PATI (Luciopimelodus pati)

0

Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae.

El Pati, silurido de gran tamaño (hasta 20 kg) común en la cuenca del Plata, es fácil de reconocer ya que presenta la cabeza deprimida y la aleta caudal profundamente ahorquillada. Es resbaloso al tacto por tener un a gran cantidad de mucus protector.

Es mas frecuente en zonas con bastante profundidad, por lo que es raro encontrarlo en arroyos y costas playas. Se alimenta fundamentalmente de peces, incluyendo también invertebrados, a los que busca principalmente de noche.

 

La carne tiene aceptación, pese a que se desprende durante la cocción un olor bastante fuerte que se explica el nombre de piracatinga, con lo que se conoce en brasil. Su forma general, tonos plateados y cola ahorquillada nos hablan de su gran capacidad de natación. Es bastante buscado por los pescadores deportivos dado el interesante porte que alcanza, aunque no presenta gran lucha.

Especie migratoria, se desplaza hacia el Río de la Plata y el Río Uruguay inferior en los meses cálidos con fines alimenticios, mientras que en otoño retornan al río Paraná para desovar en verano. Estos recorridos alcanzan los mil quinientos kilómetros.

Fuente: 100 Peces Argentinos.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/pati-luciopimelodus-pati/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario