Memorias de Patagonia: Bariloche – Rio Manso

0

Tal vez es uno de los más bellos ríos de Patagonia: el Manso. Éste nace en los glaciares del Tronador, a una hora y media de Bariloche, fluye a través de una maravillosa geografía formando cuatro lagos antes de internarse en Chile y desembocar en el Océano Pacífico…

Debido a su inaccesibilidad lo flotamos en la sección que va del lago Steffen hasta la confluencia con el río Villegas (10 km aprox). Un río con mucha población de peces entre 0,5-1 kg de peso, con marrones que pueden llegar a 3,5-4 kgs, especialmente en Otoño.

Ideal para equipos livianos, una caña #5 nos permitirá usar tanto streamers como pequeñas ninfas, secas y terrestres. Los streamers son probablemente las moscas más efectivas (#4) a principios y finales de temporada. Al tiempo que nos movemos hacia el Verano prefiero usar aquellos con menos cuerpo y más pequeños (#6-8), siempre en colores negro y oliva y variaciones.

Una vez llegada la temporada media (Ene-Feb) necesitaremos usar ninfas, secas y terrestres. Las caddis abundan en distintos tamaños. Adams parachute, Patagonia dun, Elk hair (#16-20); Goddard caddis y Stimulators en (#6-8) son las mejores imitaciones para enfrentar sus hatches.

 

El Manso presenta una excelente población de caracoles y zigópteras (alguaciles, etc). Damsel nymphs, dragonflies (en azul o verde claro), Chernobyl o Fat Alberts en #4-8 nos darán maravillosas jornadas de pesca durante los meses de Verano. Los Midges abundan también. Soft Hackles (#14-28) en amarillo y oliva + una low sinking transparente y un largo lider resultan ser la mejor receta para enfrentar estos maravillosos hatches.

Este río tiene la ventaja de poder ser pescado tanto en el lago Steffen como en su Boca. El lago presenta juncos en sus costas, lugares ideales para pescar con líneas de hundimiento medio e imitación de ninfas de Dragonflies (alguaciles). Después de haber pescado en el lago, la sugerencia es entrar en la “boca” donde hay actividad tanto en superficie como en profundidad. Este es tal vez el lugar más productivo (y entretenido) del río: ninfas, midges, secas, terrestres!! Todo puede darse a través del día en este punto. Hemos pescado durante horas usando tanto sinking (marrones) como floating para mayflies, midges, y terrestres en más de una oportunidad en Diciembre…

Siguiendo río abajo, nos encontramos con un sinfín de pools y correderas, todos excelentes lugares para pescar con distintas técnicas. Encontramos asimismo, bajos con excelente población de peces comiendo en superficie. Uno en particular merece un buen tiempo de pesca en busca de grandes marrones (piezas de 4 kgs) comiendo pequeños salmónidos… muy difíciles de engañar.

En resumen, 10 km de mucha actividad, que exigirán al máximo nuestras habilidades como pescadores. No dejen de visitarlo a partir de Diciembre !!

Gentileza de Eugenio Rivademar
Pag Oficial:
 www.lagosyrios.com.ar
E-Mail: eugeniorivademar@gmail.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/memorias-de-patagonia-bariloche-rio-manso/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario