Maniobra de Fondeo

0

Fondear, es fijar un ancla al fondo mediante un cabo o cadena de manera que mantenga fija la posición del barco. Antes de iniciar la maniobra de fondeo debemos estudiar bien la carta náutica y el derrotero, seleccionando el lugar más resguardado a buen abrigo de los vientos y oleajes predominantes de la zona. Es también importante que el lugar elegido para fondear tenga una fácil salida en el caso de que las condiciones climatológicas cambien y se vuelvan adversas.

Las anclas necesarias, para embarcaciones de alrededor de 7 metros de eslora, tendremos que calcular unos 6 kilos y para lanchas de 5 a 6 metros de 4 kilos, por ultimo para botes pequeños podremos utilizar anclas no menores a 2,5 Kg.

Es necesario agregarle a la soga de fondeo por lo menos 2 a 3 m. de cadena partiendo del ancla para asegurarnos que el ancla no va a “garear” en el fondo. La soga a utilizar es aconsejable que tenga un diámetro de 10 mm de espesor para no lastimarnos las manos al izarla. El peso de la cadena ayuda a que se acueste el ancla y se clave en el fondo.

Para lograr que realmente quede firme debemos dar una cantidad de cabo / cadena que por lo menos sea de 3 veces la profundidad en días sin mucho viento, y en días de lluvias o tormentas por lo menos 6 veces.

La maniobra de fondeo debe ser prolija para evitar que el ancla se enrede con la cadena mientras va cayendo.

No es lo mismo fondear en un día de buen clima que un día de condiciones meteorológicas complicadas, es recomendable tener 2 equipos de fondeo:

  • Uno para los idas de pesca o paseo con buen clima mas que nada en Verano, con un ancla pequeña y largo de soga como mencionamos anteriormente…
  • Otro equipo para esos días de muy mal tiempo, sobre todo en invierno que el viento siempre sabe estar presente lo que produce olas mas grandes, con un ancla mayor, mayor cantidad de cadena y mayor cantidad de cabo.

Si vamos a lagunas sabemos que no corremos mucho riesgo si sufrimos un desperfecto mecánico en nuestra embarcación, pero si nos encontramos en Nuestro Río de la Plata o nuestra Costa Atlántica y no tenemos los suficientes metros para poder anclarnos podemos ser arrastrado a muchos kilómetros de distancia de nuestra ubicación.

De encontrarnos en una situación climática adversa, no intentemos navegar para llegar mas rápido, lo aconsejable es buscar algún reparo si estamos cerca de alguna costa y fondear esperando que pase el temporal. Las tormentas de verano difícilmente duren entre 30 a 60 minutos.

Algo muy útil en el fondeo es el orinque (cabo mas fino puede ser de una soga de 6 mm) colocado en la cabeza del ancla con una pequeña boya, la que servirá para dos opciones:

  • Para marcar la posición del ancla por si otra embarcación quiere fondear cerca
  • Evitar que pasen embarcaciones por sobre ella, y en caso de que se atasque podremos tirar de ella para poder recuperarla.

Existen varios formatos de anclas las mas usadas y conocidas son las siguientes:

  • DANFORTH: Liviana y voluminosa de gran agarre para cualquier tipo de fondo menos de piedras ya que se si introduce una piedra entre las uñas no se abrirá y por ende no se clavara.

 

  • REZON O ANCLA DE BOTE: Ancla plegable sobre su caña, de fácil estiba a bordo y muy apta para embarcaciones pequeñas inclusive kayaks.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Proas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/maniobra-de-fondo/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario