evidente el atractivo que constituye la ciudad de Junín para los pescadores deportivos, que pueden acercarse al lugar con la certeza de que vivirán aquí interesantes jornadas junto a sus familias, contando con excelentes servicios y comodidades.

LAGUNA DE GOMEZ

  • Cómo llegar: la Laguna de Gómez se ubica a 12 kilómetros de Junín y a 265 de Capital Federal por ruta 7. El acceso al espejo de agua es asfaltado, desde las rutas 7, 188 y 65.
  • Características: ocupa una cubeta de 4.000 hectáreas dividida en 2 partes bien definidas. Posee una superficie de 5.000 hectáreas con una profundidad máxima de 2 a 3 metros. Sus costas son bajas, barrosas e inundables. Tiene de emisario y afluente al Río Salado.
  • Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dentudos, bagres y carpas. Juncales emergentes y gambarrusa sumergida.
  • Servicios de Embarcación: se alquilan botes y motores, remolcan y tiene guías.
  • Observaciones: Es de propiedad fiscal. La entrada es libre y gratuita en sus costas. Hay hoteles, habitaciones, bungalows, campings, venden carnada, cantina, baños, agua caliente, luz eléctrica, guías, etc.
  • Teléfono: Dirección de Turismo de Junín – Tel: (02362) 44-1656.

 

LAGUNA MAR CHIQUITA

  • Como Llegar: La laguna pertenece a la cuenca del río Salado. Está ubicada 20 km al norte de la ciudad de Junín y 260 km al oeste de Buenos Aires. Ubicada en el partido de Junín, a 260 km de Capital Federal por RN 7 hasta Junín y ruta 65, a 16 km de General Arenales, a 24 km de Junín y a 650 km de Mar del Plata.
  • Características: Su cubeta original es de 2.600 ha (llegando en 2007 a unas 6.000 ha) y tiene una profundidad media de 13 dm y una máxima de casi 5 m en condiciones normales siendo la misma de muy poco caudal. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva, posee un espigón para la práctica de la misma siendo esta arancelada. Su fondo es de tosca pero con alta cantidad de sedimentos livianos (arenisca), esto provoca un enturbiamento al pisar la misma ó por efecto del viento.
    Es una masa de agua creada por los desbordes del este río convirtiéndola en un gran bañado que se vuelve cíclico con éste.
  • Especies: pejerreyes, dentudos, bagres, palometas y viejas. Juncales, totorales y gambarrusa sumergida. 

 

LAGUNA EL CARPINCHO

  • Cómo llegar: la Laguna El Carpincho se ubica a 4 kilómetros de Junín y a 250 de Capital Federal por Ruta 7. El acceso es asfaltado.
  • Características: Su cubeta natural es de algo menos de 450 hectáreas con una profundidad media de 1,5 metros y con máximas de 2,50. Sus costas son de barrancas altas y su fondo es arcilloso. Es de propiedad fiscal y particular y está habilitada para la pesca deportiva.
  • Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dentudos, bagres, palometas y viejas. Juncales, totorales y gambarrusa sumergida.
  • Modalidades de Pesca: Embarcado anclado o al garete, de costa.
  • Servicios de Embarcación: se alquilan botes.
  • Observaciones: Se cobra una entrada para acceder. Está protegida de los vientos. Los clubes tienen buenas instalaciones, camping, sanitarios y cantina. No olvide llevar su permiso de pesca y elementos básicos de seguridad si navega.
  • Teléfono: Dirección de Turismo de Junín – Tel: (0236) 444-1656.
Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/lagunas-de-junin/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

4 Comments

  1. hola que tal, mi preguntas es la siguiene: si se realiza pesca deportiva significa que lo que pesque lo tengo qe devolver? muchas gracias

    • Senti La Pesca

      Buenas Dario, a grandes rasgos significa que respetas el reglamento de pesca deportiva de cada provincia, por ejemplo si vas a pescar pejerrey cada laguna tiene un cupo maximo de piezas a extraer y una medida minima, siendo que las que no den la misma se devuelvan al agua.

Deja un comentario