Río Samborombon

0

Un río clásico de llanura que recibe las aguas de toda la zona de Cnel. Brandsen, Cañuelas, Navarro y los consecuentes aportes pluviales de todo ese sector, más alguna vertiente natural que se encuentre por el camino de las que nunca faltan. Sobre la pesca en este curso la dividiremos por puentes sobre las principales rutas ya que dificilmente logren los particulares acceso a lugares pertenecientes a campos privado, aunque todo el trayecto desde la ruta 2 hasta su desembocadura en el mar es perfectamente navegable en una embarcación de calado ínfimo como puede ser una canoa.

La pesca en este río se limita (en lo que a agua dulce se refiere) desde unos kilómetros arriba de la ruta provincial 11 hasta su naciente, en especies clásicas como el pejerrey, bagres, carpas, lisas y tarariras y dentudos. A la altura del puente de la ruta provincial 29 solo es un pequeño curso de agua donde algunos aficionados se juntan para intentar tener suerte con bagres, carpas y algunas tarariras de muy poco porte. En lo que a agua salada le incumbe cuando la marea crece en la bahía entran especies como pejerrey hasta varios kilómetros aguas arriba donde los aficionados se apostan para esperarlos caña en mano.

A la altura del puente sobre la autovía 2 su caudal es bastante más importante. Ya navegable y con especies como el pejerrey habitando sus aguas también concentra aficionados. Nosotros personalmente sacamos pejerreyes bajo el puente cuando era la vieja ruta 2 en plena primavera, cuando buscábamos buenos bagres y tarariras, con otra edada claro.

Bajo el puente de la ruta 11 los pejerreyes son comunes, las tarariras y los bagres son habitantes permanentes del curso. Las lisas son tentadas a subir las aguas dulces y también se capturan con asiduidad y las carpas son de portes que no deberían despreciarse. Y las especies marinas en su estuario son las más que famosas corvinas Negras de la Bahía Samborombón. Su orilla junto al puente Muñiz Barreto (ruta 11) tiene una bajada natural desde la que se pueden botar embarcaciones pequeñas tanto para subir el río como para salir a las aguas de la Bahía. Eso sí: No es lo mismo. Las precauciones en ambos casos son completamente diferentes unas de otras.

Si desea embarcar hacia el mar lo recomendable es un semirrígido con por lo menos un 40 hp en muy buen estado y tener comunicación con tierra. Si va a remontar el río las medidas de seguridad bajan en forma considerable ya que es una vía de agua muy tranquila y de corrientes lentas. Salvo durante las grandes crecientes en la provincia o después de una sudestada permanecida en la costa bonaerense que hacen que este fenómeno meteorológico haga subir el nivel de agua de toda la bahía forma considerable.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/rio-samborombon/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Deja un comentario