SURUBI MANCHADO (Pseudoplatystoma)

0

Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae

Los surubíes son otros de los “bagres gigantes” de nuestras aguas. Si bien su silueta es más estilizada que la del manguruyú, puede alcanzar también gran tamaño. Aunque hay registros de peces que rondan los 80 a 100 kilos, actualmente su tamaño parece haber disminuido como fruto de la pesca excesiva y otras causas, y un ejemplar de 40 kilo es considerado record. Son comunes los ejemplares menores a a los 5 kilos, conocidos por los pescadores como “cachorros”, frecuentes en verano en las agua del Delta y Rio de la Plata.

Dueños de una boca inmensa, predan sobre otros peces, mayoritariamente sábalos, a los que acechan en zonas profundas. También es frecuente que ingresen de noche en los arroyos y juncales de las orillas en busca de mojarras y otros peces pequeños. Realizan migraciones similares a las del pati.
Son muy conocidos por los pescadores deportivos, convocan todos los años a un sinnúmero de aficionados a los certámenes que se organizan en ciudades ubicadas a la orilla del Paraná, como La Paz o Reconquista, entre otras.
Su carne es muy apreciada, y permite distintas aplicaciones. Un plato tradicional de los restaurantes en los pueblos y ciudades del litoral son las rodajas de surubí a la plancha, que permite apreciar su exquisito sabor.
La otra especie presente en nuestros ríos es el Surubí Atigrado (P.fasciatum), menor y mas escaso.

Fuente: 100 peces Argentinos (Hernan Laita – Gustavo Aparicio)

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/surubi-manchado-pseudoplatystoma/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario