Manduvá (Ageneiosus brevifilis)

0

Orden: siluriformes
Familia: Auchenipteridae.

La manduva o mandube es una especie de pez gato. Tiene color fondo blanco y manchas irregulares oscuras en dorso de cabeza, cuerpo y aleta caudal marginal de negro. Su cuerpo es largo y comprimido con cabeza deprimida, perfil dorsal casi recto y se eleva bruscamente hasta la espina dorsal; la barbilla ósea alcanza el borde anterior del ojo. Su espina dorsal es fuerte y gruesa, igual que la cabeza. La espina pectoral es delgada y de bordes lisos.

Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos. La hembra tiene la espina dorsal más débil y más corta que la cabeza. El perfil dorsal no se eleva tan bruscamente. Las barbillas carnosas son pequeñas y de bases óseas, no sobrepasando el maxilar.

Los manduvies y manduvas son ágiles nadadores que se desplazan cerca de la superficie de ríos y arroyos predando sobre mojarras y otros peces de menor tamaño. En contraste, los ojos son más grandes y están ubicados en posición lateral, característica de predadores de media agua que les permite divisar fácilmente a su presa. La forma ahusada de su cuerpo les brinda una natación rápida y sostenida.

Habita zonas con vegetales y de suaves corrientes, en las cuencas de los ríos Paraná Medio e Inferior; Uruguay Medio e Inferior; río de la Plata. Desova en el río Uruguay en noviembre y diciembre. Se pesca en los ríos Uruguay y Paraná de agosto a abril. La variante de esta pesca es muy atractiva: Spinning – Carnada Natural – Mosca o Fly Casting consiguiendo ejemplares de 1 a 2 kilos hasta alguna de mas de 4 kilos.

El manduvi, con aleta caudal furcada, es mas esbelto y de menor tamaño que el anterior, con una coloración más llamativa. Se desplaza de noche en pequeños cardúmenes por aguas cercanas a la superficie.

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/manduva-ageneiosus-brevifilis/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario