Tips y Consejos para pescar Dorados

13

Su nombre científico es Salminus brasiliensis, conocido vulgarmente como DORADO, pero en algunas  zonas también podemos oír que lo llamen Pirá Yú que su traducción es pez amarillo.

Para describir su fisonomía, básicamente podemos decir que el dorado posee un cuerpo robusto, modernamente comprimido en los flancos y de sección oblonga, su cabeza es grande y cónica, de boca grande con una doble hilera de dientes cónicos separadas, es un terrible nadador. Hablando de los portes si bien se han dado ejemplares de hasta 30 kg, ya no son factibles considerándose algunos de 21 a 24 kg como récord, en tiempos lejanos el promedio era de 12 kg y ahora rondan entre los 4 a 6 kg.

El color del dorado cambia considerablemente de acuerdo al hábitat en que se encuentra, esto quiere decir que si vive en aguas claras sus colores son mas intensos y si lo encontramos en aguas turbias los colores tienden al plateado, predomina el amarillo tirando al naranja, el lomo toma un color verdoso con pintas, cada escama del dorso y los flancos tienen una mancha pardo negruzca. Las aletas son de color amarillo anaranjado con tono carmín sobre el margen, la aleta caudal tiene una mácula negra que se extiende en forma de faja hasta el extremo de los radios caudales del medio.

El dorado es un pez que realiza extensas migraciones a lo largo de su vida ya que necesita recorrer grandes distancias para la reproducción y cumplir su ciclo biológico. Se puede decir que es un depredador nato, desde sus primeros momentos de vida empieza a alimentarse de algas unicelulares, pero ya a los 5 o 6 días comienza a comer insectos acuáticos, luego al ir creciendo empieza a comer pequeños peces hasta llegar en convertirse en verdadero cazador. Su principal dieta se basa en peces de todo tipo y hasta seres vivos no acuáticos como pichones de aves, ranas, ratas entre otras.

Otra de la característica principal es que es un pez que necesita buena oxigenación del agua, tal vez por tal motivo su presencia predominante en las correderas, donde además aprovecha su fortaleza física para tomar ventaja sobre sus posibles víctimas. Es un nadador formidable y sabe aprovechar muy bien la corriente del agua, además es muy astuto para buscar la zona mas favorable para plantear la lucha muchas veces buscando palos, piedras o camalotes para enredar la línea y zafar, o bien después de clavarlo arrimarlo sin ningún problema hasta el momento en que ve al pescador,  momento que con un brusco cambio de dirección produce una corrida que nos puede cortar la línea, o con fuertes cabezazos desclavarse el anzuelo, como ven es un pez que siempre le plantea un desafío al pescador, hay que estar concentrado hasta el final y no nos podemos relajar hasta tenerlo arriba de la embarcación o ya asegurado en la costa .


EQUIPOS Y CONSEJOS
Con semejantes características aquellos que deseen pescarlos deberán considerar estos atributos y elegir bien el equipo con que se lo vaya a pescar ya que también el pescador se puede dar el lujo de practicar con esta especie altamente deportiva diferentes modalidades como la Fly cast, Spining, Baitcasting, Trolling o con carnadas a la espera, al golpe o a pinda y por supuesto para cada una de estas hay diferentes equipos que se ajustan a cada necesidad.

Para el Spining o el Baitcasting debemos contar depende el lugar que lo vayamos a pescar, con una caña de 8 a 17 lbs o de 12 a 25 lbs preferentemente cortas hasta no mas de 1,80 m con reeles cargados con multifilamento de entre 0,18 mm a 0,25 mm de buena calidad, esto es muy importante ya que nos dará un mayor poder de clavada al no poseer estiramientos. Últimamente se esta usando agregarle un chicote de al menos 1,5 metros de Fluocarbon del 0,50 al 0,80,  ósea se une al multi el Fluocarbon y luego va el líder de acero, esto es por que el multi si bien es sumamente resistente para la pesca no lo es para los roces con las piedras, palos y donde se realiza la pesca del Dorado que suelen haber ambos obstáculos, este nuevo artilugio da muy buenos resultados.

Ya para lo que es el Trolling (para los que no saben, la modalidad consiste en hacer traccionar los señuelos con la embarcación en marcha) se utilizan varas un poco mas potentes de 15 a 30 lbs con reel rotativo también cargado con multifilamento pero con gran capacidad de carga, ya que el pique se va a estar dando entre 60 y 80 m de donde se encuentra el pescador, no muy grueso para que profundice mejor. Este equipo se ajusta perfectamente también para pescar con carnada a la espera, la mejor línea es muy sencilla de la madre del reel plomo corredizo, que dependerá de la corriente pero rara vez se supera los 30 gr, líder de acero de entre 20 y 40 lbs y un anzuelo nº 7/0 o 9/0 de muy buena calidad y buena penetración (a recomendar Owner tipo Cutting point)  ya que la boca de nuestro amigo es toda ósea y requiere un buen cañazo y anzuelo para asegurarnos un clavada exitosa.

RECOMENDAMOS VER: Reel Rotativo – Técnicas de Spinning y Trolling

En cuanto a los artificiales hay que tener un buen surtido tanto de colores como de acciones. En superficie, media agua y profundidad les dejo en imágenes los mas rendidores.

En carnadas pondría en primer lugar a la morena, luego al cascarudo y la lista puede continuar con anguila, bagre amarillo, mojarras, filet de sábalo, palometa , rana, etc.

Hay una tendencia por parte de los pescadores de que si queremos pescar dorados todo debe ser grande y pesado, así lo único que logramos es pescar menos o disfrutar menos que no es poca cosa, hay que achicar equipos no me canso de decirlo, prefiero en todo caso perder un hipotético y ocasional Dorado de 20 kg pero disfrutar los muchos de 4 a 8 kg que seguramente clavare (salvo que vayamos a la Zona Lodge)


LA PESCA
Antes de arrojar la carnada o señuelo al agua hay que tener bien regulada la estrella del Reel, ni muy floja que produzca clavar en falso y ni muy ajustada que provoque un corte, y saber perfectamente sin dudas para donde ajusta y para donde sede la estrella en caso de tener que hacer ajustes en medio de la pelea con el Dorado, ya que este no perdona un error.

El pique suele ser violento y hasta no sentir plena la tensión de la línea no hay que tirar el cañazo, hay que sentir que nos baja la caña y cuando la tenemos paralela al agua ahí empezar con el primer cañazo que tiene que ser firme y con fuerza sin ser brusco  asi luego podemos asegurarlo con otros cañazos mas leves. Ahora es momento de concentración y no de apuro, a disfrutar y trabajarlo bien, sobre todo eso: calma y a disfrutar que para ese momento es que estamos ahí, no querer subirlo lo antes posible que parece una obviedad pero veo hacerlo a muchos pescadores y buenos pescadores.

A mi en particular la modalidad que más me gusta, y tal vez la menos conocida, es al golpe tanto con señuelos como con carnada, es de las modalidades más exigentes, dinámicas y divertidas. El movimiento y la atención que requiere obligan al pescador a estar 100% concentrado. ES EL CASTEO LLEVADO AL LIMITE DE LA PERFECCION !!! ya que la distancia es lo de menos y la precisión lo es todo. Consiste en hacer lanzamientos con la embarcación a la deriva controlada, entre los 10 a 25 m de la costa y hacer los lances hacia a los accidentes de la costa donde suelen asechar los Dorados, piedras sumergidas, árboles hundidos, ramas caídas, salientes de piedras, barrancas y demás obstáculos, e ir trayendo de forma controlada y volver a lanzar, asi sucesivamente. Es muy difícil, por eso decía que los lanzamientos rayan la perfección ya que en un tiro mal hecho no solo perdemos la posibilidad de pique sino que queda la zona desaprovechada ya que la lancha sigue avanzando.

La mejor forma de lanzar es por sobre la cabeza, el engaño cae más natural y los lanzamientos de costado suelen hacer que el engaño haga una especie de patito sobre el agua y desconcierta a los peces, también es bueno cuando cae dejarlo unos segundos y después empezar a recoger siempre y cuando se pueda, por eso lo de la máxima concentración… no nos olvidemos que la embarcación esta en movimiento y cualquier roce con una rama o tronco es un enganche que rara vez se puede zafar. Cabe destacar que ni bien el engaño cae al agua hay que trabar el carrete de inmediato ya que muchas veces los piques se dan de inmediato y si lo tenemos abierto ya se imaginan lo que pasará.

La concentración nunca hay que perderla ya que ante un pique a veces el pez va a refugiarse sobre los mismos obstáculos que estamos lanzando y hay que pelearlos para hacerlos cambiar de dirección o a veces nadan hacia nosotros haciendo que perdamos la tensión de la línea y hay que recoger a toda velocidad… a todo esto se le suma la poca distancia entre la costa y la embarcación, es de mucha adrenalina esta modalidad y ni hablar de la pericia del guía para hacer derivar la embarcación de manera, distancia y velocidad correcta!


LEYENDO EL AGUA
Si bien esto es tarea de los guias es bueno tener algunos conocimientos al respecto. Siempre escuchamos el termino de correderas, la corredera no es mas que un aceleramiento de la corriente por medio de un obstáculo, pueden ser troncos sumergidos, amontonamiento de piedras, derrumbamientos de barrancas etc

Esto genera varias cosas: una y la principal es que las presas que pasan por ahí se descontrolan por el aumento de la corriente y al quedar desorientadas el Dorado aprovecha para cazarlas, otra es que es agua se oxigena mas y esto le gusta y otra es que inmediatamente detrás de este obstáculo se genera un des- aceleramiento del agua los que le permite al Dorado permanecer allí sin gastar demasiada energía en el nado. Donde hay barrancas altas es sinónimo de profundidad y podemos ver aceleramiento del agua producido por derrumbes de dichas barrancas, ahí suele haber grandes dorados.

Los llamados remansos son los que se forman después de los obstáculos y va a parar la comida arrastrada por la corriente, también ahí acechan. Bancos de arena, estas acumulaciones de arena suelen dividirse en dos grupos:

  • Bancos finales de islas sobre la costa, allí en el veril suele haber muchos Doradillos cazando
  • Grandes Bancos centrales, en estos bajos es hermoso pescar vadeando ya que es reserva natural de sábalos y pequeños peces, lo ideal es tirar sobre el veril de los bancos principalmente en los largos que recorren perpendicularmente el río.

Brazos Menores, si bien no es el mejor lugar para los Dorados a veces el viento sobre el cauce principal dificulta la pesca y nos podemos refugiar en estos lugares, puede haber Doradillos y palometas que nos harán pasar el rato hasta que mejoren las condiciones. También están las lagunas, espacio para las Tarariras y Dorados chicos que hayan quedados atrapados en la bajante, si la laguna es grande conviene situarse en la entrada o salida del agua.

Desbordes, si el agua esta solo subida al campo la pesca va hacer nula, pero si el agua corre con fuerza es probable que el Dorado este atrás de las especies forrajeras.


CUPOS Y VEDAS
BUENOS AIRES Temporada de veda: del 1° de Octubre de cada año hasta el 15 de Enero del año siguiente. La veda de esta especie es de carácter TOTAL, no permitiéndose su captura durante este período. La talla mínima de captura es de 60 cm (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) y la máxima 80 cm ósea si supera esta medida también hay que devolverlo,  la cantidad es de 2 piezas por pescador y por día.

ENTRE RIOS: La veda es del 15 de Octubre hasta el 15 de Enero del año siguiente. La talla mínima es de 65 cm y la máxima de 80 cm, el cupo es de solo 1 por día por pescador.

SANTA FESolo se permite la pesca deportiva con devolución total.

CORRIENTES:  La veda extendida va desde el 3 de Noviembre hasta el 1º de Mayo del año siguiente, la pesca comercial está prohibida Sábados y Domingos, su pesca deportiva prohibida el Martes y Miércoles. La talla mínima es de 65 cm y la máxima de 80 cm, el cupo es de solo 1 por día por pescador .

NO HACE FALTA ACLARAR QUE LA SITUACIÓN DE EL DORADO COMO DEL SURUBI Y TODAS LAS IMPORTANTES ESPECIES DE NUESTRO PARANA, COMO EL PACU Y EL MANGURUYU, ES SUMAMENTE ALARMANTE!! 

Por ejemplo en la ultima fiesta de integración de la pesca del Surubi en Goya de 267 lanchas solo se capturaron 10 piezas, si 10 pescados de entre 267 lanchas que contaban con 3 o 4 pescadores cada una, y el surubi mayor fue de 90 cm seguido por uno de 80 y el resto una vergüenza! Faltan controles en todos los ámbitos y compromiso de las autoridades para prohibir la exportación de especies de río, somo el único país que lo permite, una vergüenza. A este ritmo dicen los biólogos que en 10 años mas va a ser irreversible el daño que estamos ocasionando.

TODO ESTO LO COMENTO PARA QUE NOS SUMEMOS A LA PESCA CON DEVOLUCION TOTAL , POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS… Y NO PONGAMOS LA EXCUSA DE LOS TRAMAYOS, LOS ESPINELES Y DEMAS.  ESTA MAL LO QUE HACEN Y ESTA EN LA LEY CORREGIRLO, PERO LOS QUE NOSOTROS DEVOLVAMOS SI VAN A VIVIR Y A DESOVAR. COMO SIEMPRE DIGO: LA PESCA ES UN JUEGO QUE SI CADA VEZ QUE JUGAMOS MATAMOS A NUESTRO RIVAL , PRONTO NO TENDREMOS MAS JUEGO!

Abrazo de Pescador para Todos, Walter Gastaldi 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/tips-y-consejos-para-pescar-dorados/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.

13 Comments

  1. Buenas noches. Acabo de leer tu excelente , veraz y formidable escrito.Hace 40 años que visito el Parana y cada vez más me convenzo que año tras año este inmenso caudal de agua que nos da la naturaleza , está totalmente desprotegido a lo largo de su curso .No se lo cuida ni respeta en lo más minimo.Obviamente , tampoco a los seres vivientes que tienen allí su morada. Te felicito y agradezco tus palabras que lo dicen todo reflejando la pura realidad.Nuestros hijos y nietos merecen que también se respeten sus derecho.Una vez más GRACIAS.

  2. La verdad es hermoso lo Q decís a mi encanta la pesca y muchas veces me han invitado al Paraná , San Pedro , varadero , y no pescaba nada en cambio acá en la costanera puedo sacar bagres , bogas , carpas , dorados , y vi sacar surubí se llevan montones de sábalos . Pero es bueno el río y la gente no aprecia eso

  3. te felicito por tu nota no tengo experiencia en la pesca pero esto me sirve mucho y gracias por el cosejo, todos tenemos que leer esta nota y cumplirla felicitaciones

  4. Te felicto walter, muy instructivo desde lo técnico, da gusto leerte y mejor aun educando sobre el cuidado de nuestros amados ríos y los seres que los habitan…
    Como a vos me fascina la modalidad al golpe, la cual realizo seguido en el delta de la zona de Esquina, Cr. , y después anclado buscando la corredera y el pozo como tan bien lo explicaste… Un bello arte del cual día a día trato de seguir aprendiendo…
    A propósito del caso, a grandes rasgos y sin comprometerte que tipo de caña me recomendarías para esta modalidad? Usas una caña para señuelo y otra para carnada? habrá algo que cubra medianamente ambas condiciones?
    Disculpa las preguntas pero es inevitable ante tal conocimiento y experiencia… Saludos desde Cba…

  5. Hola, muy buen informe. Te hago una consulta, soy principiante en esto. Tengo una caña shimano cruzar de 2.70 de largo, para pescar de Costa y se banca de 12 a 25 libras. Me sirve para pescar dorados grandes o necesito una mas potente? Gracias.

  6. Muy bueno Walter, yo pesco en la zona de Ita Ibate e Ituzaingo hace años, siempre al golpe con carnada o señuelos y es tal cual como vos decis, tenes que estar con los sentidos al mango. Muy buen articulo, tenes algo mas sobre como pescar los bancos de arena?? abrazo

  7. Hola, me gusta pescar dorados desde la costa, uso dos cañas, una de 2.00 m para tirar donde empieza el desnivel y otra para lanzar más hacia lo profundo.

    Ahora bien, para lanzar una buena anguila bien lejos con una técnica correcta, una caña de cuantos metros y de qué acción me recomendas ? para reel frontal que cuantos metros debiera tener en el carrete? Nylon de 0,40?

    Excelente vuestro artículo, gracias.

  8. Hola, quisiera saber si es Conveniente un huevito ( abu promax) o un rotativo (abu ambassadour) para la pesca embarcado con señuelo de profundidad? El peso y fuerza es la mayor diferencia ? Agradezco su ayuda para invertir bien el dinero. Gracias

  9. Gracias Walter por tus consejos yo soy cubano y me estoy aprendiendo mucho con tus consejos gracias hermano. Me gustaría saber que señuelos comprar para la pesca en el Paraná gracias

  10. Rodrigo Fornaro on

    Gracias Walter, la verdad que despues de este escrito me da ganas de salir corriendo a conseguir un equipo adecuado para la pesca del dorado. Ya que hace mucho tiempo quiero sentir la fuerza de un clavado como este y la pelea que da, que es muy distinta a la de otras variedades que pesco habitualmente.
    Voy a empezar a seguirte y te agradesco por los consejos. Saludos

Deja un comentario