Pintascayo, una laguna en estado virgen

0
Es una de las zonas menos exploradas de Argentina, cuenta con una rica biodiversidad y una belleza natural impactante. Es un área natural protegida en el departamento de Orán de la provincia de Salta, que a fin de proteger la riqueza de la fauna acuática de la laguna Pintascayo, alimentada por el río Pescado caracterizado por albergar dorados, sábalos bogas y bagres – entre otras especies -, es que la pesca está prohibida todo el año

A solo 7 kilómetros del Parque Nacional Baritú, en medio de bosques frondosos y de un verde furioso en su estado natural más puro, emerge majestuosa la laguna Pintascayo, una reserva de increíble belleza, ubicada en uno de los pocos lugares que aún quedan sin explorar en Argentina. Es un humedal paradisíaco, con una superficie de 72.636 metros cuadrados, cubierta en gran parte por lechuga de agua y rodeada de bosques de alisos y sauces. Allí la naturaleza se encuentra en estado virgen. El difícil acceso a la zona hace que la acción depredadora del hombre no la haya afectado.

En es espeso follaje de su entorno vive el majestuoso yaguareté, declarado monumento natural provincial; el yacaré overo o el pato criollo. También los pumas, tapires, carpinchos, corzuelas y caimanes se mueven con total libertad en toda el área. La laguna alberga más de 130 especies de aves, entre las que se destacan de manera inconfundible tucanes, garzas y el cóndor andino. Tal es así que fue declarada por BirdLife International como sitio AICA: Áreas importantes para la conservación de las aves.

Pintascayo en quechua significa “instrumento para pescar”

No obstante, la fama que tiene el lugar por la belleza de sus paisajes, su exuberante naturaleza y la rica biodiversidad ha trascendido las fronteras de Salta y son cada vez más los turistas que, año tras año, se animan a hacer una travesía diferente, arriesgada y plena de aventura y naturaleza.

Si bien las comunas del norte salteño buscan atraer a mayor cantidad de visitantes, se cuida expresamente de generar un TURISMO sustentable, a poca escala, respetuoso de la naturaleza y de las costumbres de las comunidades de la región, tanto criollas como de las distintas etnias originarias.
 Fuente: ElTribuno
Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/pintascayo-una-laguna-en-estado-virgen/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario