MOJARRA DESNUDA

0

Desde 1996 se la considera en peligro de extinción, sin embargo sigue amenazada por las truchas arco iris, el enturbiamiento del agua y la llegada indiscriminada de curiosos en vehículos “todo terreno”.

LA MOJARRA DESNUDA es uno de los peces más raros del mundo.

PERFIL: Gymnocharacinus bergii es una pequeña mojarrita de no más de 7.5 cm, en PELIGRO DE EXTINCIÓN que vive en un ambiente relictual: las nacientes del arroyo Valcheta, un curso de agua permanente que se origina en las vertientes termales que brotan desde el borde norte de la Meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro. El arroyo nace en dos “rincones” -como los llaman los locales- que originan el Brazo Frío y el Brazo Caliente, ubicados entre los 500 y 900 metros sobre el nivel del mar. Luego los brazos se juntan formando un delgado cauce que discurre en la estepa por varios kilómetros hasta infiltrarse en el Bajo del Gualicho, sin que sus aguas lleguen al mar.

Esta pequeña mojarra porta el adjetivo de “desnuda” debido a que es el único miembro del orden zoológico de los Characiformes (que reúne a todas las demás mojarras) que pierde sus escamas cuando llega a adulta. Nada en cardúmenes cerca de la superficie, oculta entre la vegetación flotante y vive exclusivamente en las nacientes de este arroyo patagónico donde las temperaturas oscilan entre los 21,5 y 26º C (aunque en invierno el entorno llega a 25º C bajo cero).
Además del lugar donde vive –absolutamente aislado de otras especies de peces autóctonos– llama la atención la adaptación con su ambiente: no resiste temperaturas menores a 22º C, los alevinos predan microcrustáceos y otros pequeños invertebrados mientras que los juveniles y adultos comen algas microscópicas.

De apenas 10 cm es la única representante de la subfamilia Gymnocharaciniae y, a pesar de la enorme distancia que la separa de sus parientes, está emparentada con la ictiofauna del río Paraná. Está claro que es una rareza.


APRENDELTAPROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Facebook:
Aprendelta
Texto
Gustavo Aparicio.
Fotos: M. Gurruchaga
Foto de Aprendelta

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/mojarra-desnuda/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario