Tips para pescar Bagres de Mar en el Guazú

3

Como todos saben en nuestra zona del Paraná Bravo o Guazú no es tan fácil la cosa. En principio siempre dijimos que para poder obtener respuesta de buenos piques de los Bagres de Mar hay que buscar profundidades de más de 20 metros, lo que implica varias cuestiones a tener en cuenta en cuanto al fondeo y los equipos a utilizar…

Para el fondeo es necesario contar con un cabo que sea mínimo 3 (tres) veces más largo que la profundidad en la que pretendemos fondear, es decir, si tenemos 30 (treinta) metros de profundidad necesitamos 90 (noventa) metros de cabo mínimo, lo que nos asegura que ante la marejada producida por alguna otra embarcación o buque que pase cerca nuestro no se nos soltara el ancla del fondeo. Siempre es recomendable colocarle al ancla unos 2 (dos) metros de cadena para asegurarnos el agarre en el fondo máximo cuando fondeamos en más de 20 metros.

Si llegamos a un lugar donde ya hay embarcaciones pescando tengamos en cuenta que estas pueden tener el ancla hasta 50 metros aguas arriba en línea recta a la proa, por lo que nunca busquemos de fondearnos en paralelo a ellas ya que sino podemos caer sobre esta con nuestra ancla o de lo contrario con nuestros plomos y carnadas, además recordar que al tirar el ancla nuestra embarcación puede bajar según la correntada hasta 100 (cien) metros antes del agarre final. Por otra parte es sumamente necesario colocar un bidón de no menos de 10 (diez) litros en la punta del cabo, esto es porque ante la presencia de algún buque importante – al cual nuestra posición le este cortando el rumbo – debemos soltar el cabo para salir del rumbo del buque, quedando de esta manera el extremo del cabo sujeto con el bidón, para recuperar fácilmente nuestra posición.

 

Otra cuestión son los equipos los cuales se tratan de equipos pesados, por lo menos para pescar en estas profundidades. Por eso usaremos cañas de no menos de 2,70 metros y que puedan arrojar plomos de entre los 300 y 400 gramos – en nuestro caso las cañas Daiwa telescópicas de 2,70 en cuatro tramos nos dieron excelentes resultados -, por otra parte los reeles del tipo rotativo deben tener una capacidad de monofilamento no menor a los 200 (doscientos) metros del 0,50 mm que son los ideales o sino los frontales del tipo Escualo o Douglas, las brazoladas que recomendamos son las confeccionadas con monofilamento del 0,70 mm y anzuelos del tipo corvineros grandes.

Recordemos que estamos tras una especie de mar y que en estas aguas se han logrado ejemplares de hasta los 11 kilos, los que una vez que se prender del anzuelo hay que sacarlos de una profundidad de más de 30 metros, con un plomo de 400 gramos, agua en contra y con más de 100 metros, muchas veces, de monofilamento fuera del carretel.

No menos importante es el encarne el cual puede ser anchoítas, las que en mi caso en particular encarno enteras y no en mitades, pasándole el anzuelo de ojo a ojo y de ahí subiéndoles la cola para arriba atándolas con hilo elástico o también utilizar el calamar – preferentemente los tentáculos que no necesitan ser atados – o como tercer opción pueden usar las dos carnadas combinadas. Lo importante es verificar que la carnada no gire en el agua formando un circulo, porque como todos sabemos: “carnada que gira no pesca”, por lo que se tiene que mantener en forma paralela a la brazolada o a la sumo moverse de derecha a izquierda sin girar, para esto la anchoíta debe estar muy bien atada hasta el final en su cola pues si queda un pedazo de la cola sin atar esto hará que la carnada gire.

Hay quienes practican esta pesca en profundidades menores de hasta los 11 metros con otro tipo de equipos y plomadas, muchas veces con buenos resultados pero con menores respuestas en cuanto a piques y tamaños.

Gentileza de Luis María Bruno | semanariodelpescador@gmail.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/tips-para-pescar-bagres-de-mar-en-el-guazu/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

3 Comments

  1. Hola como están!! Yo estoy por ir este sábado a ibicuy en busca del mimoso pero de costa, tendrán algún consejito para poder sacar por primera vez uno de estos bares?

  2. Hola les hago una pregunta yo los pesco a la altura del puene brazo largo club guazu embarcado con plomos de 450 gramos,el tema es que yo siento que no se afirma en el fondo la caña hace mucha presion y si le soltas naylon se sigue yendo.Consejo x favor!!!

    • carlos burruchaga on

      hola , a mi m pasa lo mismo y este miercoles arrancamos tirando con plomo d 400 y hasta 650 y la plomada no asienta , tire con 1kg y lo mismo ,para subirlo t lo regalo, nos dimos por fracaso y le hicimos al peje, gracias y esperemos respueste

Deja un comentario