Porteñito

0

Orden: Siluriformes
Familia: pimelodidae

¿Será su tonalidad grisácea uniforme la que habrá hecho a esa especie merecedora del nombre de porteñito? . Como sea, encontramos a este bagre en toda la cuenca del Plata, incluyendo una presencia abundante en las lagunas encadenadas de la provincia de Buenos Aires.

Son ágiles nadadores, se desplazan en cardúmenes ingiriendo diversos organismos tanto en el fondo como en aguas libres donde comen plancton. Sus ojos grandes sugieren que están dotados de una buena visión, y sus labios protráctiles o extensibles, semejantes a los del pejerrey, aumentan notablemente su cavidad bucal. La altura de su cuerpo, sumada a su coloración plateado grisácea, distingue a este bagre de otros semejantes.

En el Río de la Plata sus cardúmenes son especialmente abundantes en Invierno y Primavera, coincidiendo con el arribo a estas aguas de pejerreyes y sardinas. Si bien su carne es de sabor agradable, se consume poco.

También habita en ríos Paraná y Uruguay medio e inferior, río de la Plata, el salado en Buenos Aires y lagunas de su cuenca. Además Río Sao Francisco y Río Grande do sul (Brasil). Ambiente lagunares en Uruguay.

Talla máxima: 250 mm. de longitud Total | Hábitat: Agua dulce | Clima: Subtropical

Fuente: 100 Peces Argentinos

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/portenito/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario