SI PESCO MEJOR: Escuelita Deportiva

1

LA PESCA COMO TERAPIA | La Asociación Revivir es una Ong. Entidad de Bien Público y sin fines de lucro que funciona desde 1994, sus tres ejes troncales son la prevención, asistencia y posterior reinserción social para personas con adicciones a sustancias y alcohol..

Actualmente son 90 las personas que en nuestras tres granjas (Comunidad Terapéutica) de rehabilitación llevan adelante su tratamiento en Quilmes, Cañuelas y Tortuguitas. En cada granja existen distintas actividades: gastronomía, construcción, huerta, carpintería, cría de animales, y la escuela de pesca en la granja de Quilmes.

En cuanto a la escuela de pesca comenzó en la granja donde realizan tratamiento los jóvenes adolescentes: la granja de Quilmes. Dado que Yo pesco desde muy pequeño luego de mis salidas de pesca les llevaba pescado que comían con gran entusiasmo… es así que cada mesa y cada almuerzo se transformaba en una sobremesa de varias horas de charla.

 

Ningún joven había pescado antes, así que las preguntas eran interminables. Yo les contaba la pesca y las preguntas llovían … ¿Y qué es una pescadilla? ¿Y cómo es un lenguado? ¿Y qué un chicote? ¿Qué un veril ? ¿Un pejerrey  … y así, hubo sobremesas hasta las 17 Hs. donde afónico sabía que al día siguiente tendría que entrevistar a nuevos jóvenes en nuestra sede central de Avellaneda. Pensando en las ansias de saber de los jóvenes me dije: le tengo que dar un marco a este tema; así fue que al preguntar si querían aprender a pescar los 23 jóvenes dijeron que si! , generando un entusiasmo aún mayor.

Así surgió ésta idea. Hace 5 años, aproximadamente, comenzamos los Jueves con el taller de pesca y después de una larga lucha para poder ingresar al Pejerrey Club de Quilmes, ya que no contábamos con agua donde pescar y las familias no cuentan con recursos para la actividad al igual que la institución, me ví frente a un dilema: ¿Cómo enseñar a alguien a pescar sin implementos y sin agua ? ¿Cómo hacerlo con 23 jóvenes?

Comenzamos con encuentros teóricos y con mis equipos de pesca, nudos corredizos, explicar cómo confeccionar una línea de variada de fondo, explicar que es variada, que es una línea… osea todo… nadie sabía pescar (eran 23 que no sabían).

 

Empezamos con “tenisfishing” tirar con una caña una pelota de tenis adentro de la pelopincho, simulando piques para que vean como funciona el freno de un reel, la acción de distintas cañas, etc. Así fue que nos dejaron ingresar al muelle, luego de una larga lucha, 2 horas por semana ! Para mi era la gloria…rezaba para que les picara un bagre amarillo o un porteñito.

Y así fue, filmamos, sacamos fotos y cada jueves o viernes nos fuimos quedando un poquito mas. En la actualidad concurrimos bien temprano y nos vamos cuando comienzan a prender las luces del Club. Ya han pescado pejerrey, bagre, bogas y hasta dorados de 4 kilos !, pero lo mas importante es que se dió el milagro, ese que solo sentimos los pescadores, cada vez que se van del muelle comienzan a pensar en la próxima pesca !!!

 

Hasta el momento no he podido conseguir todos los recursos y trasporte para poder llevarlos a lagunas cercanas para que experimenten otras pescas, otro ámbito, etc. pero ya llegará..

Luego de varias prácticas, atados de mosca y de seguir aprendiendo ya empezaron con los casteos, por primera vez tocaron un equipo de pesca con mosca. Los jóvenes en tratamiento, con mas experiencia, ya van trasmitiendo los conocimientos bajo la supervisión de nuestro padrino y amigo Fernando Mosso de la Escuela Mendocina de pesca con mosca. Evidentemente no somos atadores de moscas realistas y mucho menos con tecnicas refinadas, por ahora, pero si somos pescadores, de esos que se arreglan con lo que hay.

SI PESCO MEJOR (7)En la actualidad hay jóvenes que cuando van de salida a su casa llevan su caña para ir a pescar y enseñarle a su padre o hermanos. Conseguí que armando líneas para una casa de pesca se pueda costear algún gasto de la escuela, que aunque es muy poco el dinero, ayuda, ya que he puesto todos mis equipos y las familias no cuentan con recursos para las necesidades. esta es la historia lo mas breve posible, Daniel. Gente del Facebook y a través de nuestra página Si Pesco Mejor a veces donan algún implemento de pesca que ayuda muchísimo a que cada joven vaya teniendo su equipo y así va marchando la cosa, con sus altibajos, como cualquier otra.

Muchísimas gracias por ofrecerse a difundir nuestra tarea que de esa forma sobrevive la escuela de pesca como también por acompañar, compartir y apoyarnos, ya sea dándonos “me gusta” o colaborando para que seamos cada día más y más.

Es la unión y el amor lo que hace a una familia !

SI PESCO MEJOR SENTILAPESCA

También agradecer a SENTILAPESCA, Daniel y su equipo que nos envió Llaveros, Calcos, Calendario Sol-Lunar y la Revista Mensual además de compartir nuestras salidas en el portal .. Gracias por la atención y por sobre todo el cariño, los chicos agradecidos!

Gentileza de Guillermo Tonini


SI PESCO MEJOR LOGOB
Escuela de Pesca Deportiva
“Si Pesco Mejor”
Instagram
: Si Pesco Mejor
Facebook: Si pesco mejor
YouTubeTodo por la Pesca

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/si-pesco-mejor-escuelita-deportiva/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. Hola soy Alicia tengo un hijo de 14 años que siempre le gusto pescar, tiene muy poca experiencia
    en caba donde puede ir a aprender?
    Gracias por la info
    Alicia

Deja un comentario