Reglamento Pesca Deportiva: Anexo Neuquen

0

La ADQUISICIÓN del presente REGLAMENTO, representa la ACEPTACIÓN, CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO TOTAL del mismo.

El gobierno de la Provincia del Neuquén por medio de las normas legales vigentes recuerda que es obligatorio, por parte de todos los usuarios del recurso hídrico, efectuar las medidas de bioseguridad establecidas con el objeto de prevenir la dispersión del alga Didymosphenia geminata y otros organismos invasores, los cuales ocasionan importantes daños al ecosistema. Esta indicación se efectúa para todos los ambientes del territorio provincial, sin considerar la modalidad de pesca desarrollada en los mismos.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente y el cumplimiento del presente Reglamento será fiscalizado por la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos.- Las infracciones a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, se incorporarán al Registro de Infractores y serán sancionadas de acuerdo a la Ley Provincial N° 2539/06, su normativa reglamentaria y a la Ley Nacional N° 22.421.

CONSIDERACIONES Y PROHIBICIONES GENERALES
En todos los Ambientes de pesca se prohíbe la portación de artes de captura tales como: redes, arpones, explosivos, espineles, trampas, cebos y otros elementos no autorizados. La tenencia de estos elementos, se considera como si estuvieran en uso efectivo y será sancionada en el marco de la Ley.

  • Se recomienda muy especialmente no vadear en Ríos y Arroyos hasta el 30 de noviembre de 2016, para evitar producir eventuales daños en las camas de desove, aún existentes durante ese período.
  • En los ambientes de pesca de las Áreas Naturales Protegidas Provinciales son de devolución obligatoria todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagre, peladilla, puyen, etc.).
  •  Está prohibido el transporte de ejemplares vivos (en todos sus estadios) de todas las especies ícticas, en todo el Territorio Provincial.
  • Sólo se autoriza el acceso a los ambientes de pesca por los lugares habilitados, consultar en la página web www.neuquentur.gov.ar
  • Está prohibido, sujeto a infracción, contratar servicios de Guías de Pesca, que no estén debidamente habilitados como prestadores de servicios turísticos de la Provincia de Neuquén. Al respecto consultar nómina de prestadores habilitados en la web www.neuquentur.gov.ar.
  • Se recuerda a todos los Prestadores de Servicios de Pesca, que está vigente la Resolución Nº 853/10 MDT que, en su Anexo Único, Apéndice I, reglamenta la actividad de Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva.
  • Está prohibido pescar dentro de los 500 metros aguas arriba y aguas abajo de las presas o diques existentes en el curso de los Ríos Limay y Neuquén, como así también en todas las construcciones artificiales que formen parte de obras hídricas como: canales, vertederos, boca tomas o pulmones.
  • Está prohibido pescar con embarcaciones a la deriva arrastrando anclas o muertos sobre el fondo y la utilización de cualquier elemento de anclaje manufacturado con plomo.
  • Debido al alto riesgo de incendios que predomina en la temporada estival, queda expresamente prohibido encender fuego en costas de ríos y en otros ambientes de compleja accesibilidad, salvo que existan lugares habilitados y demarcados para tal fin.
  • Está prohibido depositar o abandonar residuos en las riberas o costas de cursos y espejos de agua, estos deben ser retirados por los pescadores y depositados en lugares habilitados a tal fin.
  • Los Eventos de Pesca sólo podrán ser organizados por la Autoridad de Aplicación, Municipios o Instituciones con Referente Técnico en la materia y con personería jurídica vigente. Éstos deberán solicitar a la Autoridad de Aplicación (ver Art.1), la autorización correspondiente con una antelación no menor a veinte (20) días, a los efectos de ser evaluada.
  • Se sugiere consultar otras reglamentaciones generales aplicables y complementarias a la pesca deportiva por medio de la página web www.neuquentur.gov.ar de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.
  •  En los Ambientes que no figuran taxativamente en este Reglamento se aplica la Reglamentación General.

TEMPORADA DE PESCA – APERTURA Y CIERRE
La Provincia de Neuquén, por medio de la Dirección General del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), establece técnicamente y de acuerdo al control sobre las dinámicas en los desoves de las especies, la fecha de inicio y cierre de las distintas temporadas por ambientes de pesca, siendo para la presente Temporada la siguiente fecha:

Apertura 1º de noviembre de 2016 – Cierre 1º de mayo de 2017; (Consultar excepciones en el Listado de Ambientes, que forma parte del presente como ANEXO I). (Para Embalses, Lagos, Lagunas, Ríos y Arroyos)

ZONAS Y PERMISOS
Para pescar en las zonas preferenciales, Zona I (Boca) Río Chimehuín y Río Correntoso, es obligatorio adquirir y portar un Permiso Adicional Zona Preferencial (AZP) además del permiso ordinario, con o sin cargo. Ante la pérdida o extravío del permiso de pesca, el interesado tendrá que abonar un nuevo permiso.

Estos permisos tienen vigencia sólo en la Provincia del Neuquén y sus períodos de validez y valores son:

  • Permiso Adicional Zona Preferencial Temporada (AZP–T) pesos trescientos veinte ($ 320).
  • Permiso Adicional Zona Preferencial Semanal (AZP–S) pesos ciento sesenta ($ 160).
  • Permiso Adicional Zona Preferencial Diario (AZP–D) pesos ochenta ($ 80).
  • Otros Permisos: Los residentes de la Provincia del Neuquén, que deseen pescar sólo en el Parque Nacional Laguna Blanca, deberán contar con un permiso válido para este ambiente, el cual puede ser adquirido en los locales habilitados.
  • Permiso Residente Temporada Laguna Blanca (RT-LB) pesos ciento sesenta($160).

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS
Las modalidades de pesca, equipos y señuelos son los mismos que en el Reglamento General, spinning, bait casting y tarrito (S), Mosca o fly cast (M), arrastre o trolling (T), incorporándose para algunos ambientes la modalidad spinning exclusivamente con señuelo mosca (caña y línea de spinning, con bulbo y mosca), (SBM).

  • La pesca del pejerrey sólo puede realizarse en los Ambientes Autorizados. (Consultar excepciones en el Listado de Ambientes, que forma parte de este Anexo) y con los siguientes equipos:
  • Caña con línea de flote con hasta dos (2) anzuelos de tamaño máximo equivalente a la denominación ocho (8) y carnada viva.
  • Caña con línea de fondo con hasta dos (2) anzuelos de tamaño máximo equivalente a la denominación ocho (8) y carnada viva, exclusivamente en los embalses Mari Menuco y Los Barreales.
  • Equipo específico para mosca o fly cast usando línea de flote y moscas con anzuelo de tamaño máximo equivalente a la denominación doce (12).
    Todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con estos equipos durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.
  • En la pesca con equipo de mosca y para todas las especies se permite el uso de “Dropper”, conformado por NO más de 2 señuelos de tipo mosca con un solo anzuelo simple cada uno, sin rebaba o con rebaba aplastada. El uso de “Dropper”, será aplicable a todos los ambientes con excepción de las jurisdicciones compartidas y las zonas denominadas preferenciales: Zona I (Boca) Río Chimehuín y toda la extensión del Río Correntoso.

LÍMITES Y TALLAS

  • Truchas: No se permite el sacrificio de salmónidos, (Consultar excepciones en el Listado de Ambientes, que forma parte de este Anexo). Queda expresamente prohibido sin excepción el sacrificio de ejemplares de Salmón del Atlántico o Salmón Encerrado en todos los ambientes de la Provincia del Neuquén.
  • Percas: Se permiten 2 ejemplares por día, en los ambientes donde está autorizado.
  • Pejerreyes: Se permiten hasta 20 ejemplares por día en los ambientes donde está autorizado.
  • Carpas: se permite su extracción sin límite diario, por ser una especie ampliamente invasiva y con alta tasa de reproducción.

NAVEGACION Y PESCA EMBARCADA
Se recomienda el uso de motores de 2 tiempos con certificación de emisiones Ultra Bajas y aceite ecológico. Las embarcaciones usadas con fines de pesca y los timoneles o conductores náuticos responsables de las mismas, deberán estar habilitadas/os y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Prefectura Naval Argentina y por las correspondientes Autoridades Provinciales de Aplicación.

Para evitar que las poblaciones de peces y la actividad de pesca deportiva sea perturbada, se prohíbe la navegación en todas sus formas y cualquier otra actividad de superficie o subacuática en los ambientes establecidos como Zonas Preferenciales: Zona I – Boca del Río Chimehuín y toda la extensión del Río Correntoso.

EMBALSES Y LAGOS
Se autoriza la pesca con motor en funcionamiento. (Consultar excepciones en el Listado de Ambientes, que forma parte de este Anexo).

  • Ríos: Queda prohibido el uso de embarcaciones a motor en todos los Ríos y Arroyos de la Provincia, exceptuando las Zonas I, III y IV del Río Limay. En la Zona II del Río Limay se prohíbe la navegación a motor. En los Ríos o tramos de los mismos, se autoriza sólo la práctica de la pesca deportiva desde embarcaciones exclusivamente sin motor. El motor sólo podrá ser utilizado para remontar el río debiendo estar el mismo con la pata de motor levantada y fuera del agua al momento de encontrase el usuario pescando, caso contrario, se considerará en infracción. La modalidad admitida para la pesca embarcada será mosca o fly cast y SBM, utilizando equipo específico para éstos y anzuelo sin rebaba aplastada, quedando especialmente prohibida la pesca de arrastre o trolling, aún navegando a la deriva (garete o camalote). En los Ríos o tramos de éstos que posean otras reglamentaciones, las embarcaciones con motor, sólo podrán utilizarse para el desplazamiento de los pescadores, debiendo éstos descender de las mismas para pescar. La reglamentación determina la devolución obligatoria de los salmónidos y la prohibición de la pesca con motor.
  • En los ambientes donde la navegación implique más de una jornada de duración y se realice entre sitios autorizados para el ingreso y egreso de embarcaciones, se habilitarán áreas de acampe de uso exclusivo para la actividad de pesca deportiva. Estas áreas serán definidas y consensuadas con los Organismos e Instituciones que tienen vinculación directa en el manejo y la conservación ambiental de las mismas. Se arbitrarán los estudios ambientales necesarios y una vez determinada la capacidad de carga se confeccionará un Reglamento de uso específico, que será publicado junto a las áreas establecidas, en la web http://sit.neuquentur.gob.ar/es/sit/accesos_pesca/busqueda.

Se sugieren como áreas de acampe, lugares que fueron debidamente consensuados con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Subsecretaria de Turismo Provincial, las siguientes islas:

  • De los Sauces (Río Aluminé), ubicada en coordenadas: 39º 44´58´´ S – 70º 55´23´´ O
  •  Piedra del Monje Palenque (Río Caleufu), ubicada en coordenadas: 40º 26´32´´ S – 71º 03´49´´ O
  • El Sauce (Río Caleufu), ubicada en coordenadas: 40º 23´27´ S – 70º 55´57´´ O
  • Paredón Blanco Sur (Río Collón Cura), ubicada en coordenadas: 40º 16´10´´ S – 70° 40´02” O
  • Piedras Negras (Río Chimehuín), ubicada en coordenadas: 40º 03´74.9´´ S – 70º 50´74.8´´ O

Fuente: ReglamentoDePesca

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/reglamento-pesca-deportiva-anexo-neuquen/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario