Proyecto para Conservar Tiburones en Argentina

0

Hola amigos de SENTILAPESCA: Ya muchos conocen el trabajo de colaboración que realizamos desde hace tres años con el proyecto CONSERVAR TIBURONES EN ARGENTINA, (Facebook: Conservar tiburones en Argentina). El mismo se basa en realizar una marcación debajo de la aleta dorsal del tiburón introduciendo un espagueti amarillo que contiene datos alfanuméricos y en caso de una recaptura contar con esa información para que los biólogos que realizan dicho estudio puedan determinar de cierta forma su recorrido migratorio, desarrollo corporal, población etc.

Esto se hace debido a que la población de ciertas especies de tiburones ha disminuido drásticamente en las costas de nuestro mar Argentino según datos y estudios científicos, por ejemplo la última zafra del cazón se dejó de hacer allá por el año 1996 por falta de ejemplares.

Dicho proyecto es patrocinado por el CONICET, grupo de estudio CONDRIOS y varias fundaciones internacionales que apuntan a desarrollar estudios científicos en relación a esta causa. Además debemos saber que la pesca de tiburones está reglamentada frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y su pesca deberá ser con devolución obligatoria (por algo será).

Nosotros hace 5 años que comenzamos con la pesca de tiburones desde el kayak capturando y liberando el primer ejemplar el 11 de marzo del 2012 fue una experiencia increíble.. mucha emoción, adrenalina y riesgo por supuesto, de ahí en más fuimos perfeccionando la técnica y logrando al día de la fecha sumar unas 50 capturas, la mayoría marcada y siempre liberada sin problemas, colaborando con este proyecto.

 

Tal vez no se tenga una idea cabal de lo riesgoso que es efectuar una pesca de esta magnitud desde una pequeña embarcación que en algunos casos representa el 20% del peso del animal, nadie nos obliga por cierto a realizarla sólo afrontamos este desafío porque somos pescadores y apasionados de esta actividad del kayakfishing.

No lo hacemos para molestar a los tiburones, eso está claro, pienso… Ni tampoco pescamos tiburones para darnos fama de superhéroes o bien pescarlos utilizando como excusa la marcación biológica ya que esto surgió luego de dos años de practicarla por medio del amigo: David Dau que nos conecta con los biólogos responsables del Proyecto. Tampoco creemos, porque lo vemos cada vez que vamos a la restinga (no lo imaginamos), que mostrar a través de los videos incentive a pescarlos, son muy pocos los pescadores que realizan esta peligrosa pesca desde un kayak por cierto.

Sentimos orgullo y estamos muy entusiasmados en colaborar con esta causa, tal vez seamos algo ingenuos o idealistas por creerlo así pero es lo que sentimos, no nos creemos Jacque Cousteau ni los “salvadores” de la especie.. solo adoptamos una humilde posición en la cadena de estudio, jamás escuche ni por boca de los biólogos ni de ningún pescador involucrado en la marcación biológica que a raíz de esto vamos a salvar a los tiburones, sería un razonamiento un tanto omnipotente pero buen… la realidad es que solo aportamos un grano de arena en el proyecto, posiblemente y con mala intención, si leen algún título en una nota gráfica “Salvemos a los tiburones” se agarren de eso para decir que nos creemos los salvadores.

 

Tal vez sea un trabajo sin sentido para algunos “expertos en la materia”, lo malo a mi modo de ver y que te subleva en cierta forma, es escuchar burlas, ironías y sarcasmos de todo este trabajo, es un poco como faltar el respeto en cierta manera. Posiblemente sea el primer proyecto realizado en nuestro país de este modo, convocando y capacitando por medio de talleres a una gran cantidad de pescadores en todo el país.

Como muchos saben, lo nuestro es compartir informes de pesca (no solo de tiburones) en forma escrita acompañándolo con fotos en facebook, foros, revistas y además videitos en mi canal de YouTube, realmente lo hacemos con gusto y con la mejor calidad posible por respeto a Uds. llevándonos en algunos casos hasta 6 horas de edición, particularmente hace muchísimos años que hago videos, de hecho tengo algunos del año 1994 en You Tube, bastante más joven obviamente. No me interesa la polémica, la crítica sin sentido, la burla, la ironía, ni nada de eso, puedo estar en desacuerdo con muchas cosas que leo por ahí pero discutir a veces por este medio no lleva a ninguna parte.

Pienso que es lindo destacarse por un trabajo bien hecho, obviamente que esto lleva muchos años y esfuerzo, pero pegar un grito en una misa dentro de una iglesia inmediatamente te da identidad y vas a recibir la atención de mucha gente, es el método de los mediocres, no es mi estilo. Esto de la pesca en kayak surgió en mí hace 15 años, pero soy pescador desde que tengo uso de razón.

Disculpen amigos si los aburrí con tanta palabra, me hubiese gustado más escribir de una salida de pesca pero a veces uno tiene ciertas necesidades de expresarse por algún tema en particular. Agradezco como siempre el apoyo de la inmensa mayoría de Uds. Sé que no le puedo agradar a todo el mundo, es algo obvio y lógico, además el ambiente de la pesca es algo particular…  ya sabemos a qué me refiero.

Les mando un abrazo y quien quiera expresarse en mi muro de buena onda o no, si es con respeto, lo pueden hacer sin problemas y muchas gracias por la atención.
Gentileza de Miguel Vinciguerra

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/proyecto-para-conservar-tiburones-en-argentina/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Miguel Vinciguerra

Fan del kayakfishing desde el 2002. Me gusta editar vídeos, escribir y sacar fotografías, por lo que en este espacio encontrarás todo lo referente a la pesca en kayak, informes de pesca, tutoriales, técnicas, equipos e indumentaria, seguridad y más!

Deja un comentario