Recaudos al Salir de Pesca

1

Vemos con muchísima tristeza y cada vez mas seguido noticias que tiene que ver con Pescadores ahogados en lagunas o ríos. No tomamos conciencia del peligro que corremos a diario en nuestras salidas de pesca…

Se ven desde Pescadores de costa que tal vez se sienten mas seguros al no embarcarse, que muchos de ellos se colocan botas de goma de caña alta (para no embarrarse) y adentrarse en la laguna para realizar largos lances corriendo el peligro de no conocer los desniveles, que se llenen de agua y complicarse el retorno.

También al utilizar waders que no son ajustados al cuerpo y comenzar a caminar hacia adentro del espejo. Si llegásemos a encontrar un pozón mayor a 1,50 m. correríamos el riesgo de no poder salir, lo que nos pusimos para no mojarnos nos hará de ancla y llevará directamente al fondo.

Un párrafo aparte, somos los Pescadores que nos embarcamos con nuestras propias lanchas o de alquiler en lagunas/ríos y NO nos colocamos en el momento de navegar los salvavidas, ya sea por estética o tal vez por no quedar ridículos, pero sepan que El mejor salvavidas es el que tenemos puesto.!!

Tampoco nos preocupamos si esta disponible la cantidad necesaria de salvavidas de acuerdo a los tripulantes a bordo, ni hablar cuando anclamos y estamos pescando… normalmente los pescadores de pejerrey lo hacemos en época invernal, de mucho frío y viento, si perdemos el equilibrio podemos caernos al agua y con toda la indumentaria que nos colocamos se haría difícil mantenernos a flote.

En nuestras lagunas hay un promedio de profundidad de 2 a 4 m, suficiente para no hacer pie y en la desesperación ahogarnos antes que los que están a bordo nos tiren un salvavidas. Hay lagunas de nuestro sur que en invierno no permite embarcarse debido a que el agua suele congelarse y de caernos sería fatal.

Vemos en nuestro Delta del Río de la Plata, embarcaciones grandes que llevan chicos y no tienen colocado el salvavidas, como así también botes a remo o kayaks sin ellos. Además tengan en cuenta a la hora de entrar: el clima, no se metan aguas adentro si el viento es fuerte o el oleaje es mucho, ya se han visto varias noticias de pescadores que se les dan vuelta la lancha o quedan a la deriva por la correntada del agua teniendo que ser rescatados por bomberos, o hasta aveces por otros pescadores que están al alcance de la circunstancias, en el mejor de los casos.

Tomemos conciencia y hagamos una pesca segura, para nosotros y nuestra familia que nos espera de regreso.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/recaudos-al-salir-de-pesca/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

  1. Roberto saucedo on

    Muy cierto lo que decis .yo creo que cualquiera que puede comprarse un bote tracker o semirrigido es.capaz de comprar todos los elementos de seguridad .y usarlos .no saben lo bien que se siente uno en la embarcacion con los elementos .soy de las personas que busco primero que nada salir a disfrutar con los amigos o familia .el dia mas esperado .no solo pesxar sino navegar .pasear y regresar con una sonrisa en la boca .en mi caso personal .fui marino mercante 29 años y aprendi que las cosas de seguridad no es plata tirada .la vida de.la familia o de los amigos vale mucho mas
    Depende de cada uno tomar conciencia de los riesgos y veran que ante el mal momento del hombre al agua .o quedarse sin motor .o nafta o un incendio a bordo .anque una rotura imprevista .todo lo que twnemos a bordo se convierte en ese momento .tu vida y la de los tuyos .y todo por menos de lo que vale un buen reel ..seamos comciente cuidemonos y el dia del problema sera una anegdota mas …
    Pasear

Deja un comentario