Pescando en aguas de Goya – Esquina

0

Las inesperadas respuestas positivas, debido a la bajísima temperatura del agua, el excelente confort y atención de la posada/lodge Hambaré que nos brindó compensaron las jornadas lluviosas y heladas que “soportamos”. Salí de Buenos Aires junto a Luciano Pezzoni con la intención de repetir, seguramente en menor medida, una excelente pesca anterior de unos 60 dorados con mosca, algunos de ellos de muy buen porte, cuanto menos para mosca, bajo el mismo servicio…

 

Los pescadores sabemos que respuestas maravillosas como la antedicha no suelen presentarse siempre, por lo que de entrada, para este viaje, bajamos las expectativas de cantidad y éstas pasaban por conseguir algunos dorados con mosca y seguramente contabilizar varios más de ellos utilizando señuelos. Algunos kilómetros antes de llegar a destino el sol que nos acompañaba durante el viaje cambió por un frente oscuro y amenazante que no presagiaba nada bueno. De hecho, esa noche mientras dormíamos cómodamente después de una brillante cena en el elegante comedor, llovió.

Amaneció con el cielo cubierto y sin lluvia. Mientras desayunábamos, a través de la gran superficie vidriada del lugar, pudimos apreciar preparativos externos con gente muy abrigada en contraposición al escaso arropamiento que llevamos en el momento, debido a la calefacción interior. Arnoldo Rohner, quien conduce Hambaré, nos puso al tanto del cambio climático y sugirió lleváramos también carnada, mucho abrigo y equipos para el agua.

 

Partimos con rumbo Norte hacia la zonas cercanas a El Toro “esquina” río Paraná y también a sectores que pescaríamos más al Norte e igualmente más al Sur de esta conjunción de ríos, ya en aguas de Goya pero muy lejos de esta ciudad. Es difícil explicar porqué durante la primera semana de Septiembre la temperatura del agua pueda variar al muy escaso registro de entre 9 y 10º en el recorrido realizado.

El frío exterior era muy intenso y junto al guía Andrés evaluamos conveniente comenzar pescando con morenas en un clásico aparejo adecuado a esta conocida forma de pesca. Casi enseguida tuvimos pique. Me correspondió a mí comenzar con una palometa, especie que estaba activa contrariamente a lo que es lógico suponer con aguas frías. Luciano respondió con un buen cachorro pintado.

 

Tuve un pique de dorado de buen tamaño que lamentablemente se desprendió en la contienda y otro que hizo una buena llevada y tras el golpe de caña, arqueo mucho ésta y de golpe se liberó la tensión. El guía aseguró que era un dorado de muy buen tamaño. El había estado pescando algunos de buenos portes todos los días anteriores a nuestra llegada.

Luciano sumó un doradillo y por mi parte finalmente conseguí uno de medidas más aproximadas a lo que pretendía. En un par de horas había levantado mucho el entusiasmo. Ya teníamos, por lo menos, una buena pieza cada uno y los piques continuaban en ese y otros lugares que visitamos.

 

 

Una bifurcación de aguas, mientras actuábamos bajo una llovizna helada y molesta, nos dio varios piques. La verdad es que desperdiciamos un porcentaje alto de ellos. Los “reflejos helados” no nos permitían tener respuestas apropiadas. Tampoco pudimos obtener imágenes acordes a la pesca debido a la necesidad de proteger las cámaras por las condiciones climáticas.

La pesca con mosca, por vientos del sur que oscilaron entre 25 y 40 Km. /hora se hizo muy complicada y solo pudimos efectuar algo de ella en lugares parcialmente reparados.

 

 

Una corta parada en tierra para el almuerzo sirvió para consumir viandas, protegernos y cortar un poco la jornada. Durante lo que quedó de la tarde, teniendo en cuenta que regresamos temprano por propia decisión, el pique escaseó. No se podía, realmente, pedir más. Es importante saber adaptarse a las circunstancias y encontrar la forma de apreciar lo que la naturaleza, en casos difíciles como el que se presentaba, nos puede otorgar. Sin duda en dicho caso, lo hizo con generosidad.

Al día siguiente buscamos, con el guía Ariel, especializado en pesca con mosca, efectuar este estilo. Para tal fin elegimos arroyos y ríos mas pequeños, especialmente los que tuvieran más refugio del viento que persistía al que se sumaba lluvia más intensa y en contrapartida frío en menor escala.

Habiendo instruido en el litoral a varios guías en la pesca con mosca, debo decir que el guía conoce bien su oficio, elige bien los lugares, da precisas indicaciones, etc. Pasamos y casteamos lugares muy aptos para conseguir respuesta de dorados, pero decididamente, éstos no estaban o no respondían en absoluto. Fue una jornada muy satisfactoria en cuanto a la precisión de los lanzamientos, exactitud de tiros y lugares donde prácticamente no hubo respuesta.

 

Resumiendo nuestras sensaciones en esta jornada, una extraña mezcla de satisfacción y decepción. Mérito en el desempeño y desaliento en condiciones climáticas. Llegar de vuelta mojados, con frío, cansados y encontrar en primera instancia el servicio impecable de ser recibido con café bien caliente, que entibia y reanima, luego pasar por duchas que resultan un reconfortante masaje, contar con una amplia habitación con baño privado y todos los elementos de confort como calefactores, aire acondicionado, en algunos casos pequeñas heladeras, TV y todo lo necesario hacen que uno valore mucho más lo que cualquiera puede notar aún en jornadas más benignas; el servicio es supremo: Excelentes cenas a la carta, desayunos muy completos y sin limitación alguna, viandas o paradas a fines de asado o fritanga en tierra para el mediodía. En las instalaciones existe también un quincho para asados, piletas, estacionamientos techados, etc.

Cabe la recomendación de visitar su página web para mayores detalles y especialmente para ver los programas que el pescador o no pescador puede hacer con su familia o amigos.

Gentileza de Jorge López Basavilbaso

POSADA/LODGE HAMBARÈ
Ruta 12 acceso norte – Esquina Corrientes
Tel 03777-460270/460664 Cel. 03777-15622477
Email: contacto@posadahambare.com.arWeb: www.posadahambare.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/pescando-en-aguas-de-goya-esquina/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Jorge Lopez Basavilbaso

Prensa – Multimedios – Notas – Relevamientos – Publicidad.

Deja un comentario