Tips para la Pesca del Pejerrey

1

Para tener éxito en la pesca de los Flechas de Plata hay que tener en cuenta algunos “Tips”. Muchos pescadores esperan a esta especie y solo se dedican a pescarlos en estos meses cuando están mas activos y no se dedican a otra ni cuando están veraneando, que es cuando mas tiempo disponen para disfrutar de este deporte. Aquellos que se inician en esta pesca se desilusionan rápidamente al no obtener resultados inmediatos. Es una especie que no todos tienen la paciencia necesaria ni los conocimientos para tener éxito en la pesca.

Vamos a empezar a nombrar algunos consejos para pescar esta hermosa especie. Es necesario saber leer la laguna: tener en cuenta de que sector estuvo soplando el viento los últimos días para saber buscar donde muere el viento que es el lugar donde se acumula la comida y seguramente estarán los peces comiendo.

Empezando por el equipo recomiendo usar cañas de 4 a 4,50 m. de largo, ya que las líneas a usar mayormente son de 3 boyas mas puntero o en algunos casos con la clásica boya palito con 2 brazoladas cortas (trabaja libre con mayor movimiento por ende la que mas resultado daría).

 

Los reeles pueden sen frontales (ver características) o rotativos (ver características), puede ser a elección del pescador con el que mas se sienta cómodo a la hora de arrojar las líneas y recoger, lo que si recomendamos es reemplazar el clásico nylon por el multifilamento, en el mercado hay muchas marcas y precios. La diferencia con el nylon es que no es elástico y nos ayuda en la clavada cuando trabajamos con las líneas a mucha distancia como en el Rio de la Plata que es necesario dejarlas derivar a mas de 30 m. de la embarcación, el cual no es necesario ponerle flotalíneas.

Cuando elegimos un lugar de pesca, sea laguna o río – embarcado o de costa, averigüen con gente del lugar como es la modalidad que mejor rinde en cuanto a las líneas, si sale de fondo o de flote, si es necesario boyas chicas o grandes, si las líneas tiene que ser tramposas o no (en este caso muchos no están de acuerdo con esta, ver explicación aca) pero hay veces que el pejerrey esta muy remiso a tomar la carnada y es una forma de que no sienta resistencia, pueda comer y permitir la clavada. Cuando pescamos desde muelles podemos usar las clásicas boyas yo-yo bien chicas donde regulamos las brazoladas de acuerdo a como se este dando el pique buscando la profundidad deseada.

 

Con respecto a la carnada la mojarra es la que mejor rinde, en algunos casos hay que agregarle tiritas de filet de dientudo o mojarra combinándolas. En nuestro Rio de la Plata, mas precisamente en la Costanera Norte frente al Aeroparque o la zona del Abanico, dan resultado los gusanitos como así también combinando lombrices con filet de dientudo bien pequeño utilizando anzuelos n° 4 o 5.

Otro detalle a tener en cuenta es las características del pejerrey, ya que algunos como es el caso de la Laguna de Chascomus y alguna otra poseen boca muy chica, por ende es necesario conseguir las mojarras acorde al lugar de pesca, al contrario de nuestro Rio de la Plata donde todos los años a partir de Mayo comienzan a subir hacia el Rio Parana para desovar los grandes Matungos, los cuales llamamos “Los Grandes Berissos“, con estos “Pejes” hay que usar anzuelos grandes 1/0 o 2/0, para encarnar con 2 mojarras sumándole una tercera ensartada en el ojal del mismo.

Para dejar derivar las líneas y que se alejen lentamente hay que dejar el pick- up abierto dejando salir nylon para que las brazoladas no queden “colgadas” y trabajen a la profundidad deseada. Cuando hay muchos pejes pescamos todos, pero cuando el pique se pone remiso… solo pescan aquellos que hacen bien los deberes.

RECOMENDAMOS: – Mirá mas líneas de pejerrey  y  – Tips para el armado de Líneas de Pejerrey

 

Siempre en una embarcación si estamos 3 o 4 pescadores hay uno que se destaca por la cantidad de piques que tiene y no erra, sera cuestión de mirar de reojo o preguntarle las brazoladas que usa, los colores de las boyas que es muy importante como por ejemplo: si tenemos el sol de frente es necesario usar boyas negras y en lo posible pintura mate para evitar el reflejo; en cambio cuando tenemos el sol de espaldas con los colores claros como el verde limón, naranja o blanco se aprecia mejor cualquier movimiento.

En toda salida siempre pero siempre aprendemos de nuestros compañeros de pesca, a veces desconocidos y otras amigos de toda la vida… lo lindo de esto es compartir los conocimientos que tenemos para bien de todos.

Si estamos pescando en una laguna anclados y se activaron mucho los dientudos es necesario garetear para evitarlos. Si estamos pescando muy bien, ya sea gareteando o anclado, con el agua rizada (bien oxigenada) y de repente se plancho… se corto el pique! ¿Que hacemos? En esta ocasión es necesario realizar lances largos y lejos de la embarcación para lo que tendremos que colocar un buen puntero, que puede ser con brazolada o no pero con buen peso, una vez hecho el lance le tendremos que imprimir golpes pequeños a nuestra caña para darle movimiento a la carnada, aflojando y tensando el nylon. Las brazoladas deben ser todas del mismo largo, de lo contrario el aparejo no se alineara en línea recta para que podamos apreciar la llevada en el momento del pique.

 

#SENTILAPESCA: LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA MINIMA ES DE 25 CM, SINO ES PESCA CON DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA. CUIDEMOS LA ESPECIE Y LA TEMPORADA !!

Medida Permitida Pejerrey

Buenos amigos pescadores espero que con estos “Tips” puedan ir practicando y viendo salida a salida como van mejorando, pero sobre todo.. disfruten del buen momento y salida con Amigos !!!

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/tips-para-la-pesca-del-pejerrey/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario