Temporada de Lenguados

2

Los fanáticos de la pesca del lenguado pescan todo el año pero la gran mayoría de los que practican esta pesca lo hacen en los meses cálidos. La especie se encuentra presente todo el año en nuestras costas, en invierno es más complicado encontrar el pique y la pelea que dan no es ni sombra a la que proponen con aguas templadas. Por ello decimos que la temporada de lenguados comienza en Octubre y se extiende hasta Marzo o Abril.

Este año la boca del arroyo Solís Grande ha sido escenario de las primeras capturas aunque los grandes (hasta la fecha de escribir la nota) aún no se han presentado. Luego tuvimos noticias de algunos de los pesqueros de Maldonado, en estas últimas semanas lo mejor (en  lo que a cantidad se refiere) se estuvo dando en las costas de Rocha, insisto, los grandes no se han presentado. Los aficionados los buscan  en estos lindos días de diciembre desde la madrugada hasta media mañana, luego se retoma la búsqueda desde media tarde hasta el ocaso.

 

Pueden picar durante todo el día pero siempre se puede dar un pique más firme cuando amanece y al atardecer, esto está muy bueno ya que acompaña las horas menos nocivas de los rayos ultra violetas.  Es muy relajante ver el amanecer en el mar, si es con una caña en mano disfrutando de la pelea de un buen chato mucho mejor. Las fotos corresponden a una pesca de los compañeros de la revista Marcelo García, Nicolás Vernazza y Mathías Pou en el Solís Grande.


Algo de Técnica
No somos expertos en esta pesca pero hemos logrado varias capturas con la ayuda de algunos baquianos en la materia y de ahí le dejamos algunos datos para quienes aún no se animan a buscar el chato de sus vidas.

Para estar cómodos en el accionar de pesca lo ideal es una caña de 2,40m a 3,30m, de materiales livianos. Recuerden que estaremos haciendo spinning, tirando y recogiendo una base para dos anzuelos con plomos alargados de cuarenta o sesenta gramos. El reel puede ser frontal o rotativo, cargado con buen nailon o multifilamento, según lo prefieran. Los anzuelos 2/0 pata larga para poder atar bien la carnada, este tamaño nos permitirá pescar grandes y pequeños lenguados, de todas formas les aconsejamos tener en la anzuelera (bien empatillados) anzuelos más chicos, por si hay buen pique y no podemos clavarlos porque son pequeños y anzuelos más grandes, por si hay de los buenos para estar bien preparados.

La carnada por excelencia es el pejerrey FRESCO, puede ser la majuga grande entera o filetes largos sacados de pejerreyes adultos. Para presentarlos bien en el anzuelo pinchamos (en el extremo superior) primero de la carne al cuero y luego del cuero a la carne, así queda la punta hacia la parte de la pulpa del pejerrey, luego tomamos hilo de atar carnada y sujetamos bien a la pata del anzuelo. Hay quienes utilizan hilo rojo para que simule la sangre de un pez herido, lo que sería más atractivo para estos oportunistas cazadores.
La gran mayoría de los pescadores de lenguados cuentan en su equipo para esta pesca con una atarraya, la cual les permite conseguir fácilmente carnada fresca, otros pescan en la noche a la encandilada.

 

Para buscarlos nos acercamos a las bocas de los arroyos, preferentemente cuando éstas están dándole agua al mar o al río de la Plata. También en muchas playas cercanas a estas desembocaduras podemos encontrar lenguados y lo que tienen en común todos los pesqueros es que los lenguados se colocan al acecho en pozos o veriles, hacia ahí es donde tenemos que dirigir nuestros cebos.

Recuperamos línea lentamente y cuando sentimos un trancazo, o dos cortitos (toc toc) dejamos de recuperar, aflojamos un poco la línea y estamos atento, si es un lenguado comiendo lo notaremos, luego de algunos segundos, cuando creemos que comió bien como para que tenga el anzuelo en la boca moqueteamos para clavar la pieza y comenzar la pelea.

Buena temporada para todos!!!
Gentileza de Miguel Tripani – Revista Uruguay Aventura

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/temporada-de-lenguados/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

2 Comments

  1. Tambi n llamado Lenguado com n. Es pescado blanco , de forma plana y de agua salada . Habita en fondos cubiertos de arena o lodo, dejando al descubierto s lo los ojos. Viven a media profundidad, sobre los 100 metros. Vive en temperaturas templadas. Se reproduce durante los meses invernales y sus huevos son pel gicos.

  2. Miguel Trípani

    Hace algunas semanas que se están dando los chatos mayormente en las costas de Rocha pero pequeños. Algunos de porte chico tirando a mediano han salido en Maldonado por la ensenada del Potrero (Solanas) Hasta Punta Negra. En cualquier momento aparecerán los de mejor porte y seguramente compartiremos una nota al respecto con los seguidores de este portal de pesca!!

Deja un comentario