REEL ROTATIVO

2

Se los llaman así debido a que para que el sedal entre en el carrete o salga de él, éste debe girar. Ofrecen la ventaja de su gran poder de tracción, sensación de pesca directa, recuperación y lanzamiento en forma lineal, el único inconveniente es que no se pueden lograr grandes distancias en el lanzamiento con poco peso, pero debido que el carrete gira a mas velocidad que la salida del nylon hace que cuando el lastre utilizado para lanzar comienza a frenarse en el aire,produzca la salida del nylon mas lenta, generando así que el carrete sobre gire produciendo la llamada galleta.

 

Poseen un sistema de frenado muy potente, hace que se pueda trabajar una pieza en la mejor forma, disminuyendo así el temido corte.

Son los mas indicados para la pesca del dorado y el surubi, también se utilizan para la pesca de altura, obteniendo marlines, grandes atunes, tiburones, etc.. debido a que son reels muy fuertes. Hay muchas variedades de marcas, citado algunas de las mejores: Abu Garcia, Shimano, Penn, Daiwa.

VENTAJAS DEL REEL ROTATIVO

  1. Sensibilidad en la pesca a pulso, si pescamos a distancia o río picado sin poder ver las boyas, los piques son transmitidos inmediatamente al reel y se perciben por el aumento de velocidad en el giro del tambor. Con sólo aumentar la presión del pulgar y acompañar con un suave movimiento lateral de la vara, la clavada es instantánea y muy efectiva.
  2. Control de línea pescando a distancia: el tambor debe girar libre al levantar el pulgar, pero a la vez tener el freno exacto para evitar las clasicas galletas.
  3. Velocidad en la clavada: aquí no hay que cerrar el pick up como en los frontales, con solo girar la palanca ya tenemos la clavada deseada.

Muchos sostienen que los reeles rotativos permiten un mayor control de línea que se traduce en mayor cantidad de piques concretados – si a esto le sumamos el multifilamento, evitamos como en el nylon que se estira cuando pescamos a mucha distancia como en el Rio de la Plata en la pesca del Pejerrey . Particularmente la distancia de las boyas es a partir de los 50 a 80 m de distancia.Cuando realizamos la pesca al garete nos permite mantener frenado a nuestro gusto la salida de hilo con solo frenarlo con el pulgar.

 

La tecnología de reeles de perfil bajo ha evolucionado, dando nuevos avances como sistemas de freno multidisco, sofisticados frenos magnéticos, devanadores casi perfectos haciendo que con un poco de practica todos podamos utilizarlos. Los pasahilos deben ser chicos y mayormente cerámicos, al contrario de los reeeles frontales que deben ser grandes para permitir la salida del nylon.

En caso de utilizar señuelos, que implica tirar y recoger constantemente, si le tomamos la mano a la regulación de la salida del nylon colocaremos nuestra “cuchara o muñeco” exactamente donde deseamos frenandolo en el momento justo y lugar elegido.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/reel-rotativo/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

Deja un comentario