MARIETA “ARMADO” (Rhinodoras dorbigi)

0

Orden: Siluriformes
Familia: Doradidae

Reciben el nombre de “armados” unas cuantas especies de siluriformes pertenecientes a la familia Doradidae, habitantes de los fondos barrosos de los ríos que pertenecen a la América cálida.

El nombre común deriva de diversos caracteres que les brindan un aspecto “acorazado”, los huevos de la cabeza son muy compactos y resistentes, y continuan en una placa dorsal. Tienen también una hilera de placas oseas con forma de pequeñas púas que recorren los flancos y una espina fuertemente osificada y aserrada en las aletas pectorales y en la dorsal que distienden en situaciones de peligro calzándose fuertemente. Es casi imposible replegarlas contra su voluntad.

El régimen alimentario de estos peces es omnívoro, e incluye frutos, moluscos y crustáceos que buscan en el fondo con ayuda de sus cortas barbillas. En el río Uruguay utilizan flores de ceibo para pescar armados y pacues.

La marieta es la especie de menor tamaño. De coloración amarillenta y carne poco apreciada, es una de las especies de armado mas frecuente en la Cuenca del Plata.

El armado chancho es la especie de mayor tamaño en nuestras aguas, y reconocible por su coloración negruzca, su boca ubicada por debajo de la cabeza y por presentar una aleta adiposa larga y baja. Su carne es muy apreciada.

Fuente: 100 peces Argentinos (Hernan Laita – Gustavo Aparicio)

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/marieta-armado-rhinodoras-dorbigi/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario