Reflexiones sobre el Lanzamiento

0

El arte del lanzado a mosca radica en la necesidad de hacer ajustes en el lanzamiento permanentemente, ya que el lanzamiento cambia constantemente por muchísimos factores..

Podríamos enumerarlos por decenas; condiciones del viento cambiantes todo el día, obstáculos detrás, diferentes distancias de pesca de un cast a otro, cambios de dirección, lastre, corrientes, diferentes tamaños de mosca, líder de diferentes largos y composiciones, cañas con diferentes largos, acciones y peso, líneas de todo tipo, diferentes velocidades de casteo, diferentes condiciones de luz, etc, etc.

Para poder hacer estos ajustes con éxito hace falta tener el conocimiento para comprender lo que necesita ajustar en su cast en ese momento y además una excelente técnica, que se logra con mucha practica pensada y dirigida. Un buen caster tiene el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar la caña a su gusto, así ejecutar con simpleza y eficiencia el cast que necesite en cada situación de pesca, controlando en todo momento la MOSCA.

Todo ajuste que se quiera hacer, primero debe visualizarlo mentalmente en su cabeza, interpretando que debe hacer y porque, debe ser un intelectual del cast sino está complicado, ya que no sabe exactamente que tiene que hacer y porque (de la comprensión a la ejecución decía Albert Eisntein) y recién después puede ejecutar el lanzamiento con movimientos únicos y personales, llamado estilo.

La clave para ser un excelente caster no está en el estilo, sino en la comprensión de la física esencial que interviene en esta disciplina, ya que el propósito y los movimientos del cast pueden cambiar, pero “la física fundamental” jamás, por último el estilo es algo que más que elegirse lo adopta de forma natural el cuerpo de cada casteador según su ergonomia.

Carl Mac Neil, Tim Rajjef, Bruce Richards Victor Gonzalez maestos del lanzado o pewcaores de elite como Jose Matilla o Rubén Santos Becerro, cuando uno lo ve castear, se ve fácil y efectivamente lo es para éllos, ya que saben que tiene que hacer en todo momento y después han practicado bajo esa consigna durante años. Yo les aseguro que quien este realmente dispuesto a ser un gran caster puede lograrlo siguiendo algunos pasos simples y con mucha practica pensada.

Verán algunos vídeos con Loops razonablemente buenos y otros malos y roll cast cerrados y abiertos. Recordemos no hay un loop perfecto sino uno ideal para cada situación. En lo personal no me preocupo si un lance me sale mal me preocupo si no se porque me sale mal ahí está el verdadero problema a mi entender.

Espero les guste mi reflexión y quedo a su disposición.
Gentileza de Fernando Mosso | Head Instructor EMPM, Master Casting Instructor de la IFFF. Instructor de Tecnicas Europeas modernas Ferderacion de Castila y Leon. Master Instructor de la CNL España

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/reflexiones-sobre-el-lanzamiento/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario