PALOMETA DE RIO (Serrasalmus Spilopleura)

0

Orden: Characiformes
Familia: Characidae

Palometa es el nombre más frecuente para designar a las pirañas en nuestros rios. La mandíbula de estos peces, poblada de dientecitos sumamente afilados, fue tradicionalmente utilizada por pueblos aborígenes de Chacho y la Amazonia para elaborar cuchillos.

En las aguas del Delta y Rio de la Plata son comunes en veranos los juveniles, semejantes a los adultos pero con pequeñas manchas oscuras en sus flancos.
Hay años de particular abundancia de palometas, que generan molestias entre los pescadores a que cortan con facilidad las líneas de los anzuelos. Para evitar esto se utilizan cablecitos de acero flexible conocidos como “leader”.
Por alguna razón las pirañas parecen reducir su agresividad en nuestras latitudes, donde son bastante abundantes en los meses cálidos.

Su numero vendría incrementándose en los últimos años, razón que se atribuye a la merma producida en sus predadores naturales (el yacaré, entre otros) y a las alteraciones generadas por las represas construidas en el Paraná. Estas últimas, al frenar las aguas corrientes, multiplican los cuerpos de aguas tranquilas que favorecen a estos peces.

Su carne es considerada un manjar por muchos de los pueblos que habitan la cuenca del Amazonas, prestigio del que no parece gozar nuestros ríos.

Fuente: 100 peces Argentinos (Hernan Laita – Gustavo Aparicio)

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/palometa-de-rio-serrasalmus-spilopleura/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario