SARDINAS en el Paraná Guazú

0

En nuestro Paraná Guazú a principio de Agosto se hace presente en sus muelles las Sardinas. Su cuerpo es fino de boca grande y su piel turquesa y blanquesina, posee 7 aletas que le imprimen una increíble velocidad. Entran al Paraná junto al pejerrey y permanecen casi hasta fines de Noviembre.

 

El equipo para realizar su pesca puede ser el mismo que para el pejerrey o una caña de 3 m. reel rotativo chico, cargado con nylon de 0,30 mm y una plomada triangular si vamos a realizar la pesca al vuelo (aconsejable para esta especie).

La línea es confeccionada con dos brazoladas de 75 a 90 cm. y anzuelos mustad nro. 4.

La carnada
a utilizar es la mojarra cortada en pequeños filet, también podemos usar dientudos y la misma sardina.


La pesca al vuelo consiste en lanzar y recoger todo el tiempo nuestro aparejo, realizándolos entre 30 a 50 m. Se realiza siempre con la línea en movimiento, nunca con la línea anclada. La práctica de esta pesca es muy divertida y muy deportiva, la misma se puede realizar desde escolleras y muelles, tanto en el río como en el mar, esperando que el plomo baje e inmediatamente ahí es cuando comenzamos a golpear hacia atrás. Dependiendo a que profundidad estén comiendo debemos cambiar el plomo por uno “volador” para que permita que los anzuelos estén a flor de agua.

Estos tirones deben ser en forma armónica y pausada, para que el aparejo trabaje siempre a la misma profundidad y para que las brazoladas flameen en forma natural y así atraer al pez. El aficionado deberá darse cuenta a qué profundidad están picando los peces y tener en cuenta para variar o no la marcha de recuperación del nylón del reel, como así también la distancia a que se encuentran.

 

El pique suele ser bastante marcado, se sentirá un leve tirón en su caña y el nylon estará tenso. Al producirse el pique y quedar clavado el pez se deberá recoger pausadamente, evitando que el pez llegue a la superficie ya que podríamos perderla al desprenderse.

La manera de variar la profundidad es que al caer el aparejo al agua dejar hundir el mismo durante uno segundos. Hay que tener en cuenta que estos peces se mueven en cardúmenes y éstos varían tanto la profundidad como la distancia de la pesca con respecto a nosotros.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/sardinas-en-el-parana-guazu/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario