Tiger trout, primer registro en la Patagonia Argentina

0

por Diego Flores | El salmónido conocido como tiger trout es un híbrido estéril, entre un macho de trucha marrón y una hembra de trucha fontinalis. En América del Norte, sobre todo los estados de Utah, Washington y Wisconsin, las producen en pisciculturas para generar poblaciones para la pesca deportiva…

Justamente el hecho que no se pueda reproducir, es una excelente herramienta de manejo y control para las autoridades. En general las mortalidades durante la fecundación son muy altas, porque mientras la trucha de arroyo cuenta con 84 cromosomas, la marrón solo posee 80.

En la naturaleza estos entrecruzamientos son extremadamente raros e inviables, porque se trata de especies de distinto género. Además solo son posibles en ámbitos donde estas especies coexistan, por introducción del hombre. Mientras las marrones son europeas, las fontinalis son originarias del este de Norteamérica. En Patagonia, se le agregan distintas épocas de reproducción: abril y mayo para las fontinalis, y junio a agosto para las marrones.

 

Se las llama tiger por el extraño vermiculado claro, más intrincado en la parte anterior del cuerpo, que recuerdan a rayas. Anatómicamente se parece a una trucha fontinalis pero con escamas de mayor tamaño como la marrón. Se trata de un pez agresivo y de tendencia piscívora, con un peso promedio de 1 kg, y un registro histórico máximo de 9 kg capturado en los grandes lagos.

Aquí el testimonio del guía y amigo Juan Manuel Biott, de “Tres Amigos Outfitters”, que gentilmente cedió las fotos del ejemplar. Se traría del primer ejemplar bien documentado en Patagonia:

Diego, la trucha fue pescada en el río Coyle Norte, a mediados de diciembre del 2014 Era un curso exclusivo de fontinalis, pero desde hace unos 15 a 17 años empezaron a salir marrones. Mi teoría es que subieron sea trouts del Río Gallegos ya este río luego confluye con el Coyle sur y llegan al mar. En la estancia de mi tío también sacamos una sea trout de 3,5 kg. hace unos 17 años. Aquí el río es muy pequeño, de un metro o dos de ancho, de agua lenta en la mayoría de los lugares, con lo cual creo que están muy obligadas a compartir territorio para sobrevivir. Pesco en este río desde mi niñez, saque miles de fontinalis, y es la primera vez que vimos un ejemplar así. Abrazos!!!

Indudablemente, una elevada densidad de peces en un espacio de desove muy reducido, contribuyó con este raro fenómeno natural.

Fuente: AguasPatagonicas

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/tiger-trout-primer-registro-en-la-patagonia-argentina/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario