Río Paraná: estado de situación al 29 de Febrero

0

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por los centros meteorológicos de referencia durante el día Lunes 29 de Febrero de 2016, muestran para la presente semana precipitaciones de carácter escaso a nulo en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá. 

Dicho comportamiento puede considerarse como una “pausa” meteorológica que permitirá  que en el corto plazo no se agrave la situación hidrológica actual, signada por caudales que ya están en el orden de los 30.000 m3/s, y con probabilidades de que se sostengan en valores altos, por lo menos durante la presente semana.

No obstante lo anterior, y tal como fuera mencionado en informe anteriores, los embalses de las centrales más cercanas a Yacyretá continúan llenos, es decir, con poca o nula capacidad de atenuación de algún pulso hidrológico de consideración. En dicha situación se encuentran también sistemas dentro de la cuenca pero más lejanos geográficamente, que hasta hace poco tiempo contaban con importante capacidad de almacenamiento.

Cualquier evento meteorológico de magnitud que pudiera verificarse durante las próximas semanas, encontrará al sistema hídrico configurado con condiciones de escurrimiento potencial mayores a las existentes hace pocos meses.

Se considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índoloe dentro del valle aluvial del río Paraná.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá se mantuvieron estables entre 17.400 y 28.300 m3/s. Para el día Lunes 29 de Febrero de 2016, se estima un caudal de 28.500 m3/s.

SITUACION YACYRETA

 

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantendrán altos, entre 29.000 y 30.000 m3/s.  Estos valores se encuentran muy por encima de la media histórica de 17.400 m3/s, considerando la serie 1971 – 2015, para el mes de Febrero.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó (AR), variaron entre los 1.90 y 3.53 m. El Lunes 29 de Febrero de 2016, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó – hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) –  es de 3.60 m.

Del análisis de la información disponible hasta el momento, se espera que la evolución de dicho nivel acompañe la tendencia de los caudales, y que los valores se vayan acercando a los 4.0 m, valor correspondiente al umbral de evacuación (3.5 m en la lectura de la escala) durante los próximos días.


Atención especial: Análisis de tendencias.
La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

Prácticamente terminando el mes de Febrero de 2016, el caudal promedio del río Paraná en Yacyretá asciende a 19.200 m3/s, esto es, un 10% por encima de la media histórica, considerando la serie 1971 – 2015. Si bien en primera instancia pareciera que el apartamiento no es importante, debe resaltarse que la mayor parte del mes el río estuvo fluctuando en la banda comprendida entre 17.000 m3/s y 20.000 m3/s y solamente durante los últimos días se produjo el repunte que lo está llevando al orden de los 30.000 m3/s, bien por encima del promedio mensual histórico.

En el contexto actual, y más allá de las cuestiones de tipo estadístico, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de los años 1982 y 1997, y los primeros meses de los años 1983 y 1998, en un contexto de indicadores climáticos similares (Niño intensos) y de fenómenos hídricos de magnitud comparables (crecientes). El objetivo es tratar de identificar las tendencias probables a futuro, tomando como base de apoyo la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes, que son los fenómenos hídricos.

Lo verificado en el último trimestre de 2015 y lo que va del año 2016 debería considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado a la atención de cara al resto del año, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración.

En tal sentido se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado “El Niño”. Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 3 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un “Niño” de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el verano austral, con una transición que lo lleve a un estado neutro recién a partir de comienzos del invierno austral de 2016.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el invierno de 2016. Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.
Ver desde fuente

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/rio-parana-estado-de-situacion-al-29-de-febrero/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario