Mal Uso de Lubricante como Ceba

5

Hola a todos, yo soy Román Uibrig Licenciado en Ciencias Biológicas, estudié en la Universidad del Sur y ahora estoy realizando mis estudios de Doctorado sobre cadenas alimenticias del Estuario de Bahía Blanca. Como la mayoría de los pescadores de la zona sabe, me he criado a orillas de nuestro estuario y soy un ferviente participante de la pesca deportiva de nuestra zona.

Hoy, lamentablemente me dirijo a ustedes para poner en discusión algo que me tienen realmente preocupado. En el último concurso en el que participe me enteré que muchos pescadores están usando algo muy nocivo como ceba. Desconozco de donde proviene esta nueva modalidad de “supuesta técnica de cebaen la que se utiliza el famoso WD-40. Cuando uno le pregunta a un pescador o a unos varios, si realmente sabían que tenía este aceite suelen contestar: Tiene aceite de pescado o esta hecho a base de aceite de pescado, me canse de sacar pescadillas. Es muy bueno! Saco más pescados! Todos lo usan! Ese día anduvo bastante bien! Un poquito no hace nada!

Entonces me puse a investigar, será verdad que es aceite de pescado…… y adivinen que encontré! Encontré muchas cosas!

En primer lugar encontré la famosa formula que paso a detallar:

  • Tiene un 50% de Stoddard Solvent (líquido inflamable, parecido al queroseno) el cual figura en la página oficial de la marca como sinónimo de varios alcoholes minerales. En simples palabras, un derivado del petróleo.
  • También posee un 25% de Gas de petróleo líquido (ahora se estaría usando dióxido de carbono para hacerlo menos inflamable). Más derivados de petróleo.
  • Ademas tiene un 15% de Aceite mineral (lubricante ligero), oh sorpresa!!! Más derivados de petróleo!
    Y por último tenemos:
  • Un 10-% de Ingredientes inertes, que si se quiere, por el solo hecho de creer que realmente tenga algo de aceite de pescado dentro de ese 10% nos queda como total:
  • De 90% de derivados de petróleo y un 10 % de misterio.

Muchachos… están tirando granadas al mar! Mejor dicho, es peor que una granada! Para que tengan una idea de lo perjudicial que es la contaminación por derivados de petróleo les nombro algunas consecuencias:

  • El derrame de derivados de petróleo produce daños irreversibles sobre la fauna y flora marina. Pensemos que se fija a los sedimentos y es capaz de llegar hasta las napas.
  • Todo animal que consume la carnada rociada será seriamente intoxicado, ya sean otros peces, aves o mascotas que ronden por la zona de pesca. Ni hablar de niños pequeños.
  • El aceite será transportado por la marea y seguirá provocando daños irreversibles.
  • Causa alteraciones a nivel genético en muchos organismos incluyendo al hombre. Es cancerígeno.

Empecemos a usar más la cabeza, por favor! Si a los peces les gustaran los derivados de petróleo las zonas aledañas a las petroquímicas estarían llenas de peces situación que no ha sido registrada en ninguna parte del mundo. Esto es algo muy serio, estamos matando todo lo que nos rodea y a nosotros mismos.

Estos derivados son altamente refinados, otorgando gran capacidad de penetrabilidad lo que elevaría las probabilidades de intoxicación y por la tanto existe un riesgo mayor de contraer cáncer. Hay millones de estudios que comprueban esto. Espero que los clubes y entidades ligadas a la pesca deportiva tomen cartas en el asunto para no tener que lamentarnos cosas peores después. Esta costumbre no puede seguir adelante! El beneficio es un espejismo.

Tanto valen esas dos supuestas capturas más? Están seguros que piensan pagar el costo de esta acción? En muy poco tiempo van a diezmar los peces, los huevos de peces y el alimento (que son los microorganismo que viven en los sedimentos).
No es suficiente con los accidentes de los barcos petroleros? la actividad de las petroquímicas? la pesca de arrastre? los trasmallos y la basura que la gente tirar al mar?

Empecemos a respetar la naturaleza que tantas satisfacciones nos da.

Anhelo que esta información llegue lejos y provoque un cambio para bien. No nos olvidemos que somos parte del ambiente, que es nuestra casa, nuestra comida, nuestro recreo y nuestro legado.


Para el que quiera mayor información les dejo mi mail romanuibrig182@hotmail.com … Desde ya les agradezco su atención y estoy al servicio de la comunidad que me vio crecer.

Saludos atte. Licenciado en Ciencias Biológicas – Román Uibrig.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/mal-uso-de-lubricante-como-ceba/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

5 Comments

  1. Gustavo Bonilla on

    Gracias por tu Posteo, ese articulo circulo atraves de la Revista SPORTS AFFIELD de USA. Seguramente pagado por WD40 para vender mas. Yo nunca lo he usado pero si lo sabia. Saludos desde Coahuila Mexico.

  2. Lo he visto usar 1 vez en los muelles en la costa. Ese dia se levantaron 8 capturas destacables. Esta persona saco 2 de esas piezas. Pero otro que no usaba nada saco 4.
    No lo usaria nunca pero el pez no le hace asco al w40. Quizas se acerque a investigar. Y como no tiene manos se clava por la boca.
    Pero quedo claro que no vale la pena prueba.

  3. Muy bueno el posteo no tenia idea de que algunos pescadores usaban ese lubricante como parte del cebo. excelente el análisis y conclusiones. Hay que cuidar nuestra casa (la Tierra) para que todos la disfrutemos.
    Juan.

Deja un comentario