SABALO (Prichilodus lineatus)

0

Orden: Characiformes
Familia: Prochilodontidae

Las aguas de la cuenca del Plata, particularmente en sus tramos inferiores, tienen un lecho de limo en el que se encuentra gran cantidad de materia orgánica. No es raro entonces que haya peces que obtengan de este limo su alimento básico.
Son llamados “limnofagos”, y el sábalo es, sin dudas, el más abundando entre ellos. Especie migratoria, se desplaza hacia los ríos de la Plata y Uruguay inferior en los meses cálidos con fines alimenticios, mientras que el otoño retorna al rio Paraná, al cual remonta para desovar en primavera.

En los periodos de mayor concentración, se encuentra por millones en el Rio de la Plata. Su abundancia hizo de este pez un recurso muy utilizado, que llevo a la instalación, durante la primera mitad del sigo XX, de verdaderas factorías conocidas como “sabalerias”, destinadas a la fabricación de aceite y harina de pescado. Estas produjeron una merma importante de la especie.
Su explotación volvió a cobrar auge en los últimos años, lo que hace indispensable conocer el tamaño actual del recurso. Sus hábitos alimenticios y su abundante grasa hacen que acumulen contaminante, lo que se torna riesgosa su ingesta.

Fuente: 100 peces Argentinos (Hernan Laita – Gustavo Aparicio)

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/sabalo-prichilodus-lineatus/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario