Partes de una Embarcación

1

Antes de empezar a enumerar las partes que conforman una embarcación vamos a definirla: es todo artefacto destinado a navegar sobre el agua tenga o no la posibilidad de moverse por si sola. Esta construida esencialmente por una caja estanca llamada casco o carena, sobre la que se coloca, la estructura.

PROA: Es la parte delantera de la embarcación e indica el sentido de la navegación. De ahí la frase poner ‘proa a…’ Su formato puede ser redonda, recta. Por lo general termina en punta afinándose para ofrecer menos resistencia al navegar.

POPA: Parte posterior de la embarcación, termina en forma plana llamada espejo donde va colocado el motor.

ESLORA: Es la longitud de la embarcación.

ESLORA DE FLOTACION: Es la medida sobre la flotación.

 

MANGA: Ancho de la embarcación.

PLANO DE CRUJIA: Es el plano imaginario que va por el centro de la embarcación de proa a popa y la divide en partes iguales y simétricas, dividiéndolas en bandas.

BANDAS: Dos partes en que queda dividida la embarcación por el plano de crujía, la parte de la izquierda mirando la PROA se llama BABOR, y la parte derecha ESTRIBOR.

ESTRIBOR: Lado derecho de la embarcación mirando hacia proa.

BABOR: Lado izquierdo de la embarcación mirando hacia proa.

AMURAS: Partes delanteras de los costados convergentes en la proa, hay dos amuras. la de babor y la de estribor.

TRAVES: Es la linea perpendicular a la crija en el centro de la embarcación; Traves de Babor y Traves de Estribor.

ALETAS: Partes posteriores de los costados convergentes hacia la popa, hay dos aletas de babor y de estribor.

LINEA DE FLOTACION: Linea que representa la intersección del plano de la superficie del agua con el costado de la embarcación, se utiliza para saber el calado, separa la parte que emerge del agua con la sumergida.

PUNTAL: Altura de la embarcación en la vertical medida desde la cara superior de la linea de cubierta, hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla.

CALADO: Distancia vertical desde la parte inferior bajo de la quilla, hasta la linea de flotación que tiene la embarcación en ese momento, esa el calado a proa y calado a popa.

OBRA MUERTA: Parte del casco comprendida desde la linea de flotación hasta la cubierta.

OBRA VIVA: Parte del casco que esta sumergida y va desde la quilla a la linea de flotación.

 

QUILLA: Columna vertebral del esqueleto del buque, es la pieza central e inferior que va de proa a popa sirve de base y afinamiento de la estructura del barco.

RODA: Pieza unida a la quilla en su parte posterior, en forma vertical o inclinada donde enlaza con la popa (continuación de la quilla hacia la proa).

FRANCOBORDO: Distancia vertical, medida en el costado de la nave y en el centro de su eslora, comprendida entre la linea de flotación y la linea de cubierta principal.

TAMBUCHO: Abertura hecha en la cubierta para el pasaje de velas u otras cosas, también sirven de ventilación o entrada de luz,como así también a lugares de guarda.

ESPEJO: Plano vertical en la popa donde va el motor.

CUBIERTAS: Son los planos horizontales que sirven de piso.

SENTINA: Parte inferior e interna de la embarcación. En ella se drenan los líquidos, combustibles y agua que son extraído con bombas eléctricas o manuales de achique.

IMBORNALES: Agujeros hechos en el forro exterior a la altura del trancanil para dar salida al agua de la cubierta.

 

Espero Amigos Pescadores que puedan aprovechar esta nota. Buena Pesca y Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/partes-de-una-embarcacion/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario