Salta: Reglamento Pesca Deportiva

0

El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se encuentra realizando un esfuerzo en preservar y desarrollar todo el potencial que en materia de pesca tiene la provincia..

Para ello, establece el Reglamento Anual de Pesca Deportiva, el cual es de suma importancia conocer y asumir el compromiso de su cumplimiento. Este folleto señala las principales regulaciones que todo pescador debe conocer y respetar. Sin embargo no reemplaza de ninguna manera los textos originales de las leyes y reglamentaciones y quien quiera ampliar la información puede dirigirse a las oficinas respectivas.

Recuerde que para pescar en la provincia de Salta, es necesario portar obligatoriamente el permiso de pesca. Este permiso o licencia es personal, intransferible y único para la provincia de Salta. Respete las normas específicas y disfrute de la pesca deportiva.

¡Ayúdenos a conservar el patrimonio de todos los salteños!

La pesca deportiva es el arte lícito y recreativo capturar y extraer animales acuáticos, sin fines de lucro. La modalidad de “pesca y devolución” es una práctica incipiente, no extractiva y altamente recreativa, compatible con la conservación de los recursos que puede garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos ícticos. De esta manera, se asegura la continuidad biológica de las especies de interés deportivo, permitiendo el aumento de las tallas de captura, la protección de los reproductores y la mejor calidad de pesca posible.

Tiene como finalidad hacer crecer en el pescador un mayor respeto por la vida de los peces y una mayor conciencia ambiental. La práctica de la pesca con devolución obligatoria sólo deberá hacerse con un anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada.

Los ejemplares deberán ser devueltos al agua, vivos, con el menor daño posible y en el lugar donde fueron extraídos”.

Para la pesca deportiva queda terminantemente PROHIBIDA la CAPTURA, TENENCIA Y CIRCULACIÓN del Sábalo. También queda terminantemente prohibido, en todo el territorio de la provincia de Salta, sacrificar y/o retener ejemplares de la especie Dorado. Solo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.

Se establece un período de veda reproductiva para la pesca de la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) desde el 1º de Abril de 2017 hasta el 30 de Noviembre inclusive, en los ríos y arroyos donde esta especie habita.

Se instrumentará el documento “Hojas de ruta” para todos los pescadores que circulen por otras jurisdicciones provinciales. Será requisito ineludible para la confección de la misma la presentación ante la Autoridad Competente, de las licencias o permisos de pesca de todos los integrantes de la excursión. La misma no tendrá validez sin la presentación de la licencia correspondiente anual o temporaria. Los pescadores deberán hacer visar esta hoja de ruta ante la autoridad policial antes de salir de viaje y luego, al regresar, en la sede policial más cercana del lugar donde se efectuó la pesca, justificando así su legal procedencia.

MODALIDADES DE PESCA AUTORIZADAS:

  1. Pesca de arrastre o “trolling”. Es un método fácil, que no requiere destreza y consiste en sujetar y “barrer” el lago con un bote. Se utilizan señuelos artificiales de cualquier tipo (cucharas, caimanes, etc.) que imitan desplazamiento de un pez herido. Con esta técnica los peces capturados generalmente deben ser sacrificados.
  2. Pesca de lanzamiento o “spinning”. Es una modalidad que requiere destreza, preparación física y conocimiento de la biología de los peces. Es considerada de alto valor deportivo. Consiste en lanzar a determinada distancia un señuelo que representa un pez pequeño, y recogerlo de manera tal de llamar la atención del pez y evitar los obstáculos del curso de agua. En cada lanzamiento el peso está dado por el señuelo y no por la línea que consiste en un hilo de nylon o monofilamento. Esta pesca también se practica embarcada. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado tarrito”, utilizando señuelo artificial.
  3. Pesca con mosca o “fly casting”. Es la técnica más sofisticada, que requiere mayor destreza y conocimiento. En este caso el señuelo imita a una presa pequeña. La mosca se une a una línea especial llamada “cola de ratón” por un tramo de nylon denominado “leader”. En esta modalidad el peso está dado por la línea y los movimientos deben ser delicados y precisos a la vez.
  4. Captura con devolución o “catch and release”. En esta modalidad los ejemplares capturados son devueltos al agua con el menor daño posible, con el objeto de perpetuar la pesca. El desafío consiste en mejorar la calidad de la pieza que se captura y se libera.
  5. Pesca con carnada. Se permite el empleo de carnada natural únicamente para la pesca del pejerrey (Odontesthes bonariensis). Los ejemplares de otras especies que se capturaren con esta modalidad deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

RECOMENDAMOS: ¿Donde sacar la licencia deportiva en Salta?

EQUIPO REGLAMENTARIOS

  • Para la pesca del Pejerrey (Embalses Cabra Corral, Las Lomitas, Campo Alegre y El Tunal), se permite como único medio de captura el uso de 1 (una) caña por pescador, con líneas de hasta 2 (dos) anzuelos como máximo y sus accesorios correspondientes.
  • Para las demás especies y ambientes, se permite el uso de 1 (una) caña, con un único anzuelo.

PROHIBICIONES

  • El transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro.
  • El empleo de redes de arrastre o de intersección.
  • Utilizar dinamitas, cebos, arpones, espineles, sustancias tóxicas o luces para atraer peces.
  • Pescar sin licencia o permiso correspondiente.
  • Pescar dentro de los 500m aguas abajo de cualquier embalse o represa.
  • Pescar embarcado a motor y a remo en los diques Campo Alegre y Las Lomitas.
  • Pescar todo el año en el área comprendida entre el 3º y 4º pilar del dique Cabra Corral (desde la zona Este del puente carretero)
  • Pescar en zonas de reserva.
  • La pesca de ejemplares de cualquier especie en el río Juramento, solo se podrá efectuar de la costa o desde embarcaciones a remo; disponiéndose en el mismo la prohibición de la pesca embarcada a motor.

Fuente: SaltaGov

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/reglamento-pesca-deportiva-en-salta/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario