PIRA PITA (Brycon orbygnianus)

0

Orden: Characiformes
Familia: Characidae.

El aspecto de este pez es el de una inmensa mojarra o el de un dorado de color plateado. Es de los pocos peces de nuestros ríos que se alimentan en forma prioritaria de materia vegetal, incluyendo frutos, flores y brotes tiernos de árboles que crecen en las orillas.

En Corrientes lo pescan también con pan y bolitas de exquisito chipá. A pesar de su dieta predominantemente vegetal, incluye en esta pequeños peces crustáceos y moluscos. Su predilección por los frutos lo lleva a habitar orillas de ríos y arroyos densamente arbolados, por lo que la creciente deforestación podría atentar contra las poblaciones de esta especie.

 

Su carne se torna rosada una vez muerto el pez , lo que explica tanto el nombre guaraní “Pirá-pitá”, pez colorado, como en castellano “Salmón del Paraná“.

Sus acrobáticos saltos lo convierten en un pez muy buscado por los pescadores deportivos, aunque lamentablemente no es muy abundante.

Ésta especie migratoria se desplaza hacia el Sur en primavera para volver a aguas cálidas en invierno. Llega en verano hasta el Delta y el río de La Plata, aunque los ejemplares que lo hacen son por lo general de pequeño tamaño.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/pira-pita-brycon-orbygnianus/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario