Picadura de Raya

0

Es muy común en esta época de verano que aquellos que nos gusta la navegación y la pesca que bajemos en algunas islas, bancos de arena, riachos y/o arroyos. Tengamos en cuenta que habitan infinidad de animales, insectos, etc. con los cuales hay que tomar algunos recaudos..

Es muy común en provincias como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, entre otras que en sus ríos y más precisamente en sus costas encontremos rayas y de gran tamaño. La mayoría de ellas están en las orillas, mimetizadas con la arena y no permiten verse a simple vista porque se tapan con una delgada capa de arena, solo podemos ver con suerte su cola o aguja, (lo más peligroso).

La mayoría de los accidentes ocurren cuando los pescadores o bañistas pisan el disco o el cuerpo del animal, ya que para defenderse utiliza el aguijón de su cola que penetra en el pie o la pierna. La púa (en forma de punta de flecha) es ponzoñosa, perfora la piel y tejidos con facilidad, su forma hace que sea difícil y engorrosa la extracción debido a las sierra que esta posee, hace que se produzcan desgarros a medida que se intenta sacar al aguijón.

 

Las zonas arenosas y barrosas son las preferidas de este pez. Es necesario generar movimiento y hacer ruido en el agua, ir tanteando el fondo con un palo a fin de descartar la presencia de rayas en la zona elegida para vadear ya sea pescando o refrescándose.

¿Que hace frente a la picadura?

  • Mojar completamente la herida con agua fría y limpia no sólo remueve el veneno, sino que el frío actúa como vasoconstrictor y previene la absorción de mayores cantidades de veneno.
  • Si puede visualizar el aguijón, extraerlo, mientras mayor tiempo lo deje en la herida más veneno liberara.
  • Una vez limpia la zona, sumerja la extremidad afectada durante 30 minutos en agua bien caliente. El calor es importante porque la toxina es termolábil y se inactiva con las altas temperaturas. Cuando esto se realiza de inmediato, el paciente llega al hospital con mínimo dolor y acusando pocas molestias. Aún la aplicación tardía de calor presta utilidad, si todavía se experimenta dolor.
Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/picadura-de-raya/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario