Mendoza: Licencia y Reglamento Pesca Deportiva

0
La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial habilitó la temporada de pesca 2018/2019, siendo esta dirección la autoridad de aplicación, según la resolución que da comienzo a la actividad..

Permiso de Pesca
Es obligatorio, personal e intransferible. Se debe llevar en toda excursion o salida de pesca y exhibir a pedido del inspector. Los mismos se pueden adquirir en los agentes de venta habilitados.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables es quien realiza las tareas de controlar por medio de sus inspectores, guardaparques, guardapescas Ad-Honorem y otros organismos provinciales y Nacionales como los ISCAMEN y Gendarmeria Nacional Policial de la Provincia. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labraran actas y se aplicaran sanciones (multas, descomiso de equipos, etc) que estipula la ley de pesca Provincial Nª 4428/80.

Categoría de la Licencia de Pesca

Residentes en Mendoza | Menores de 12 años | Menores de 13 a 18 años | Turista validez por 15 dias | Turista validez por 1 día | Jubilados con haberes menores a $6000.- | Jubilados con haberes mayores a $6000.- | Discapacitados

 

Temporada de Pesca

  • Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): se habilita desde el 3 de Noviembre hasta el 5 de Mayo de 2019 sin límite de tamaño. En los embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilita desde el 1 de Diciembre hasta el 6 de Mayo de 2019, sin límite de tamaño.
  • Pejerrey (patagónico y bonaerense): desde el 1 de Diciembre hasta el 15 de Septiembre del 2019, inclusive. A excepción de los embalses El Carrizal, donde se habilita la pesca todo el año y Valle Grande, donde se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de Diciembre de 2019.
  • Perca o trucha criolla: desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive.
  • Carpas y dientudos: todo el año.
  • Mojarras: todo el año.

Modalidades de pesca permitidas según las especies

Cada pescador deberá usar un solo equipo de pesca y podrá tener otro equipo desarmado de repuesto, en caso de tener algún inconveniente.

  • Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): únicamente con señuelos artificiales con
    anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de pesca, ya sea spinning, mosca o fly cast, con excepción de la laguna El Sonseado, y la cuenca del río Salado, donde se permite únicamente con mosca.
  • Pejerrey (patagónico y bonaerense): carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.
  • Perca o trucha criolla: señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba.
  • Carpas y dientudos: señuelo artificial en el dique Potrerillos y carnada natural muerta o artificial para el resto de los ambientes de la provincia poblados con esta especie.
  • Mojarras: únicamente mojarrero o butril.

Ambientes vedados

En Malargüe:

  • Cuenca del río Atuel: arroyos La Manga, Blanco, Malo, Bayo, Colorado, Los Arroyos y Las
    Lágrimas.
  • Cuenca del río Salado: laguna de La Niña Encantada y Pozo de las Ánimas.
  • Cuenca del río Malargüe: arroyos Colorado, Pincheira, Buta Mallín, El Serrucho, La Mina y
    Margüira
  • Cuenca del río Grande: arroyos Los Patos, La Vaina, Montañecito, El Seguro, La Totora, El Yeso,
    Invernada del Viejo, Mallines, Pehuenche, El Manzano, Mechanquil y Calmuco, El Molle y La
    Varilla. Pozos de Carapacho.

En Tunuyán:

  • Arroyo Las Pircas: desde mil metros aguas arriba de la toma de agua del Centro de
    Salmonicultura El Manzano, hasta mil metros aguas abajo de la salida de agua del centro.

La veda para bagres, crustáceos y anguilas criollas continuará durante toda la temporada. No
se permite la captura, tenencia y transporte de ninguna de las especies antes citadas en todo
el territorio de la provincia de Mendoza.


CIERRE LAGUNA DEL DIAMANTE | La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, informa que el Área Natural Protegida permanecerá cerrada hasta próximo aviso por temporal de nieve..
Tarifas de ingreso para esta temporada
  • Menores de 12 años, personas con discapacidad y jubilados: sin cargo.
  • General por persona sin pernocte: $172.
  • General por persona por dos días o más: $283.
  • En cuanto a los andinistas que deseen realizar trekking o ascenso al volcán Maipo, deberán abonar $836 y $2.042 para los extranjeros.
Recomendaciones para los visitantes
  • Consultar el pronóstico meteorológico y el estado del camino de acceso.
  • En caso de ingresar al área natural protegida para pescar, se deberán sumergir completamente los waders, floattube y botas de vadeo en los contenedores de los puntos de desinfección, medida utilizada para prevenir el ingreso del alga didymo en los equipos de los pescadores.
Cómo llegar
  • Transitando al sur de la Ciudad de Mendoza, por la ruta nacional 40 hasta la localidad de Pareditas en San Carlos, tramo que comprende unos 120 km aproximadamente. Desde Pareditas se puede ir por la ruta provincial 101 o por la ruta 40 hasta el empalme con la ruta provincial 98 y, desde este
    punto, hay que dirigirse hacia el oeste. Este tramo, desde Pareditas hasta el ingreso a la reserva, es de cerca de 100 km. En cuanto al camino, hasta la localidad de Pareditas hay ruta asfaltada y en buen estado. Desde este punto existen tramos del camino consolidado en regular estado de conservación.
La reglamentación

A solo efecto de velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, en la Laguna del Diamante, como en todo el resto de áreas naturales protegidas de Mendoza, no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o comer fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, realizar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir o hacer inscripciones en la cartelería y señalética.

Por otro lado, la reglamentación indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas, circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones, encender fuego en lugares no autorizados y arrojar residuos.

En caso de llevar artículos no autorizados, se podrán dejar en bolsas numeradas que entrega personal de Guardaparques en la seccional de Alvarado y serán reintegrados nuevamente al retirarse de la reserva.


VALLE DE UCO EN VEDA DE PESCA POR ESPECIE INVASORA | La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dictó una resolución para establecer de manera inmediata la veda de pesca deportiva en los arroyos Grande de la Quebrada y Las Pircas, por noventa días, en el área del Manzano, como medida preventiva de protección de la biodiversidad en los espacios naturales mendocinos..

Se trata de una medida preventiva, para evitar la propagación del alga didymo (Didymosphenia geminata) en territorio mendocino, catalogada en Argentina como “especie exótica invasora”. Se ha diseminado en ríos y lagos del Sur argentino y no afecta la salud humana pero causa daños ambientales y económicos. Especialistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables afirmaron que la presencia del alga didymo aún es muy escasa en Mendoza. En la actualidad existe un primer registro en el arroyo Grande de la Quebrada y Las Pircas en Tunuyán. Pero como el alga es de muy fácil propagación, la Provincia –en adhesión a la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)– vio oportuno iniciar prontas acciones sobre los posibles vectores de difusión, acompañadas de campañas de concientización con estrega de instructivos especiales para actividades de contacto con el agua como la pesca y los deportes náuticos.

Asimismo, la resolución determinó, dada la cercanía de la presencia del alga invasora con la reserva Laguna de Diamante, la obligatoriedad de desinfectar los equipos e indumentarias de los pescadores que ingresen a esta área natural protegida. Siguiendo un protocolo nacional, se instalará en la Laguna del Diamante un llamado Punto de Autodesinfección, dado que es un lugar estratégico de acceso a una importante cuenca hídrica de Mendoza.

La campaña provincial para practicantes de deportes de agua y pescadores recomienda tener la precaución de limpiar correctamente todos los equipos y vestimentas que pudieran haber arrastrado alga, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua:

  • Remover restos de barro, arena, plantar y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca.
  • Lavar en su domicilio previo o posterior a realizar la actividad en solución salina al 5%, durante dos minutos. O lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC durante al menos 1 minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua.
  • Secar al aire y al sol calzado, ropa y equipo durante 48 horas, período en el que el alga, sin nada de humedad, muere.

Asimismo, a toda la población en general se recomienda ayudar a que no se propague mediante simples precauciones:

  • Tomar conocimiento y difundir la existencia y efectos nocivos del alga didymo.
  • Lavar y secar bien todas las prendas o elementos que estuvieron sumergidos o en contacto con el agua, según las especificaciones mencionadas.

Para más información, llamar a 0261 4252090 o 4257065 y quienes deseen consultar el instructivo de acciones preventivas, podrán hacerlo a través de

Fuente: PrensaMendoza

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/mendoza-licencia-y-reglamento-pesca-deportiva/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario