Spinning y Baitcasting: Sugerencias para la Asociación Argentina de Pesca

1

Desde nuestro Muelle, de Sede Viamonte, en la época de verano éstas técnicas aportan mucha diversión cuando se acercan doradillos, chafalotes, tarariras y algún cachorrito de surubí.

El Spinning consiste en lanzar y recoger señuelos utilizando inteligencia, destreza y movimientos de la muñeca con la caña de forma atractiva para provocar el ataque del pez, que pique en el señuelo. Se practica con caña de una mano, liviana y flexible de aproximadamente entre 1,80 y 2,10 mts.  de 8 a 17 lb. con un reel frontal cargado con nylon del 0.30 o multifilamento de 20 o 30 lb. Para el caso de la pesca desde Muelle, lo que se intenta lograr es lanzar el señuelo lo más lejos posible para cubrir una mayor superficie de agua. Por eso, se recomiendan para ello cañas de Spinning largas, por ejemplo, de 2,10 ó 2,40 mts.

El Baitcasting, es similar al Spinning. En inglés “Bait” significa señuelo y “Casting” lanzado, así que podemos definir al Baitcasting como la técnica de pesca que se realiza lanzando un señuelo. La diferencia con el Spinning es que lo que cambia es la caña y el reel, por una caña de mango corto preferentemente con uña y pasahilos chicos hacia el puntero. También livianas, duras y muy flexibles, no mayor a los 2 mts. para permitir un efecto de látigo que posibilite lanzar un señuelo de muy poco peso a distancia considerable. Nos referimos a cañas de 8 a 17 ó de 10 a 20 lb. Con relación al reel debería ser rotativo, que son los que comúnmente se denominan (huevitos) por su forma ovalada. Son de muy pequeño tamaño y generalmente capaces de bobinar 115 metros de nylon 0,30. o multifilamento de 20 o 30 lb.

 

Ahora viene lo más importante, los señuelos a utilizar. Serán los mismos para una modalidad que para otra. Por lo tanto, las dos modalidades de pesca son muy similares, basándose en lanzar señuelos utilizando equipos diferentes. Se lanzan los señuelos hacia los lugares donde se supone que estaría el pez y luego se recoge lentamente para provocar el ataque del mismo. Así, en reiteradas veces hasta tener suerte y el tan deseado pique.

Los señuelos que más se utilizan son los clásicos, éstos varían en su peso, color, forma y material de construcción según la acción que se pretende y la especie que queramos pescar. Pueden ser de copolímero de alto impacto (plástico) que brinda resistencia y la posibilidad de un acabado muy realista, con ojos 3D, escamas, opérculos pintados, aletas, brillos y una transparencia muy natural. Los señuelos confeccionados en madera o madera balsa, aportan ligereza, equilibrio y flotabilidad. En los dos materiales de fabricación los diseños de anclajes para las anillas (llaveros) por lo general llevan triples de pata corta bien pegados al cuerpo con el objetivo de minimizar enredos al lanzar.

Los anzuelos triples cortos hacen que la clavada sea más fácil, mientras que el anzuelo largo a veces la dificulta ya que se mueve demasiado debajo de la superficie. Otro ítem a destacar son las anillas (llaveros), las cuales deberán ser fuertes de alguna marca de muy buena calidad.

 

Para pescar con señuelos en el Muelle de la Asociación Argentina de Pesca se recomienda que la paleta (babero) de lo señuelos sea largapara que los mismos puedan profundizar (de 3 a 4 mts.) ó de paleta mediana cuando a veces los peces están comiendo a 1 mt. de la superficie, pudiendo ser su material indistintamente de plástico o metal.


Las dos técnicas, Spinning y Baitcasting, sirven para especies cazadoras, como ser el cachorro de surubí, doradillo, chafalote, tararira o dientudo.

Para nuestro Muelle recomendamos:

  • Para dorados los “Cranks” de profundidad o de media agua (los gordos).
  • Para chafalotes los “Minnow – Magnum” de profundidad o de media agua (los flacos y largos).

En tamaños grandes o medianos, de distintos modelos, marcas, diferentes cuerpos y colores, ó con “Rattlin” (sonoros) donde su sonido es tan abrumador que pueden oírse como un potente sonajero y emiten distintos tipos de vibraciones, tanto de alta como de baja frecuencia. Además, para la pesca desde Muelle es importante no olvidar que todo pescador debe ingresar con un Copo (mediomundo) de 15 m. de soga aproximadamente, que servirá para cuidadosamente izar a cada captura.

Como dato adicional se sugiere tener en el bolso de pesca una Pinza Saca Anzuelos, fuerte y larga, además de un Bogagrip para poder maniobrar las piezas intentando lastimar al pez lo mínimo posible, y también para protección del pescador.

Todos éstos equipos descriptos, sugerencias y recomendaciones son sólo para dar una guía según las experiencias particulares de algunos socios. Con el tiempo, Ud. logrará experimentar según su criterio y elegir el equipo que pueda y más le guste.

 

Deseamos recordarles que en el Muelle de la AAP se debe pescar en los lugares dónde esté permitido la pesca de flote. Por último, para los aficionados a estas modalidades, unas de las cosas más importantes es la pesca con devolución. Le pedimos devolver las piezas a su medio con el menor daño posible. No hay nada más satisfactorio después de la lucha con el pez, ver que el pescado vuelve a ser nuevamente pez.

Agradecimientos: Asociación Argentina de Pesca.
Facebook:
 Asociación Argentina de Pesca
g. Oficial: 
www.aapesca.com.ar

Ver desde la fuente aca

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/spinning-y-baitcasting-sugerencias-para-la-asociacion-argentina-de-pesca/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

1 comentario

  1. Hola quería que me recomienden un equipo de spinning liviano soy de carcaraña santa fe argentina acá hago pesca de tarariras y dorado quiero algo liviano y un reel chiquito q no me pese tanto en la mano como un equipo de bai muchas gracias y espero que me ayuden

Deja un comentario